Ignacio Cirac Conversaciones en la Fundación

Ignacio Cirac

  1. Este acto tuvo lugar el
Ignacio Cirac en diálogo con Antonio San José

El físico Ignacio Cirac, experto en computación cuántica y director de la división teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania), dialogará con Antonio San José en esta nueva sesión de Conversaciones en la Fundación. Recientemente galardonado con el premio Wolf de Física, con su compañero Peter Zoller, por sus investigaciones pioneras para la creación de un ordenador cuántico; Ignacio Cirac es el primer científico español en obtener este prestigioso reconocimiento internacional.

Para concluir, San José pedirá a Cirac que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de vídeo e imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

Multimedia

  1. Ignacio CiracIgnacio Cirac

    Desde 2001 es director de la división teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania); previamente, entre 1996 y 2001, fue catedrático en el Instituto de Física en Innsbruck (Austria). Ha sido además investigador postdoctoral en el Joint Institute for Laboratory Astrophysics de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y profesor titular del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    Doctor en Óptica e Información Cuántica por la Universidad Complutense, es miembro de la Academia Austriaca de las Ciencias, la Academia Española de las Ciencias, la Sociedad Americana para la Física. Doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (2005), la Universidad Politécnica de Cataluña (2007) y la Universidad Politécnica de Valencia (2013). Es profesor honorario del Departamento de Física de la Universidad Técnica de Múnich y preside el consejo científico asesor del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) en Castelldefels.
    Ha sido reconocido con la Medalla Franklin de Física (2010) junto a David J. Wineland y Peter Zoller, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas en la categoría de Ciencias Básicas (2008), el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera (2007), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2006), el Premio de Electrónica Cuántica de la Fundación Europea para la Ciencia (2005) y la Medalla de la Real Sociedad Española (2003), entre otros.
    En 2013 fue galardonado, junto con su compañero Peter Zoller, con el Premio Wolf de Física por sus investigaciones pioneras para la creación de un ordenador cuántico. Con esta distinción se convierte en el primer científico español en obtener este reconocimiento internacional.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).