Polirritmias. Ligeti africano Viernes Temáticos Popular y culta: la huella del folclore

Polirritmias. Ligeti africano

  1. Este acto tuvo lugar el
Alberto Rosado, piano
Conjunto de percusión africana. Justin Tchatchoua, Aboubacar Sylla y Bangura Husmani
Polo Vallejo, presentación
György Ligeti es reconocido como uno de los más prominentes compositores vanguardistas. Esta faceta ha hecho olvidar que, en sus investigaciones sobre el ritmo, el compositor húngaro se sintió fascinado ante la riqueza de la música africana que moldeó su propia poética creativa. Este concierto sitúa sobre un mismo escenario a músicos africanos interpretando las polirritmias que interesaron a Ligeti en diálogo con un pianista que interpreta algunas de sus composiciones.

Multimedia

Polo Vallejo, presentación: África inspira a Occidente

Alberto Rosado, piano
Conjunto de percusión africana
     Justin Tchatchoua, tum laah, balafón, sanza
     Shyla Aboubacar, balafón, camabi nguni, kalimba
     Bangura Husmani, calabaza, nkul, sheker, ngogoma

Polirritmias africanas y obras occidentales para piano:

John Cage (1912-1992)
Bachanale
Sonata V

György Ligeti (1923-2006)
12 Études (Cuaderno I) (selección)
12 Études (Cuaderno II) (selección)

Polo Vallejo (1959)
Cuadernos del tiempo, estudios polirrítimicos (selección)

  1. Alberto RosadoAlberto Rosado

    Nacido en Salamanca en 1970, pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Ha ofrecido recitales en las principales ciudades y festivales de Europa, América y Asia y ha actuado como solista con las principales orquestas españolas, la Filarmónica Ciudad de México y la UMZE (Budapest), y con directores como Péter Eötvös, Susana Mälkki, Josep Pons, Jonathan Nott, Fabián Panisello, Rafael Frübeck de Burgos, Pedro Halffter, José Areán, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, José Luis Temes y Peter Rundel, entre otros. Ha trabajado con compositores como Boulez, Lachenmann, De Pablo, Halffter, Hosokawa, López López, Eötvös y es miembro de Plural Ensemble desde 1997. Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta de José Manuel López con la Deutsches Symphonie Orchestre dirigida por Johannes Kalitzke para Kairos, el Concierto para piano de Ligeti con Plural Ensemble y Fabián Panisello para Neos, y la obra completa para piano de Cristóbal Halffter y la de José Manuel López con Verso, discográfica en la que también ha publicado un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage. Junto al violonchelista David Apellániz ha grabado un disco con música de compositores españoles y latinoamericanos, dentro de la colección de la Fundación BBVA. Es profesor de música de cámara y piano contemporáneo del Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca donde coordina el Taller de música contemporánea.

  2. Conjunto de percusión africanaConjunto de percusión africanaJustin Tchatchoua, Aboubacar Shyla y Husmani Bangoura, atesoran unos talentos innatos para la música que cultivaron desde niños en el seno de sus familias. Sus vidas están dedicadas por completo a la música, forman parte de varios conjuntos con los que han grabado discos y llevado su música en vivo por Europa, África y América. La música de este grupo, que acompaña muy a menudo a los cuentos del África profunda, tiene su origen en las raíces tradicionales, como se aprecia en el proyecto Rompiendo el silencio, un paseo por los instrumentos étnicos africanos, que se desarrolló en Panamá en 2012 y 2013 y en Colombia (Bucaramanga ) en 2013. Justin Tchatchoua es compositor, percusionista, bajista, guitarrista y narrador oral. Aboubacar Shyla es compositor y percusionista. Husmani Bangura es percusionista y bailarín.

  1. Polo VallejoPolo Vallejo

    Doctor en Ciencias de la Música, investigador en el CNRS de París, miembro del MCAM (Laboratoire de Musicologie Comparée et Anthropologie de la Musique) en la Universidad de Montreal y asesor artístico-científico de la Fundación Carl Orff  de Diessen (Múnich). Referencia internacional en el campo de la pedagogía musical práctica y de la etnomusicología experimental, investiga en África negra desde 1987 y en Georgia desde 2006, dirigiendo sendos proyectos sobre repertorios musicales infantiles en la región de Kedougou (Senegal) y acerca de las polifonías profanas y religiosas en el Cáucaso. Creador y presentador de conciertos didácticos, colabora habitualmente con la Fundación Juan March, el Teatro Real y la Fundación Botín. Imparte cursos de formación musical en los cinco continentes y ha publicado materiales educativos, artículos, libros, documentos sonoros y audiovisuales premiados en importantes Festivales Internacionales de Cine.