1/5 Conciertos del Sábado Música hipnótica: chaconas y folías

1/5

  1. Este acto tuvo lugar el
Enrico Onofri, dirección y violín
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla. Mercedes Ruiz, violonchelo. Alejandro Casal, clave. Ventura Rico, contrabajo
La folía y la chacona gozaron de un inusitado éxito durante el Barroco italiano. Este concierto presenta algunos de los exponentes más destacados, con las famosas folías de Corelli y de Vivaldi como máximos ejemplos. Estos géneros contribuyeron poderosamente al desarrollo de la escritura virtuosística para el violín.
 

Multimedia

Enrico Onofri, violín y director
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
     Pedro Gandía Martín,
violín
     Mercedes Ruiz, violonchelo
     Ventura Rico, contrabajo
     Alejandro Casal, clave

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata Op. 2 nº 1 en Re mayor, de las Sonate da camera a tre per due violini e basso continuo

Antonio Caldara (ca. 1671-1736)
Sonata Op. 2 nº 12 en Si bemol mayor “Ciaccona”, de las Suonate da camera a due violini con il basso continuo

Francisco José de Castro (fl. 1695-1708)
Sonata Op. 1 nº 1 para dos violines y bajo continuo, de los Trattenimenti Armonici da Camera

Arcangelo Corelli
Sonata Op. 2 nº 12 en Sol mayor “Ciaccona”, de las Sonate da camera a tre per due violini e basso continuo

Sonata Op. 3 nº 8 en Do mayor, de las Sonate a tre per due violini e basso continuo

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Sonata Op. 1 nº 12 "Follia" en Re menor Rv 63, de las Sonate per due violini e basso continuo

  1. Solistas de la Orquesta Barroca de SevillaSolistas de la Orquesta Barroca de Sevilla

    Proyecto conjunto de Ventura Rico, cofundador de la misma, y Pedro Gandía Martín, director artístico desde 2001, esta agrupación se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Su actividad artística se desarrolla en los más importantes escenarios españoles y europeos, con una importante presencia en Sevilla y Andalucía. Desde su fundación en 1995 ha contado con la colaboración de figuras internacionales como Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Monica Huggett, Diego Fasolis y Enrico Onofri, entre otros. La OBS ha grabado una nutrida colección de repertorio patrimonial en su sello, OBS-Prometeo, además de colaborar con los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro, Almaviva y, más recientemente, con el sello belga Passacaille. En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.

  2. Enrico OnofriEnrico Onofri

    Nacido en Rávena, ha actuado en las salas de concierto más famosas del mundo –Viena, Salzburgo, Berlin, Amsterdam, Nueva York, Londres, París, Madrid, Tokio y Buenos Aires-.Desde 2005 es principal director de Divino Sospiro (orquesta barroca en residencia en el Centro Cultural de Belem en Lisboa). Ha fundado el grupo Imaginarium para la interpretación del repertorio barroco italiano para violín.

    Ha grabado un gran número de CDs para importantes discográficas (Teldec, Decca, Astrée, Winter&Winter, Opus111, Virgin, Zig Zag Territoires, Nichion, etc.), muchos de los cuales han sido galardonados con prestigiosos premios internacionales –Grammophone Award, Grand Prix des Discophiles, Echo-Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini of Venice, La Nouvelle Academie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 de Répertoire….– Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por emisoras europeas, americanas, asiáticas y australianas.

    Desde 2000, Enrico Onofri es profesor de violín barroco y de interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo y ha sido invitado, tanto en Italia como en el resto de Europa, para ofrecer master classes.