Transilvania vocal Viernes Temáticos Popular y culta: la huella del folclore

Transilvania vocal

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Ángel Marín, presentación. Horea Haplea, piano. Sonia Vulturar, violín. Theodor Constantiniu, flauta y violín. Daniel Berengea, clarinete. Andra Petrascu, percusión
Bianca Temes, presentación

En 1904, Béla Bartók oyó la canción popular La manzana roja cayó en el barro interpretada por una campesina de Transilvania. Este encuentro fortuito le impulsó a recorrer esta región de la actual Rumanía recogiendo los cantos tradicionales, que luego incluiría en su música. En este concierto, los cantos tradicionales interpretados por voces rumanas podrán escucharse junto a obras pianísticas de Bartók basadas en ellos. Además, se emitirán algunas de las grabaciones históricas de campo realizadas por el compositor.

Multimedia

Bianca Temes, presentación: Raíces híbridas: Bartók y Ligeti en Transilvania

Horea Haplea, piano y canto
Theodor Constantiniu, flauta y canto
Sonia Vulturar, violín y canto
Daniel Berengea, clarinete y canto
Andra Petrascu, percusión y canto

Tradicional
Pe-un picior de plai, para voz y fluier

György Ligeti (1923-2006)
Baladă şi joc, arreglo para dos violines

Grabación histórica*

Tradicional - Béla Bartók (1881-1943)
Interpretación de villancicos populares y arreglos de Bartók para piano Sz 57 (selección)
    Pă cel plai de munte
   
Întreabă-şi întreabă
   
D’oi roagă să roagă
   
Ciucur verde de mătasă
   
Coborât-o, coborât-o

Grabación histórica*

Béla Bartók
44 Dúos para dos violines Sz 98 (selección)
    21 Colinda I
   
29 Colinda II
   
30 Colinda III
   
31 Colinda IV
   
32 Joc din Maramureş

Martan Negra (1893-1973)
Suite para clarinete y piano (selección)
    Canción de cuna
   
Baile

Grabación histórica*

Tradicional - Béla Bartók
Interpretación de villancicos populares y arreglos de Bartók para piano Sz 57 (selección)
    În patru cornuţi de lume
   
La lină fântână
   
Pe poduţiu de d’argintu
   
Noi acum ortacilor
   
Tri crai de la răsăritu

Grabación histórica*

Tradicional - Béla Bartók
Interpretación de danzas populares y arreglos de Bartók para violín y piano Sz 56
    De bâtă
   
Brâu - Brâul
   
Pă loc - Andante
   
Poarga
   
Buciumeana
   
Mărunţel - Marumtelum

Tradicional
Doamne Isuse Hristoase

Sigismund Toduţă (1908-1991)
Passacaglia para piano

Tradicional
Doamne Isuse Hristoase

* Grabación de campo realizada por B. Bartók entre 1908 y 1917



 

  1. Horea HapleaHorea Haplea

    Reconocido como uno de los pianistas jóvenes más talentosos de Rumanía, Horea Haplea completó sus estudios en la Academia de Música Gh. Dima de Cluj (licenciatura, máster y doctorado). También fue alumno de Georg Sava, de la Hoschschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. En este momento, es lector de doctorado en la Academia de Música Gh. Dima, enseñando piano y siendo repetidor en el departamento de canto. Además, ha enseñado música tradicional rumana en Cabbiolo y Grafenried (Suiza).

    Ha ganado cinco primeros premios y tres segundos premios en concursos de piano nacionales, así como dos primeros premios en concursos de música de cámara organizados en Cluj. Ha interpretado el repertorio clásico para piano y música de cámara en ciudades como as Cluj, Piatra Neamţ, Oradea, Alba-Iulia, Tg. Mureş, Bacău, Baia Mare, Arad, Timişoara, así como Ginebra, Berna y Cabbiolo, en Suiza. Ha colaborado con grupos de música de cámara como Consort (con el que grabó un disco), el Cuarteto de Cuerda Transilvano, el Cuarteto de Cuerda Tiberius. Como solista ha actuado junto a distintas orquestas sinfónicas de Rumanía (Cluj, Iaşi, Oradea, Craiova, Sibiu, Rm. Vâlcea, Tg. Mureş), y con la Orquesta de la Radio Nacional en Bucarest. Aparte del repertorio clásico, Horea Haplea es conocido por sus recitales de música tradicional rumana en Dinamarca, Suiza, Noruega y en su país natal.

  2. Sonia VulturarSonia VulturarSonia Vulturar ha crecido en una familia con una importante tradición musical: sus padres son intérpretes de la Filarmónica de Oradea. Estudió violín desde una edad temprana y ha sido galardonada en importantes premios y en numerosos concursos nacionales. Completó su perfil artístico estudiando, además, composición y dirección, y llegó a fundar un coro y una orquesta en sus años de estudiante. En 2009 accedió a la Academia de Música de Cluj, donde estudió violín y composición. Como estudiante, se involucró en diversos proyectos culturales y festivales como Viva Vox, Contermporartis Transylvaniae, Les Choralies, etc. Desde 2010 se convirtió en miembro del Coro Jubilate, desde 2012 comenzó a colaborar con las Orquestas de Oradea y Satu-Mare, y actualmente es violinista en la orquesta del Teatro Nacional de Ópera de Cluj. En 2013 comenzó sus estudios de máster en violín, comenzando un proyecto llamado Perspectivas de la interpretación y la técnica en el repertorio para violín de los siglos XX y XXI. Sonia Vulturar está dearrollando también una carrera como solista, trabajando en programas educativos y en recitales con un repertorio que abarca desde Bach a Prokofiev, Ravel, Enescu e Ysaÿe
  3. Theodor ConstantiniuTheodor ConstantiniuTiene una formación triple que abarca la interpretación, la musicología y la pedagogía musical. Estudió violín en la Academia de música Gh. Dima de Cluj, realizó un Máster en Musicología en la misma institución en 2012, y fue alumno del reconocido solista Sherban Lupu. Su contacto con la música folklórica se extiende en distintos niveles: como musicólogo, se ha aproximado al tema estudiando las fórmulas cadenciales de las danzas tradicionales rumanas entendiéndolas como estructuras lingüísticas. En la Academia de Música de Cluj ha estudiado la interpretación en instrumentos tradicionales (con el profesor Doina Haplea) y ha participado en el proyecto Instrumentos folklóricos rumanos organizado en Cabiollo, Suiza (2008). Theodor Constantinu ha sido premiado en dos importantes certámenes musicológicos en Bucarest y en Cluj, y ha obtenido el tercer premio en el Concurso Nacional de Interpretación Musical Primavera de las Artes en Bacău, Rumanía. Ha participado en congresos musicológicos en Rumanía (Cluj, Iaşi) y ha publicado varios artículos en importantes revistas de su país natal. 
     
  4. Daniel BerengeaDaniel BerengeaEstudió clarinete, orquesta y música de cámara en la Academia de Música Gh. Dima de Cluj. En el momento actual, se dedica a la interpretación y a la pedagogía. Es un experimentado intérprete camerístico, habiendo tocado con el Esemble Clarinet Fest, con Oratorium y con la orquesta Liutaria de la Academia de Música en Cluj. También ha actuado con la Orquesta Nacional Juvenil de la Universidad Emanuel, en Oradea, realizando giras por Rumanía y actuando en destacados centros culturales como Cluj Napoca, Braşov, Oradea, Piatra-Neamţ, Bacău, Deva, Sibiu, Timişoara. Ha publicado tres discos en Rumanía y Canadá que han sido aclamados por la amplitud de su repertorio, que va desde el Barroco hasta al música contemporánea, pasando por la interpretación de música tradicional.Su talento como solista o como miembro de distintas formaciones ha sido reconocido en numerosos certámenes, tanto en Rumanía (Cluj, Bistriţa, Arad, Sighetu-Marmaţiei) como a nivel internacional (Murten, Suiza). Su actividad pedagógica se desarrolla en Cluj, Arad y en Turín.
     
  5. Andra PetrascuAndra PetrascuNacida en 1992, Petraşcu Andra Ioana creció en una familia con una rica tradición musical. Estudió piano y música tradicional en el Instituto de Música de Alba Iulia, teniendo la oportunidad de participar en importantes actos musicales en Transilvania desde una temprana edad: como solista del coro dirigido por su madre, participó en varias ediciones de los festivales de música traducional Pleacă oile la munte y Cobor oile de la munte. Fue también miembro del coro Codex Apulum, dirigido por Iosif Fiţ, cultivando así el repertorio universal, y actuando en Francia (Vaison la Romaine, 2010), Alemania (Bonn, Tréveris), Italia (Milán, Turín), y Austria (Viena).Comenzó luego sus estudios en el departamento de pedagogía de la Academia de Música Gh. Dima, y tuvo la oportunidad de continuar desarrollando su pasión por la música tradicional al unirse al Ensemble Icoane, dirigido por Ioan Bocşa, con el que actúa regularmente por Rumanía. Es también miembro del coro Cappella Transylvanica, con el que interpreta un rico repertorio que va desde el Renacimiento a la música contemporánea en Rumanía y Suiza. Actualmente su actividad se centra en el canto y la enseñanza.
     

  1. Bianca TemesBianca Temes

    Doctora en musicología y profesora de teoría musical en la Academia de Música Gh. Dima en Cluj (Rumanía), es además licenciada en Musicología y en Administración de Empresas, combinando su carrera académica con su trabajo en la Filarmónica de Transilvania, donde es actualmente directora del Departamento Artístico, y con el puesto temporal de inspectora en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En sus escritos se ha ocupado de un amplio abanico de temas, con especial énfasis en la música contemporánea (Ligeti, Kurtág). Sus libros se han publicado en Rumanía, y sus artículos en Suiza, España, Lituania, República Checa, Rumanía y los Estados Unidos. Ha participado en congresos en su país natal, así como en Oldenburg, Viena, Vilna, Dublín, Roma, Cambridge, Szombathely, Belgrado y Poznan. Desde 2010 ha sido profesora visitante, bajo los auspicios del sistema Erasmus de la Universidad de Oviedo, en el Istituto Mascagni de Livorno, en la Academia de Música Paderewski en Poznan, y ha obtenido cuatro becas Erasmus en la Universidad de Cambridge, estudiando con el conocido musicólogo Nicholas Cook. Ha recibido una beca de investigación de la Fundación Paul Sacher de Basilea, trabajando en la Colección Ligeti, y ha obtenido una Beca DAAD en la Universidad Humboldt de Berlín, siendo apoyada por el profesor Hermann Danuser. Actualmente ultima su segunda tesis doctoral, en la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de Ramón Sobrino.