Juan Cruz Memorias de la Fundación

Juan Cruz

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Cruz entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta nueva iniciativa se desarrolla como una charla que se emite en directo a través de nuestra página web (Radio March). El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional, dirigió el informativo nocturno 24 Horas y coordinó el área parlamentaria de los servicios informativos. Actualmente es editor adjunto del Telediario primera edición de TVE.

Emulando una entrevista radiofónica, con sintonía propia, los protagonistas son destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación Juan March pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

Multimedia

  1. Juan CruzJuan Cruz

    Licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, donde ha ejercido los cargos de corresponsal en Londres, jefe de opinión y redactor jefe de cultura. Ha sido director de coordinación editorial del Grupo Prisa, de Comunicación del Grupo Santillana, de la oficina del autor, y de las editoriales Alfaguara y Taurus. Su labor como editor se encuentra en sus libros Especies en extinción y Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria (XXII Premio Comillas de historia, biografía y memorias 2009).

    Cuenta con una dilatada trayectoria literaria y ensayística que abarca obras como Crónica de la nada hecha pedazos (Premio Benito Pérez Armas 1972), Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo (Premio Azorín de novela 1987), La foto de los suecos, Serena, La edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre y Muchas veces me pediste que te contara esos años. Entre sus últimos libros se encuentran Viaje al corazón del fútbol (2011), Contra el insulto (2011), Contra la sinceridad (2012), Infancias (2013) y Viaje a las Islas Canarias (2013), Especies en extinción (2013), Egos revueltos (2013), A Crazy Job (2013), Por el gusto de leer. Beatriz de Moura, editora por vocación (2014) y Toda la vida preguntando (2015). Es autor del blog “Mira que te lo tengo dicho” de la web de cultura de El País y colaborador habitual de la Cadena Ser.

    Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Canarias de Literatura en el año 2000, y la Medalla de Oro de la Ciudad de Puerto de la Cruz en 2008. Es Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012. Actualmente es adjunto a la dirección del diario El País.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.