"El legado tenebroso" (1927) de Paul Leni Cine mudo Género policíaco

"El legado tenebroso" (1927) de Paul Leni

  1. Este acto tuvo lugar el
Manuel Rodríguez Rivero

El legado tenebroso ("The Cat and the Canary", 1927, EE.UU.) de Paul Leni (75’)
Presentación: Manuel Rodríguez Rivero

Adaptando una obra teatral de John Willard, situó en un viejo caserón misterioso la reunión de unos potenciales herederos que esperan beneficiarse del legado de su difunto propietario, en un film que combina la intriga y las situaciones cómicas, con pinceladas grotescas.

Multimedia

  1. Manuel Rodríguez RiveroManuel Rodríguez Rivero

    Editor, escritor y comentarista cultural. Ha ejercido responsabilidades editoriales en los sellos Cuadernos para el Diálogo, Alfaguara, Espasa Calpe y Punto de Lectura, entre otros. Asesor en diversas instituciones (Ministerio de Cultura, Residencia de Estudiantes). Profesor de edición literaria en diversos talleres y másteres. Ha sido coordinador de la sección de estudios culturales en Revista de Libros.

    Ha recibido los premios Bibliodiversidad del Gremio de Editores de Madrid y el Atlàntida al mejor articulista del Gremi d´Editors de Catalunya. En 2018 la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) le concedió el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria.

    Desde hace más de diez años colabora semanalmente en el suplemento cultural "Babelia" del diario El País con su columna "Sillón de Orejas".

Estrenada en 1927, cuando hacía tiempo que el cine mudo había alcanzado una espléndida madurez, El legado tenebroso (“The Cat and the Canary”) es una de las primeras muestras de un género que haría fortuna en la década siguiente: la comedia de horror con casa encantada y fantasma. Su director, Paul Leni, una de las figuras fundamentales del cine expresionista alemán, había llegado a Hollywood el mismo año, contratado por Carl Laemmle, fundador de los Estudios Universal. La película, centrada en torno a la herencia del excéntrico millonario Cyrus West, está inspirada en una comedia homónima de John Willard que había obtenido un enorme éxito en Broadway unos años antes.