Francisco Rico Autobiografía intelectual

Francisco Rico

  1. Este acto tuvo lugar el
Francisco Rico y José-Carlos Mainer
Francisco Rico, dirección

El protagonista de esta sesión ha dedicado su atención al estudio de las grandes obras clásicas de la literatura española, especialmente de los periodos medieval y renacentista, destacando sus estudios y ediciones de referencia del Quijote, de la poesía europea y española, y de la novela picaresca."

Multimedia

  1. Francisco RicoFrancisco Rico

    Catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española desde 1986, es además miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la British Academy. Director de la "Biblioteca Clásica de la RAE", de la obra colectiva Historia y crítica de la literatura española y del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, antes ha dirigido entre otras las colecciones "Letras hispánicas", "Filología y Clásicos y modernos", "Letras e Ideas" y "Textos hispánicos modernos"; asimismo es asesor de las principales publicaciones europeas y norteamericanas de filología e historia de la literatura. 
    Es autor de abundantes estudios de tema medieval y renacentista, así como ediciones de textos clásicos como el Cantar de Mio Cid, el Libro de Buen Amor, La Celestina, el Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache, El caballero de Olmedo y el Quijote. Desde que publicara La novela picaresca y el punto de vista, sus aportaciones han tenido especial influencia en la renovación de los métodos de la crítica textual, la historia literaria y el conocimiento de materias como las letras latinas medievales, los orígenes de la literatura española, el temprano humanismo italiano y la novela picaresca. En la "Biblioteca Francisco Rico", que reúne y publica revisadas sus obras selectas, se han publicado El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo (traducido al italiano, el francés y el japonés), Estudios de literatura y otras cosas, Los discursos del gusto: notas sobre clásicos y contemporáneos, El pequeño mundo del hombre, El texto del "Quijote", Figuras con paisaje y Nebrija frente a los bárbaros. También destaca su labor como antologista, con obras como Mil años de poesía española, Mil años de poesía europea y Todos los cuentos. Antología universal del relato breve.
    Es doctor honoris causa por la Università di Napoli, la Université de Bordeaux y la Universidad de Valladolid. Entre sus galardones se encuentran el XII Premio Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Nacional de Investigación Menéndez Pidal, el Premio Internacional Alfonso Reyes del Colegio de México, y en 2014 el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra Tiempos del Quijote.

  2. José-Carlos MainerJosé-Carlos Mainer

    Catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, antes fue profesor en la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife. Se dedica al estudio de la historia literaria de los dos últimos siglos; ha realizado ediciones de obras de Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Pío Baroja, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Gómez de la Serna, Francisco Ayala, Ramón J. Sender, Luis Martín Santos y Carmen Martín Gaite, y ha escrito libros como Falange y literatura (Antología) (1971 y 2014, edición aumentada), La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural (1975 y 1982, edición aumentada), La doma de la Quimera. Ensayos sobre nacionalismo y cultura en España (1987 y 2004), La corona hecha trizas (1930-1960) (1989 y 2008), Moradores de Sansueña. Lecturas cervantinas del exilio republicano español (2005), Años de vísperas. La vida de la cultura en España (1931-1939) (2006), Galería de retratos (2010) y la biografía Pío Baroja (2012). Es autor además de otros títulos, cercanos a la teoría literaria, como son Historia, literatura, sociedad (y una coda española) (1989 y 2000), La filología en el purgatorio. Los estudios literarios en torno a 1950 (2003) y La escritura desatada (El mundo de las novelas) (2000 y 2012). Es director de la obra colectiva Historia de la literatura española, siendo autor del tomo sexto titulado Modernidad y nacionalismo, 1900-1939 (2010).