Polirritmias. Ligeti africano Viernes Temáticos Popular y culta: la huella del folclore

Polirritmias. Ligeti africano

  1. Este acto tuvo lugar el
Alberto Rosado, piano
Conjunto de percusión africana. Justin Tchatchoua. Aboubacar Sylla. Bangura Husmani
Polo Vallejo, presentación
György Ligeti es reconocido como uno de los más prominentes compositores vanguardistas. Esta faceta ha hecho olvidar que, en sus investigaciones sobre el ritmo, el compositor húngaro se sintió fascinado ante la riqueza de la música africana que moldeó su propia poética creativa. Este concierto sitúa sobre un mismo escenario a músicos africanos interpretando las polirritmias que interesaron a Ligeti en diálogo con un pianista que interpreta algunas de sus composiciones.

Multimedia

      1. Anónimo
      1. Piezas de percusión africana
      1. John Cage (1912-1992)
      1. Bachanale
      2. Sonata V
      1. György Ligeti (1923-2006)
      1. 12 Études. Libro I (selección)
      2. 12 Études (Segundo Cuaderno) (selección)
      1. Polo Vallejo (1959)
      1. Cuadernos del tiempo, estudios polirrítmicos (selección)

  1. Alberto RosadoAlberto Rosado

    Nacido en Salamanca en 1970, pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Ha ofrecido recitales en las principales ciudades y festivales de Europa, América y Asia y ha actuado como solista con las principales orquestas españolas y la Filarmónica Ciudad de México y UMZE (Budapest), y con directores como Péter Eötvös, Susana Mälkki, Josep Pons, Jonathan Nott, Fabián Panisello, Rafael Frübeck de Burgos, Pedro Halffter, José Areán, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, José Luis Temes y Peter Rundel, entre otros. Ha trabajado con compositores como Boulez, Lachenmann, De Pablo, Halffter, Hosokawa, López López, Eötvös y es miembro de Plural Ensemble desde 1997. Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta de J. M.López con la Deutsches Symphonie Orchestre dirigida por J. Kalitzke para Kairos, el Concierto para piano de Ligeti con Plural Ensemble y Fabián Panisello para Neos, y la obra completa para piano de C. Halffter y la de J. M. López López con Verso, discográfica en la que también ha publicado un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage. Junto al violonchelista David Apellániz ha grabado un disco con música de compositores españoles y latinoamericanos, dentro de la colección de la Fundación BBVA. Es profesor de música de cámara y piano contemporáneo del Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca donde coordina el Taller de música contemporánea

  2. Conjunto de percusión africanaConjunto de percusión africanaJustin Tchatchoua, Aboubacar Shyla y Husmani Bangoura, atesoran unos talentos innatos para la música que cultivaron desde niños en el seno de sus familias. Sus vidas están dedicadas por completo a la música, forman parte de varios conjuntos con los que han grabado discos y llevado su música en vivo por Europa, África y América. La música de este grupo, que acompaña muy a menudo a los cuentos del África profunda, tiene su origen en las raíces tradicionales, como se aprecia en el proyecto Rompiendo el silencio, un paseo por los instrumentos étnicos africanos, que se desarrolló en Panamá en 2012 y 2013 y en Colombia (Bucaramanga ) en 2013. Justin Tchatchoua es compositor, percusionista, bajista, guitarrista y narrador oral. Aboubacar Shyla es compositor y percusionista. Husmani Bangura es percusionista y bailarín.

  1. Polo VallejoPolo VallejoPolo Vallejo es doctor en Ciencias de la Música, miembro del Laboratoire de Musicologie Comparée et Anthropologie de la Musique de la Universidad de Montreal (Canadá) y de la Association Polyphonies Vivants del CNRS de París. Asesor científico y artístico de la Fundación Carl Orff de Múnich y colaborador del Teatro Real de Madrid. Profesor asociado en la UCM y en cursos internacionales de música, ha publicado artículos, libros, materiales educativos, documentos de audio y un film. En la actualidad realiza un trabajo experimental sobre polifonías vocales en Georgia.