Cendrillon Teatro Musical de Cámara

Cendrillon

  1. Este acto tuvo lugar el

Los días 12, 14 y 15 de febrero de 2014 inaugura el formato Teatro Musical de Cámara con la representación de la opereta de salón Cendrillon, con música y texto de Pauline Viardot (1821-1910), bajo la dirección escénica de Tomás Muñoz y la dirección musical de Aurelio Viribay. Viardot, cantante y compositora francesa de origen español e hija del tenor Manuel García, compuso Cendrillon basada en el cuento de La Cenicienta de Charles Perrault. Esta opereta francesa se estrenó en un salón nobilitario en París en 1904. Como es habitual en el género, la obra alterna partes cantadas y partes habladas en forma de diálogo: en esta producción, y para facilitar la comprensión y la fluidez narrativas, se han traducido al castellano las partes habladas, manteniendo el francés original en las partes cantadas.

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  1. Acto I

    La acción se inicia en el salón del Barón de Picorvo, donde Cenicienta entona una canción lamentándose de su pobreza y preguntándose si algún día podrá encontrar el amor. Su canto es interrumpido por la llamada a la puerta de un mendigo, quien pregunta si las señoras de la casa (las hermanas de Cenicienta) podrán darle algo de comer. Cuando Cenicienta va a buscar algo, el mendigo revela que es, en realidad, un príncipe. Las hermanas de Cenicienta (Armelinda y Magalona) le reprochan que lo haya dejado entrar mientras ésta defiende que la mayor alegría en el mundo es compartir con los demás. Más tarde, el príncipe vuelve disfrazado de chambelán e invita a toda la familia a un baile, por lo que las hermanas van a prepararse.

    El Barón, rechazando que Cenicienta lo llame “padre”, revela cuál fue su antigua vida, cuando regentaba una tienda donde realizaba turbios negocios que lo llevaron a la cárcel. El padre y las hermanas van al baile mientras Cenicienta se queda dormida. En el sueño escucha una voz que la despierta: es el hada madrina, que transforma toda clase de objetos para dar a Cenicienta un vestido y una carroza con los que asistir al baile. Sólo le pone una condición: que regrese antes de medianoche.

  2. Acto II

    En el salón de baile del palacio, el verdadero chambelán, el Conde Barrigula, ensaya para hacerse pasar por el príncipe. Éste, que quiere encontrar el verdadero amor, lleva puesto el traje de chambelán.

    El barón y sus dos hijas llegan al palacio e intentan llamar la atención de Barrigula. Cenicienta llega más tarde, llamando la atención de todos los asistentes al baile.

    Barrigula propone a las damas que canten y se improvisa un concierto. Tras el minueto, acompaña a los asistentes hacia el pabellón mientras Cenicienta y el “chambelán” se declaran sus sentimientos. Sin embargo, un reloj marca las doce, por lo que Cendrillon se va corriendo y, en la huida, pierde uno de sus zapatos.

  3. Acto III

    De nuevo en su hogar, el Barón de Picorvo manifiesta su preocupación por el modo en que el “príncipe” lo miraba. Aparece entonces el Conde Barrigula, quien, con insinuaciones, reconoce en Picorvo al tendero que le vendía un horrible pan de especias cuando era niño.

    En realidad, el motivo de su visita es informar de la próxima llegada visita del príncipe, quien desea saber a quién pertenece el zapato perdido en el baile. Con la ayuda de Barrigula, las hermanas van, una a una, probando el zapato, pero éste no cabe en ninguno de sus pies. El príncipe insiste y, como Barrigula sabe que hay otra joven en la casa, manda llamar a Cenicienta, que se encuentra en la cocina. Cenicienta prueba el zapato, que encaja perfectamente en su pie. El príncipe declara públicamente su amor por ella y el hada bendice a la pareja, prometiendo velar siempre por su felicidad.

  1. Tomás MuñozTomás Muñoz

    Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Ha estudiado escenografía con Carlos Citrinovsky y puesta en escena de ópera con Simón Suárez. Actualmente imparte docencia en la Universidad Europea de Madrid y en distintos másters. Ha sido becario en la Academia de España en Roma.

    Como director de escena ha dirigido las óperas Pierrot Lunaire de Schönberg (Teatro Gayarre, 2003), Vanitas de Sciarrino (Teatro de la Maestranza, 2005), Trouble in Tahiti de Bernstein (Teatro Real, 2005), El rapto en el serrallo de Mozart (Teatro Gayarre, 2005), La Favorita de Donizzeti (Teatro Campoamor, 2006), Bonhomet y el cisne de Pérez Maseda (Teatro de la Abadía, 2007), El Casamiento de Musorgsky (Teatro Real, 2008), Don Pasquale de Donizetti (Teatro Real, 2009) y Così fan tutte de Mozart (Auditorio Baluarte, 2012).

  2. Aurelio ViribayAurelio Viribay

    Especializado en el acompañamiento de cantantes, completa su formación en este campo con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha ofrecido recitales con cantantes como Walter Berry, Carlos Álvarez, Aquiles Machado, Alicia Nafé, Ainhoa Arteta, María Bayo, Isabel Rey, Nancy Fabiola Herrera, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Mariola Cantarero, Ruth Rosique, Cristina Toledo, Ana María Sánchez, Ana Lucrecia García, Raquel Lojendio, Lola Casariego, María Zapata, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en lugares como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles.

    Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye CDs con Marta Knörr, Lola Casariego, Guzmán Hernando y Cuarteto Vocal Cavatina. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la URJC con la tesis "La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid".

  3. María Rey-JolyMaría Rey-Joly

    Es licenciada por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Cantante de gran versatilidad y entrega escénica cuenta con un variado repertorio tanto en ópera como en zarzuela: Die Zauberflöte (Pamina y Erste Dame), Così fan tutte (Fiordiligi), Don Giovanni (Donna Elvira), Candide (Cunegunde), La Bohème (Musetta), Falstaff (Alice Ford), Carmen (Micaela), Henry Clifford (Annie Saint John), Doña Francisquita (Francisquita),  El Hijo Fingido (Ángela), La Generala (Princesa Olga),  El Juramento (María y Baronesa de Aguafría), Los sobrinos del capitán Grant (Miss Ketty), Le Revenant (Sara), El Asombro de Damasco (Zobeida), La Gran Vía (Eliseo), Luisa Fernanda (Duquesa Carolina) y Clementina (Narcisa). También se dedica al repertorio vocal sinfónico y de cámara, además de ser una destacada intérprete de música española.

  4. José Manuel MonteroJosé Manuel Montero

    Nacido en Madrid, cursó los estudios superiores de canto en el R.C.S.M. de Madrid con Pedro Lavirgen. En 1992 fue becado por la Opernschule de Munich para ampliar sus estudios con D. Evangelatos. Ha asistido a clases magistrales impartidos por A. Kraus, L. Baumann, M. Olivero, L. M. Cioni, J. King, D. Chryst, B. Fassbaender y E. Lloris.

    Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Alemania, destacando sus colaboraciones en los elencos de los teatros de Munich, Hannover, Leipzig, Wuppertal y Gelsenkirchen, entre otros,  además de sus participaciones en numerosos festivales y galas en ciudades como Estrasburgo, Budapest, Belgrado, Mulhause, Montpellier, Ambronnay y Montepulciano. En España ha cantado, entre otros escenarios, en Madrid, Sevilla, Bilbao, S. Sebastián, Oviedo, La Coruña, Córdoba, Málaga, Valladolid y Segovia. Ha trabajado con R. Abbado, M. Boder, P. Schneider, J.C.Spinosi, E. Mazzola, M. Roa, V.P.Pérez y M. Ortega, entre otros. Entre sus interpretaciones cabe citar los roles de Erik, Max, Paris, Tom Rakewell, Narraboth, Guido, Rodolfo, Pinkerton, Alfredo, McDuff, Tamino y D. Ottavio.

    En su repertorio habitual como intérprete de oratorio figuran entre otras obras La Creación de J. Haydn, C-moll Messe y Requiem de W.A.Mozart, la Misa Solemnis y An die Freude de L. v. Beethoven, Lobgesang de F. Mendelssohn, , Golgotha de F. Martin y  Stabat Mater de A. Dvorak. El repertorio de Lied ocupa gran parte de su actividad concertística, (Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Mahler, R. Strauss, Krenek…) junto a ciclos como Diario de un desaparecido, de L. Jánacek, y la canción española de finales del XIX y el s. XX.

  5. José Antonio CarrilJosé Antonio Carril

    Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y ha alcanzado sus mayores éxitos con el repertorio del siglo XVIII. Así, ha realizado interpretaciones como Sócrates en Der geduldige Socrates, o Sancho Panza en Don Quijote en las bodas de Camacho. Interviene también en L’Orfeo y Celos aun del aire matan (ambas en el Teatro Real); La púrpura de la Rosa, Don Chisciotte in Sierra Morena, Una cosa rara y La festa del villaggio (Palau de la Música de Valencia), apareciendo en salas de Europa, Asia y América.

    Ha impartido cursos en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Festival Eloy Zapico de Langreo y Festival de Música Antigua de Cáceres, y ha grabado para K617, Naxos-Marco Polo, Gala y Harmonia Mundi.

  6. Pablo García-LópezPablo García-López

    Nacido en Córdoba, Pablo García‑López realiza sus estudios de canto en el conservatorio de su ciudad natal con el tenor Juan Luque. Más tarde, amplía sus estudios de canto en la Universität Mozarteum de Salzburgo y Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Actualmente continúa su formación en Berlín junto a John Norris y el tenor Joel Prieto.

    Desde su debut en Die Zauberflöte en el Teatro Villamarta de Jerez es invitado a prestigiosos teatros de ópera: Royal Ópera Wallonie de Lieja (La Vera Costanza), Ópera de Lausana (Traviata), Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (Café Kafka, La Boheme, I due Foscari), Teatro Comunale de Treviso (La Vera Costanza), Theatre du Capitole de Toulouse (Doña Francisquita), Villamarta de Jerez (Norma, Falstaff, Macbeth y Traviata), Teatro Real de Madrid (La Vera Costanza), Festival Internacional de Música de Granada (El Retablo de Maese Pedro) y el Teatro Campoamor de Oviedo (Don Giovanni y Le Nozze di Fígaro). Entre sus últimos éxitos destacan L’elisir d´amore en el Gran Teatro de Córdoba, y su participación en la producción de Turandot del Maggio Musicale Fiorentino en el Teatro del Silenzio y en el Palau de les Arts Reina Sofía, bajo la dirección de Zubin Mehta.

    Su discografía incluye Turandot para Decca bajo la dirección de Zubin Mehta y en DVD para Accentus music y La Bohéme de Puccini bajo la dirección de Riccardo Chailly. Recientemente ha grabado para la discográfica Naxos la Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo, junto con Jesús López‑Cobos.

  7. Mercedes LarioMercedes Lario

    Tras estudiar en el RCSMM, se traslada a Ámsterdam para perfeccionar sus estudios de Canto con Kevin Smith. Entre sus numerosos recitales destacan el estreno en España de la cantata Muero porque no muero de Menotti, el concierto monográfico sobre García Abril en el Auditorio Nacional, o el estreno en España la ópera What price confidence, de Krenek, en los Teatros del Canal. Ha cantado en numerosos festivales y ciclos como el de Abu-Gosh (Israel), Lacouste en Provence (Francia), Aranjuez, entre otros, bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Ton Koopman, Frans Brüggen, Eric Eriksson o Pablo Heras.

    Ha grabado varios discos, entre los que cabe destacar el realizado con el Cuarteto Vocal Cavatina y el pianista Aurelio Viribay con música de Guastavino y Castellnuovo-Tedesco para el sello Columna Música.

  8. Marta KnörrMarta Knörr

    Ha participado en producciones en diversos teatros, con un repertorio que abarca desde Purcell hasta Weill. En 2003 protagoniza el estreno absoluto de Horizonte Cuadrado, de César Camarero, y actúa en la Biennale di Venezia en la producción de Fragmento de Orfeo de Jesús Rueda y Un parque de Luis de Pablo.

    Se ha presentado como solista en las más importantes salas de concierto, con directores como Juanjo Mena, Salvador Brotons, Ros Marbà, José Ramón Encinar, o Luca Pfaff, entre otros. Ha grabado para RNE y ha ofrecido recitales Europa, América y el Magreb. Ha estrenado obras de Benet Casablancas, Agustín Charles, César Camarero, Eva Lopszyc, Eduardo Morales-Caso, Juan Manuel Ruiz, Mª Luisa Ozaita, Rafael Castro o María Escribano. Su discografía incluye Canciones del Grupo de Madrid, Compositoras españolas del siglo XX, un álbum con el Cuarteto Vocal Cavatina y la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee, de Benet Casablancas.

  9. Sonia de MunckSonia de Munck

    Soprano madrileña que estudió en la Escuela Superior de Canto, donde se le otorgó el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez Aragón. Canta asiduamente en los principales escenarios españoles, como el Teatro de la Zarzuela, los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Teatro Calderón de Valladolid, entre otros. Ha trabajado con reconocidos maestros como Alan Curtis, Andreas Spering, Jesús López-Cobos, José Ramón Encinar, Pablo Heras-Casado, José Miguel Pérez-Sierra, Antonino Fogliani, y directores de escena como Lluís Pasqual, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, Luis Olmos, Ignacio García y Tomás Muñoz. También cultiva asiduamente la canción de concierto y el oratorio. Recientemente, ha cantado Werther en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, La malquerida en los Teatros del Canal y en Oviedo y Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Real de Madrid.

  • Pilar RamosPilar Ramos

    Profesora titular de Historia de la Música de la Universidad de La Rioja, ha sido profesora titular en las universidades de Granada y Gerona. Es licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y en Historia del Arte por la Universidad de Granada, donde se doctoró con Premio Extraordinario. Es autora de los libros Feminismo y música. Introducción crítica (Madrid: Narcea, 2003) y La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo XVII: Diego de Pontac (Granada: Diputación Provincial, 1994). También ha editado Discursos y prácticas musicales nacionalistas. 1900-1970 (Logroño: Universidad de La Rioja, 2012). Sus investigaciones se centran en cuestiones de historiografía musical, música ibérica de los siglos XV al XVIII e historia musical de las mujeres.