Cendrillon, de Pauline Viardot Teatro Musical de Cámara

Cendrillon, de Pauline Viardot

  1. Este acto tuvo lugar el
Tomás Muñoz, dirección de escena e iluminación
Aurelio Viribay, dirección musical y piano
María Rey-Joly, soprano. José Manuel Montero, tenor. José Antonio Carril, barítono. Pablo García-López, tenor. Mercedes Lario, soprano. Marta Knörr, mezzosoprano. Sonia de Munck, soprano
Entrevista a Aurelio Viribay y Tomás Muñoz

Los días 12, 14 y 15 de febrero de 2014 inaugura el formato Teatro Musical de Cámara la representación de la opereta de salón Cendrillon, con música y texto de Pauline Viardot (1821-1910), bajo la dirección escénica de Tomás Muñoz y la dirección musical de Aurelio Viribay. Viardot, cantante y compositora francesa de origen español e hija del tenor Manuel García, compuso Cendrillon basada en el cuento de La Cenicienta de Charles Perrault. Esta opereta francesa se estrenó en un salón nobiliario en París en 1904. Como es habitual en el género, la obra alterna partes cantadas y partes habladas en forma de diálogo: en esta producción, y para facilitar la comprensión y la fluidez narrativas, se han traducido al castellano las partes habladas, manteniendo el francés original en las partes cantadas.

Multimedia

Pauline Viardot Cendrillon Opereta de salón en tres actos. Música y texto de Pauline Viardot

Representaciones

12 de febrero, 19:30 h.

14 de febrero, 19 h.

15 de febrero, 19 h.

La función del día 12 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE

Dirección de escena, vídeo e iluminación
Tomás Muñoz

Dirección musical y piano
Aurelio Viribay

Reparto
Cenicienta, hija del Barón Picorvo - María Rey-Joly, soprano
El Príncipe Encantador - José Manuel Montero, tenor
El Barón Picorvo, padre de Cenicienta - José Antonio Carril, barítono
El Conde Barrigula, ayudante de cámara del Príncipe - Pablo García-López, tenor
Magalona, hermanastra de Cenicienta - Mercedes Lario, soprano
Armelinda, hermanastra de Cenicienta - Marta Knörr, mezzosoprano
El Hada - Sonia de Munck, soprano

Coreografía: Rafael Rivero
Vestuario: Carmen González
Diseño gráfico y realización del vídeo: Aurelio Medina
Técnico de iluminación: Fer Lázaro
Alquiler de vestuario: Cornejo
Realización de atrezo: César Omar
Ayudante de dirección y producción: Elena Águila
Subtítulos y regiduría: Emilie-Jane Adam
Traducción y edición al castellano: Carmen Torreblanca
Edición musical: G. Miran éditeur (París, 1904)

Estreno
París, 23 de abril de 1904

Duración: 60 minutos

Fuente del libreto
Cenicienta, cuento de Charles Perrault adaptado por Pauline Viardot

Composición
Cendrillon fue compuesta en 1904 y dedicada a la cantante de ópera Mathilde das Nogueiras (1849-1951). El estreno se produjo el 23 de abril de ese año en el Salón de Mathilde das Nogueiras con el siguiente reparto (las fuentes documentales impiden precisar qué personaje interpretó cada cantante):

  • Papeles femeninos:
    • Borello D'Artaux
    • Lydia Lewis
    • Dal Piaz
    • Clara Fischer
    • Condesa Thiery de Cabanes
  • Papeles masculinos:
    • López de Frías
    • Maurice Vallade
    • De la Chardonnière
    • L. Gabrielli

Otras versiones musicales de la historia
Cendrillon, ópera en un acto de Jean-Louis Laruette (1759)
Cendrillon de Daniel Steibelt (1810)
Cendrillon, opéra-féerie de Nicolas Isouard (1810)
La Cenerentola, dramma giocoso en dos actos de Giochino Rossini (1814)
Cendrillon, conte de fées de Jules Massenet (1899)
Cendrillonnette, opereta de Bictor Roger y Gaston Serpette
Cinderella, ballet en tres actos de Sergei Prokofiev (1940-1944)

  1. Acto I

    La acción se inicia en el salón del Barón de Picorvo, donde Cenicienta entona una canción lamentándose de su pobreza y preguntándose si algún día podrá encontrar el amor. Su canto es interrumpido por la llamada a la puerta de un mendigo, quien pregunta si las señoras de la casa (las hermanas de Cenicienta) podrán darle algo de comer. Cuando Cenicienta va a buscar algo, el mendigo revela que es, en realidad, un príncipe. Las hermanas de Cenicienta (Armelinda y Magalona) le reprochan que lo haya dejado entrar mientras ésta defiende que la mayor alegría en el mundo es compartir con los demás. Más tarde, el príncipe vuelve disfrazado de chambelán e invita a toda la familia a un baile, por lo que las hermanas van a prepararse.

    El Barón, rechazando que Cenicienta lo llame “padre”, revela cuál fue su antigua vida, cuando regentaba una tienda donde realizaba turbios negocios que lo llevaron a la cárcel. El padre y las hermanas van al baile mientras Cenicienta se queda dormida. En el sueño escucha una voz que la despierta: es el hada madrina, que transforma toda clase de objetos para dar a Cenicienta un vestido y una carroza con los que asistir al baile. Sólo le pone una condición: que regrese antes de medianoche.

  2. Acto II

    En el salón de baile del palacio, el verdadero chambelán, el Conde Barrigula, ensaya para hacerse pasar por el príncipe. Éste, que quiere encontrar el verdadero amor, lleva puesto el traje de chambelán.

    El barón y sus dos hijas llegan al palacio e intentan llamar la atención de Barrigula. Cenicienta llega más tarde, llamando la atención de todos los asistentes al baile.

    Barrigula propone a las damas que canten y se improvisa un concierto. Tras el minueto, acompaña a los asistentes hacia el pabellón mientras Cenicienta y el “chambelán” se declaran sus sentimientos. Sin embargo, un reloj marca las doce, por lo que Cendrillon se va corriendo y, en la huida, pierde uno de sus zapatos.

  3. Acto III

    De nuevo en su hogar, el Barón de Picorvo manifiesta su preocupación por el modo en que el “príncipe” lo miraba. Aparece entonces el Conde Barrigula, quien, con insinuaciones, reconoce en Picorvo al tendero que le vendía un horrible pan de especias cuando era niño.

    En realidad, el motivo de su visita es informar de la próxima llegada visita del príncipe, quien desea saber a quién pertenece el zapato perdido en el baile. Con la ayuda de Barrigula, las hermanas van, una a una, probando el zapato, pero éste no cabe en ninguno de sus pies. El príncipe insiste y, como Barrigula sabe que hay otra joven en la casa, manda llamar a Cenicienta, que se encuentra en la cocina. Cenicienta prueba el zapato, que encaja perfectamente en su pie. El príncipe declara públicamente su amor por ella y el hada bendice a la pareja, prometiendo velar siempre por su felicidad.

  1. Tomás MuñozTomás Muñoz

    Recibe su primera formación artística en el estudio de su padre, pintor y coleccionista. Se licencia en Bellas Artes y en Geografía e Historia y es doctor en Bellas Artes con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Estudia escenografía con Carlos Citrinovsky y dirección y puesta en escena de ópera con Simón Suárez. Ha sido becario de artes escénicas en la Academia de España en Roma.

    Ha trabajado como escenógrafo e iluminador en más de cuarenta montajes de teatro, danza, zarzuela y ópera estrenados en los principales escenarios españoles.

    Ha realizado diversas exposiciones de pintura, individuales y colectivas. Es profesor titular en la Universidad Europea de Madrid y ha impartido clase en distintos master de artes escénicas.

  2. Aurelio ViribayAurelio Viribay

    Especializado en el acompañamiento de cantantes, ha ofrecido recitales con Walter Berry, Alicia Nafé, Annalisa Stroppa, Ainhoa Arteta, María Bayo, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, así como en México, Marruecos y Japón, en salas y auditorios como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Castello Sforzesco de Milán, la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado múltiples grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye álbumes con Marta Knörr (mezzosoprano), Lola Casariego (soprano), Guzmán Hernando (tenor) y con el Cuarteto Vocal Cavatina. Ha sido profesor de repertorio vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis La canción de concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid.

  3. María Rey-JolyMaría Rey-Joly

    Es licenciada por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Cantante de gran versatilidad y entrega escénica cuenta con un variado repertorio tanto en ópera como en zarzuela: Die Zauberflöte (Pamina y Erste Dame), Così fan tutte (Fiordiligi), Don Giovanni (Donna Elvira), Candide (Cunegunde), La Bohème (Musetta), Falstaff (Alice Ford), Carmen (Micaela), Henry Clifford (Annie Saint John), Doña Francisquita (Francisquita),  El Hijo Fingido (Ángela), La Generala (Princesa Olga),  El Juramento (María y Baronesa de Aguafría), Los sobrinos del capitán Grant (Miss Ketty), Le Revenant (Sara), El Asombro de Damasco (Zobeida), La Gran Vía (Eliseo), Luisa Fernanda (Duquesa Carolina) y Clementina (Narcisa). También se dedica al repertorio vocal sinfónico y de cámara, además de ser una destacada intérprete de música española.

  4. José Manuel MonteroJosé Manuel Montero

    Nacido en Madrid, cursó los estudios superiores de canto en el R.C.S.M. de Madrid con Pedro Lavirgen. En 1992 fue becado por la Opernschule de Munich para ampliar sus estudios con D. Evangelatos. Ha asistido a clases magistrales impartidos por A. Kraus, L. Baumann, M. Olivero, L. M. Cioni, J. King, D. Chryst, B. Fassbaender y E. Lloris.

    Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Alemania, destacando sus colaboraciones en los elencos de los teatros de Munich, Hannover, Leipzig, Wuppertal y Gelsenkirchen, entre otros,  además de sus participaciones en numerosos festivales y galas en ciudades como Estrasburgo, Budapest, Belgrado, Mulhause, Montpellier, Ambronnay y Montepulciano. En España ha cantado, entre otros escenarios, en Madrid, Sevilla, Bilbao, S. Sebastián, Oviedo, La Coruña, Córdoba, Málaga, Valladolid y Segovia. Ha trabajado con R. Abbado, M. Boder, P. Schneider, J.C.Spinosi, E. Mazzola, M. Roa, V.P.Pérez y M. Ortega, entre otros. Entre sus interpretaciones cabe citar los roles de Erik, Max, Paris, Tom Rakewell, Narraboth, Guido, Rodolfo, Pinkerton, Alfredo, McDuff, Tamino y D. Ottavio.

    En su repertorio habitual como intérprete de oratorio figuran entre otras obras La Creación de J. Haydn, C-moll Messe y Requiem de W.A.Mozart, la Misa Solemnis y An die Freude de L. v. Beethoven, Lobgesang de F. Mendelssohn, , Golgotha de F. Martin y  Stabat Mater de A. Dvorak. El repertorio de Lied ocupa gran parte de su actividad concertística, (Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Mahler, R. Strauss, Krenek…) junto a ciclos como Diario de un desaparecido, de L. Jánacek, y la canción española de finales del XIX y el s. XX.

  5. José Antonio CarrilJosé Antonio Carril

    Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y ha alcanzado sus mayores éxitos con el repertorio del siglo XVIII. Así, ha realizado interpretaciones como Sócrates en Der geduldige Socrates, o Sancho Panza en Don Quijote en las bodas de Camacho. Interviene también en L’Orfeo y Celos aun del aire matan (ambas en el Teatro Real); La púrpura de la Rosa, Don Chisciotte in Sierra Morena, Una cosa rara y La festa del villaggio (Palau de la Música de Valencia), apareciendo en salas de Europa, Asia y América.

    Ha impartido cursos en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Festival Eloy Zapico de Langreo y Festival de Música Antigua de Cáceres, y ha grabado para K617, Naxos-Marco Polo, Gala y Harmonia Mundi.

  6. Pablo García-LópezPablo García-López

    Nacido en Córdoba, Pablo García‑López realiza sus estudios de canto en el conservatorio de su ciudad natal con el tenor Juan Luque. Más tarde, amplía sus estudios de canto en la Universität Mozarteum de Salzburgo y Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Actualmente continúa su formación en Berlín junto a John Norris y el tenor Joel Prieto.

    Desde su debut en Die Zauberflöte en el Teatro Villamarta de Jerez es invitado a prestigiosos teatros de ópera: Royal Ópera Wallonie de Lieja (La Vera Costanza), Ópera de Lausana (Traviata), Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (Café Kafka, La Boheme, I due Foscari), Teatro Comunale de Treviso (La Vera Costanza), Theatre du Capitole de Toulouse (Doña Francisquita), Villamarta de Jerez (Norma, Falstaff, Macbeth y Traviata), Teatro Real de Madrid (La Vera Costanza), Festival Internacional de Música de Granada (El Retablo de Maese Pedro) y el Teatro Campoamor de Oviedo (Don Giovanni y Le Nozze di Fígaro). Entre sus últimos éxitos destacan L’elisir d´amore en el Gran Teatro de Córdoba, y su participación en la producción de Turandot del Maggio Musicale Fiorentino en el Teatro del Silenzio y en el Palau de les Arts Reina Sofía, bajo la dirección de Zubin Mehta.

    Su discografía incluye Turandot para Decca bajo la dirección de Zubin Mehta y en DVD para Accentus music y La Bohéme de Puccini bajo la dirección de Riccardo Chailly. Recientemente ha grabado para la discográfica Naxos la Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo, junto con Jesús López‑Cobos.

  7. Mercedes LarioMercedes Lario

    Tras estudiar en el RCSMM, se traslada a Ámsterdam para perfeccionar sus estudios de Canto con Kevin Smith. Entre sus numerosos recitales destacan el estreno en España de la cantata Muero porque no muero de Menotti, el concierto monográfico sobre García Abril en el Auditorio Nacional, o el estreno en España la ópera What price confidence, de Krenek, en los Teatros del Canal. Ha cantado en numerosos festivales y ciclos como el de Abu-Gosh (Israel), Lacouste en Provence (Francia), Aranjuez, entre otros, bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Ton Koopman, Frans Brüggen, Eric Eriksson o Pablo Heras.

    Ha grabado varios discos, entre los que cabe destacar el realizado con el Cuarteto Vocal Cavatina y el pianista Aurelio Viribay con música de Guastavino y Castellnuovo-Tedesco para el sello Columna Música.

  8. Marta KnörrMarta Knörr

    Ha participado en producciones en diversos teatros, con un repertorio que abarca desde Purcell hasta Weill. En 2003 protagoniza el estreno absoluto de Horizonte Cuadrado, de César Camarero, y actúa en la Biennale di Venezia en la producción de Fragmento de Orfeo de Jesús Rueda y Un parque de Luis de Pablo.

    Se ha presentado como solista en las más importantes salas de concierto, con directores como Juanjo Mena, Salvador Brotons, Ros Marbà, José Ramón Encinar, o Luca Pfaff, entre otros. Ha grabado para RNE y ha ofrecido recitales Europa, América y el Magreb. Ha estrenado obras de Benet Casablancas, Agustín Charles, César Camarero, Eva Lopszyc, Eduardo Morales-Caso, Juan Manuel Ruiz, Mª Luisa Ozaita, Rafael Castro o María Escribano. Su discografía incluye Canciones del Grupo de Madrid, Compositoras españolas del siglo XX, un álbum con el Cuarteto Vocal Cavatina y la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee, de Benet Casablancas.

  9. Sonia de MunckSonia de Munck

    Soprano madrileña, estudia en la Escuela Superior de Canto, donde le es otorgado el Premio de Fin de Carrera "Lola Rodríguez Aragón". Canta asiduamente en los principales escenarios españoles como Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatros del Canal, Auditorio Nacional, Gran Teatre del Liceu, Teatro Arriaga o Teatro Calderón de Valladolid, entre otros. Ha trabajado con los reconocidos maestros Alan Curtis, Andreas Spering, Josep Pons, Jesús López-Cobos, Pablo Heras-Casado, José Ramón Encinar, Antonino Fogliani y Alain Altinoglu, entre otros, y con los directores de escena Lluis Pasqual, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, Luis Olmos, Ignacio García, Carme Portacelli o Tomás Muñoz. También cultiva asiduamente la canción de concierto y el repertorio sinfónico-coral. Recientemente, ha participado en Werther en el Gran Teatre de Liceu, Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Real de Madrid, El Cantor de México en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, The Telephone en el Teatro Real de Madrid y Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela, así como en el estreno mundial de la ópera de Benet Casablancas L’enigma de Lea en el Gran Teatre del Liceu. Ha grabado La Clementina con Pablo Heras-Casado.

  • Pilar RamosPilar Ramos

    Profesora titular de Historia de la Música de la Universidad de La Rioja, ha sido profesora titular en las universidades de Granada y Gerona. Es licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y en Historia del Arte por la Universidad de Granada, donde se doctoró con Premio Extraordinario. Es autora de los libros Feminismo y música. Introducción crítica (Madrid: Narcea, 2003) y La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo XVII: Diego de Pontac (Granada: Diputación Provincial, 1994). También ha editado Discursos y prácticas musicales nacionalistas. 1900-1970 (Logroño: Universidad de La Rioja, 2012). Sus investigaciones se centran en cuestiones de historiografía musical, música ibérica de los siglos XV al XVIII e historia musical de las mujeres.