Barroco soviético Ciclos de Miércoles Preludios y fugas

Barroco soviético

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Miguel Ituarte, piano
Miguel Ituarte entrevistado por Laura Prieto
En 1950, Shostakovich, ya entonces el compositor más destacado de la Unión Soviética, compuso sus 24 preludios y fugas tras viajar a Leipzig. En este concierto, los paralelismos existentes entre las creaciones de Shostakóvich y Bach se escucharán en un diálogo al que se sumarán obras de Kapustin y Shchedrín, dos autores soviéticos que prolongan la estela de Shostakovich desde distintas ópticas estéticas.

Multimedia

  1. I
      1. Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
      1. Preludio y fuga nº 4 en Mi menor, de 24 Preludios y Fugas Op. 87
      2. Preludio y fuga nº 3 en Sol mayor, de 24 Preludios y Fugas Op. 87
      1. Rodion Shchedrin (1932)
      1. Preludio y fuga nº 19 en Mi bemol mayor, de 24 preludios y fugas
      1. Nikolái Kapustin (1937)
      1. Preludio nº 13 en Sol bemol mayor, de 24 Jazz preludes Op. 53
  2. II
      1. Dmitri Shostakóvich
      1. Preludio y fuga nº 1 en Do mayor, de 24 Preludios y Fugas Op. 87
      2. Preludio y fuga nº 2 en La menor, de 24 Preludios y Fugas Op. 87
      3. Preludio y fuga nº 7 en La mayor, de 24 Preludios y Fugas Op. 87
      1. Dmitri Shostakóvich
      1. Preludio y fuga nº 8 en Fa sostenido menor, de 24 Preludios y Fugas Op. 87
      2. Preludio y fuga nº 21 en Si bemol mayor, de 24 Preludios y Fugas Op. 87
      1. Nikolái Kapustin
      1. Preludio y fuga nº 4 en Do sostenido menor, de 24 Preludios y fugas Op. 82
      1. Rodion Shchedrin
      1. Preludio y fuga nº 22 en Sol menor, para la mano izquierda, de 24 preludios y fugas
      1. Dmitri Shostakóvich
      1. Preludio y fuga nº 15 en Re bemol mayor, de 24 Preludios y Fugas Op. 87

  1. Miguel ItuarteMiguel Ituarte

    Nacido en Getxo (Vizcaya), se formó en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la academia creada por Francis Chapelet. Dmitri Bashkirov y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos. Fue premiado en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, y finalista en Santander. Ha actuado con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas españolas y sudamericanas. Sus programas de concierto abarcan desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual, con amplia dedicación a la obra de Bach y Beethoven. Los compositores Félix Ibarrondo, Jesús Rueda, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José María Sánchez Verdú, Gustavo Díaz-Jerez, José Zárate y Fran Barajas le han dedicado obras pianísticas. Como miembro del Trío Triálogos grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para RTVE y ha participado en el disco Música de Cámara Actual (sello Verso) con el acordeonista Iñaki Alberdi. Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo. Actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza y es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.