España flamenca Viernes Temáticos Popular y culta: la huella del folclore

España flamenca

  1. Este acto tuvo lugar el
Rosa Torres-Pardo, piano. Rocío Márquez, voz
Elena Torres, presentación
Denostado durante siglos y recuperado como símbolo de una España a menudo estereotipada, el flamenco sirvió de inspiración a numerosos compositores a finales del siglo XIX y comienzos del XX, que lo integraron estilizado en sus propias composiciones. Este concierto propone un reencuentro de estas músicas, inspiradas en el canto popular, con su origen: el canto flamenco propiamente dicho.

Multimedia

Elena Torres, presentación: Entre musas ilustradas y duendes flamencos

Rocío Márquez, cantaora
Rosa Torres-Pardo, piano

Enrique Granados (1867-1916)
Goyescas (selección)
Tonadillas en estilo antiguo (selección)
Dos majas dolorosas (selección)
Coloquio en la reja, de Goyescas

Tradicional
Canto sefardí

Isaac Albéniz (1860-1909)
Almería (selección), de la Suite Iberia

Tradicional - Federico García Lorca (1898-1936)
El Vito, de Canciones populares españolas
Zorongo gitano, de Canciones populares españolas

Manuel de Falla (1876-1946)
Jota, de Siete canciones populares españolas

Isaac Albéniz
El Corpus Christi en Sevilla, de la Suite Iberia

Tradicional - Federico García Lorca
Las tres hojas, de Canciones populares españolas
La tarara, de Canciones populares españolas

Popular
Debla

Manuel de Falla
Nana, de Siete canciones populares españolas

Manuel de Falla
El Amor brujo (selección)

  1. Rosa Torres-PardoRosa Torres-Pardo

    Es una de las más renombradas pianistas españolas. Ha recibido diversas distinciones y premios a lo largo de su carrera, como el premio del Concurso Internacional de Piano Masterplayers en Lugano (Suiza) o la medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha). Ha actuado en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Los Ángeles en Hollywood Bowl, la Real Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Montreal, la Filarmónica Estatal de Hamburgo, la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de la Radio de Berlín o los Virtuosos de Moscú, entre otras. Ha trabajado con directores como Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Yuri Temirkanov o Jean Fournet, en salas y teatros de todo el mundo. Ha colaborado con grupos de cámara como los cuartetos Melos, Assai y Janáček y con cantantes como María Bayo, Marina Pardo o Isabel Rey. Ha grabado para sellos discográficos como Decca, Deutsche Grammophon, Calando, Naxos o Glossa.

  2. Rocío MárquezRocío Márquez

    Nacida en Huelva en 1985, comenzó a recibir clases de la Peña Flamenca de Huelva con 9 años, y posteriormente estudió piano y técnica vocal con Gloria Muñoz. A los 15 años se traslada a Sevilla, donde compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco. En 2005 es becada por la Fundación Cristina Heeren y recibe clases de artistas como José de la Tomasa y Paco Taranto, al tiempo que obtiene la diplomatura en magisterio musical por la Universidad de Sevilla. Ha ganado múltiples premios de entre los que cabe destacar la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión. Sus actuaciones la han llevado a los festivales y teatros más importantes de la geografía nacional e internacional y a participar en diversos proyectos discográficos. Entre otros, destaca el disco Tango, del tenor granadino José Manuel Zapata, junto a artistas como José Mercé, Miguel Poveda, Marina Heredia, Pasión Vega y Ángela Cervantes. En 2012 saca al mercado Claridad, con el sello Universal Music. Sus próximos más recientes incluyen la grabación de La Vida Breve de Manuel de Falla con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons.

  1. Elena  TorresElena Torres

    Elena Torres es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Centra su actividad investigadora en la música española del siglo XX, y fundamentalmente en la figura y la obra de Manuel de Falla –autor sobre el que ha publicado cuatro libros monográficos y más de 25 artículos y capítulos de libro–. Asimismo, movida por una visión interdisciplinar, ha explorado ampliamente las relaciones entre música y literatura, por lo que ha colaborado activamente en diversos proyectos de este ámbito del conocimiento.

    Sus trabajos han sido reconocidos con el Premio de Investigación Musical concedido por la Sociedad Española de Musicología (2004) y con la Beca Leonardo a investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA (2017). Ha realizado estancias de investigación en el Institut de recherche sur le patrimoine musical en France, perteneciente al Centre national de la recherche scientifique de París, en la Universidad de California, Riverside y en UCLA Departament of Music. Entre otros hitos profesionales, ha sido directora de la Revista de Musicología, integrante del Consejo de redacción de las revistas Quodlibet y Estudios bandísticos y directora del congreso internacional El amor brujo, metáfora de la modernidad (1915-2015).