Ricardo García Cárcel Memorias de la Fundación

Ricardo García Cárcel

  1. Este acto tuvo lugar el
Ricardo García Cárcel entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta nueva iniciativa se desarrolla como una charla que se emite en directo a través de nuestra página web (Radio March). El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional, dirigió el informativo nocturno 24 Horas y coordinó el área parlamentaria de los servicios informativos. Actualmente es editor adjunto del Telediario primera edición de TVE.

Emulando una entrevista radiofónica, con sintonía propia, los protagonistas son destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación Juan March pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

Multimedia

  1. Ricardo García CárcelRicardo García Cárcel

    Es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue decano de la Facultad de Letras de esta universidad de 1983 a 1986. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas (Paris, Cagliari, San José de Costa Rica, Burdeos, Dijon, Nueva York, etc.).

    Ha escrito más de una veintena de libros y cientos de artículos científicos. Ha dedicado su investigación predominantemente a la historia social, con obras como Las Germanías de Valencia (1975); a la Inquisición de Valencia, en Orígenes de la Inquisición española (1978), Herejía y sociedad en el siglo XVI (1980); y a la historia de Cataluña, en Pau Claris: la revolta catalana (1980), Historia de Cataluña, siglos XVI-XVII (1985), Felipe II y Cataluña (1987). Se ha interesado, especialmente en los últimos años, por la confrontación entre realidad histórica y representaciones, y la construcción de los mitos en la historia de España, con títulos como La leyenda negra: historia y opinión (1991), Las culturas del Siglo de Oro (1998), Inquisición. Historia crítica  (2000, en colaboración con Doris Moreno Martínez), Felipe V y los españoles. Una visión periférica de España (2002), De los elogios de Felipe V (2003), El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia (2007), La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (2011), Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina (2015, junto a Rosa María Alabrús Iglesias) y El demonio del Sur. La Leyenda Negra de Felipe II (2017).

    Ha sido galardonado con el Premio "Así Fue 2002. La Historia rescatada" por su libro Felipe V y los españoles. Una visión periférica del problema de España, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald (2008) y el Premio de Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona (2009) por El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia. Asimismo fue condecorado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia con la distinción de la Orden de las Palmas Académicas. En 2012 recibió el Premio Nacional de Historia por su libro La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (2011).

    Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y colaborador de ABC Cultural y crítico de libros de historia del diario ABC.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.