2/5 Conciertos del Sábado Música hipnótica: chaconas y folías

2/5

  1. Este acto tuvo lugar el
Kenneth Weiss, clave
El diálogo de Ligeti con la música del pasado a través de composiciones basadas en un bajo ostinato es el eje de este recital: desde chaconas, passacaglias y folías del Renacimiento y del Barroco hasta las contemporáneas del compositor húngaro.

Multimedia

Kenneth Weiss, clave

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Chaconne en Sol mayor G 229

György Ligeti (1923-2006)
Passacaglia Ungherese

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Variaciones sobre "Les Folies d'Espagne" H 263

Thomas Tallis (c. 1505-1585) 
Felix Namque

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Chaconne de Les Indes Galantes

György Ligeti
Hungarian Rock

Jean-Philippe Rameau 
Chaconne de Dardanus (transcripción de Kenneth Weiss)

 

  1. Kenneth WeissKenneth Weiss

    Nació en Nueva York. Después de estudiar con Gustav Leonhardt en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam, fue asistente musical de William Christie en Les Arts Florissants entre 1990 y 1993, participando en numerosas producciones de ópera y grabaciones. Asimismo, fue codirector de las tres primeras ediciones del programa Jardin de Voix de Les Arts Florissants junto a William Christie

    Weiss ha ofrecido conciertos en Europa, América y Japón. Ha actuado junto a Fabio Biondi, Monica Huggett y Lina Tur. Ha dirigido Dido y Eneas de Purcell en Aix-en-Provence y en gira, y L'Incoronazione di Poppea de Monteverdi en Bilbao y Oviedo. También ha dirigido a The English Concert, Concerto Copenhagen, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Divino Sospiro, Orchestre de Rouen, el Ensemble Orchestral de Basse-Normandie, Orchestre National des Pays de la Loire y la Orchestre des Pays de Savoie.

    Entre sus proyectos de 2014 destacan sendos recitales interpretando El clave bien temperado en la Cité de la Musique de París y en el Festival de La Roque d' Anthéron, recitales con obras de Rameau en Versalles y Londres, con obras de Scarlatti en Madrid, una gira por Holanda y conciertos con Fabio Biondi en América y en el Théâtre des Champs-Élysées de París. De entre sus aclamadas grabaciones de clave solo para Satirino Records, cabe destacar la más reciente,  El clave bien temperado de Bach, con el histórico clave Ruckers-Taskin del Musée de la musique de París. Actualmente es profesor en el Conservatorio de París y en la Juilliard School.