3/5 Conciertos del Sábado Música hipnótica: chaconas y folías

3/5

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan de la Rubia, órgano
La variación sobre un bajo ostinato fue una de las formas predilectas de improvisar a lo largo de la historia. En este recital de órgano, Juan de la Rubia combina passacaglias de los siglos XVI al XIX con improvisaciones basadas en estas formas musicales.

Multimedia

Juan de la Rubia, órgano

Johann Kaspar Kerll (1627-1693)
Passacaglia en Re menor

Interludio improvisado

Anónimo (s. XVI)
Flores de música (selección)

Interludio improvisado

André Raison (1640-1719)
Kyrie de la Messe de deuziesme ton

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Passacaglia y fuga en Do menor BWV 582

Interludio improvisado

Max Reger (1873-1916)
Introducción y Passacaglia en Re menor

  1. Juan de la RubiaJuan de la Rubia

    Nacido en Valencia en 1982, es uno de los organistas más galardonados de su generación. Con un repertorio que abarca tanto la interpretación histórica de música antigua como obras del romanticismo y de los siglos XX y XXI, ha actuado en las salas y ciclos más destacados de España y del extranjero, realizando hasta la fecha siete grabaciones como solista. Es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

    Destacan sus interpretaciones de Johann Sebastian Bach, sus improvisaciones al estilo Barroco, las grandes obras del repertorio romántico y del siglo XX, y transcripciones para órgano de obras sinfónicas y operísticas. Como miembro de Ensemble Meridien Barcelona, aborda regularmente obras del Renacimiento y el Barroco, ya sea como organista solista, continuista o director. También ha estrenado obras de compositores actuales en el Palau de la Música Catalana, Catedral de León, Catedral de San Sebastián y en el Festival de Música Contemporánea Ensems, de Valencia.