"El enemigo de las rubias" (1926) de Alfred Hitchcock Cine mudo Género policíaco

"El enemigo de las rubias" (1926) de Alfred Hitchcock

  1. Este acto tuvo lugar el
Manuel Hidalgo

El enemigo de las rubias ("The Lodger", 1926, Reino Unido) de Alfred Hitchcock (70’)
Presentación: Manuel Hidalgo

Inspirado en una novela de Marie Belloc Lowndes que recreó las andanzas del asesino Jack el Destripador, quien en 1888 asesinó a cinco mujeres en Londres y jamás fue identificado. Esta película traspuso su caso a época contemporánea y supuso el primer gran éxito comercial de su director, en el que introdujo por vez primera su tema del “falso culpable”.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Manuel HidalgoManuel Hidalgo

    Periodista, escritor, crítico y guionista de cine. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha dirigido programas de televisión y trabajado como guionista en las películas La mujer del prójimo (1988) de José Fonseca e Costa, Una mujer bajo la lluvia (1992) de Gerardo Vera, El portero (2000) de Gonzalo Suárez, por la que fue nominado al Premio Goya al mejor guion adaptado, y Grandes ocasiones (1998), Nubes de verano (2004) y Mujeres en el parque (2006), las tres del director Felipe Vega.

    Ha escrito ensayos sobre cine: El último austrohúngaro: conversaciones con Berlanga (1981), Carlos Saura (1981), Fernando Fernán Gómez (1981), Francisco Rabal: un caso bastante excepcional (1985), Pablo G. del Amo, montador de sueños (1987), El testigo indiscreto (2005), El Cid: mátalo tú (el amor) (2006) y El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel (2013).

    Es además autor de relatos y novelas, entre estos: El pecador impecable, Todos vosotros, Azucena, que juega al tenis, La infanta baila, Días de agosto, El hombre Malo estaba allíCuentos pendientes, Otro finalLo que el aire mueve, por la que obtuvo el Premio Logroño de Novela. Como periodista ha desarrollado su carrera en Fotogramas, Diario 16 y, desde su fundación, en el diario El Mundo, donde fue director adjunto de Opinión.

    Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y de la European Film Academy. En 2014 fue reconocido con el VI Premio Francisco de Javier otorgado por el Gobierno de Navarra. Sus últimos libros son el ensayo El lugar de uno mismo (2017, con ilustraciones de Daniel Hidalgo), el libro de entrevistas Pensar en España (2018) y el homenaje a Pío Baroja Del balneario al monasterio (2018).

Alfred Hitchcock dirigió El enemigo de las rubias en 1926. Era un joven de 27 años que completaba su tercera película muda como director, todavía en su país natal, Gran Bretaña, donde realizaría unas 15 películas más, a lo largo de los años 30, antes de debutar en Hollywood, en 1940, con Rebeca, su primer gran éxito mundial, que, no obstante, había sido precedido por filmes de muy notable acogida internacional, como Treinta y nueve escalones (1935) o Alarma en el expreso (1938), que, en su conjunto, ya fijaron sobradamente las pautas de su dilatada celebridad posterior: crimen, suspense, humor, erotismo, culpa e inocencia…

François Truffaut, en su célebre e ineludible libro de entrevistas con el maestro inglés, considera que El enemigo de las rubias fue la primera película importante de Hitchcock –basada en una novela que el director admiró en su versión teatral– y que posee una gran inventiva visual y, sobre todo, las claves de buena parte de su cine futuro al especular, metiendo en el juego al espectador, sobre la verdadera personalidad de un presunto asesino de mujeres. Tuvo una gran repercusión comercial y consolidó la imparable y ascendente carrera del genio.