Brasil: choros y otros cantos Viernes Temáticos Popular y culta: la huella del folclore

Brasil: choros y otros cantos

  1. Este acto tuvo lugar el
Ana Guanabara, canto. Cristina Azuma, guitarra. Kennedy Moretti, piano y clave. Alicia Lucena, piano
Luis Ángel de Benito, presentación
Choros, maxises, modinhas… son solo algunos de los géneros asociados a la música tradicional brasileña. En este recital, la voz y el cavaquinho, característicos del folklore brasileño, dialogan con obras para piano de Milhaud y Nazareth que recogen estas sonoridades.

Multimedia

Luis Ángel de Benito, presentación: Minha terra tem palmeiras

Ana Guanabara, canto
Cristina Azuma, guitarra y cavaquinho
Kennedy Moretti, piano
Alicia Lucena, piano
 

Francisco Mignone (1897-1986)
Congada, de O Contratador

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Preludio nº3, de 5 Preludios para guitarra W419
Chôros nº5 “Alma brasileira” W207

Cláudio Santoro (1919-1989)
Paulistana nº4

 

Marcelo Tupinambá (1889-1953)
Maricota, sai da chuva
Viola cantadeira
Tristeza de Caboclo

Chiquinha Gonzaga (1847-1935)
O gaúcho

Ernesto Nazareth (1863-1934)
Ferramenta
Apanhei-te cavaquinho

Darius Milhaud (1892-1974)
Le boeuf sur le toit, versión para piano a 4 manos

 

Jacob do Bandolim (Jacob Pick Bittencourt) (1918-1969)
Migalhas de amor

Noel Rosa (1910-1937)
Último desejo

Aníbal Augusto Sardinha “Garoto” (1915-1955)
Lamentos do morro

Ary Barroso (1903-1964)
Camisa amarela

Waldir Azevedo (1923-1980)
Delicado

Carlos Alberto Ferreira Braga “Braguinha” (1907-2006)
Touradas de Madrid

  1. Ana GuanabaraAna Guanabara

    Nacida y crecida en Río de Janeiro, Ana Guanabara comparte con el público su amor por la música brasileña a través de su canto suave y profundo. Se inicia en la percusión y estudia música vocal frecuentando asiduamente las “rodas” de samba y de choro de su ciudad natal. Es entonces cuando comienza su trayectoria como intérprete, que le lleva a participar en la reapertura del Museu da Imagem e do Som (MIS-RJ), antes de instalarse en París en 1992.

    En Francia, Ana crea el espectáculo O samba, ese desconhecido, que ha presentado en la Unesco y en la Embajada de Brasil. En él reúne títulos compuestos exclusivamente fuera del contexto del carnaval, y que revelan la riqueza melódica y poética de este género. Más tarde, integra otros ritmos en su repertorio (bossa nova, baião, xote, afoxé) y multiplica sus colaboraciones y proyectos artísticos, entre los que destacan: el álbum Anjo Azul (Happiness Records, 2004), en el que actúa como autora intérprete; su integración en Cia Choeur en Scène (desde 2006), que reúne la polifonía vocal y otras disciplinas artísticas como teatro y danza, y con el que ha realizado diversos proyectos por toda Francia, y, más recientemente, la creación junto a otras cantantes e intérpretes del grupo femenino Samba de rosa (2013). Con este conjunto, que celebra con alegría contagiosa la samba y sus ritmos afines, como el maxixe, el jongo y el côco, que se han presentado en diversos escenarios nacionales (Hangar 23, New Morning, Studio de l’Ermitage) e internacionales (Sala Ibn Khaldoun en Argel, Festival O Brasil encontra El Bahdja).

  2. Cristina AzumaCristina AzumaCristina Azuma es una guitarrista brasileña que ha desarrollado una intensa carrera internacional con grabaciones y ofreciendo conciertos en diversos países de América, Europa y Asia. Entre sus discos como solista, destacan É de lei, que obtuvo dos primeros premios de creación musical de la SACEM en el octavo Festival Mundial de la Guitarra (Martinica, 1988) y Contatos, nominado al Indie Awards 1995, el premio para el disco del año de la crítica norteamericana, en la categoría clásica. Su último disco, Dreams, presenta temas inéditos de compositores latinoamericanos, franceses e italianos. Radicada en París, es doctora en musicología por la Universidad de la Sorbona. Especializada en música barroca, ha grabado un disco titulado Santiago de Murcia, un portrait (Frame, 2009), enteramente dedicado al ecléctico compositor español que tuvo una gran influencia en las tierras latinoamericanas durante el siglo XVII. Actualmente Cristina toca en dúo con la arpista francesa Françoise Johannel (instrumentos y música españoles del siglo XVII) y también con el guitarrista y compositor Paulo Bellinati, (guitarra de seresta), con quien ha grabado el disco Pingue pongue, un homenaje a la guitarra brasileña: las modernas composiciones de Paulo y de Cristina conviven con valses y choros tradicionales, e incluye también músicas de Garoto y de Tom Jobim.
  3. Kennedy MorettiKennedy Moretti

    Nacido en Brasil, realizó sus estudios musicales en la Universidad de Sao Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Fue pianista acompañante y asistente musical en la Ópera Nacional de Hungría, en el "Volkstheater" de Viena y también en las compañías vienesas "Neue Oper Wien" y "Neue Oper Austria". Ha sido el pianista acompañante de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Es catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de educación auditiva en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Trabaja regularmente con cantantes como Aquiles Machado, María Espada, Ángel Rodríguez y Ruggero Raimondi, además de dedicarse intensamente a la música de cámara instrumental y colaborar con el "Plural Ensemble de Madrid". Ha realizado grabaciones para la Radio Nacional Austríaca y para la Radio y Televisión Española y en 1997 grabó su primer CD para el sello austríaco Extraplatte.

  4. Alicia LucenaAlicia Lucena

    Nace en Lucena (Córdoba) y comienza sus estudios musicales en el conservatorio de esta ciudad, trasladándose más tarde al Conservatorio Superior de Música de Córdoba para realizar el grado medio de piano, que finaliza con matrícula de honor. En 1994 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde termina el grado superior de piano con la catedrática Almudena Cano. En 1997 marcha a Londres para estudiar en la Guildhall School of Music con Peter Bithell, y un año más tarde queda finalista en el concurso de piano del Festival de Música de Watford (Inglaterra), donde actua como solista con la Bush Symphony Orquestra. Entre 2000 y 2003 residió en Holanda donde estudió un posgrado con el profesor Jan Wijn en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam.        

    A lo largo de su actividad musical ha formado parte de diversos grupos de música de cámara y ha asistido a numerosas clases magistrales, siendo destacadas las recibidas por Sergei Yerokin, Aleksandar Madzar, James Gibb, María Curcio, Joseph Banowetz, John Bingham, el Trío Florestan y los cuartetos de cuerda Vellinger y Tacaks. Desde el año 2006 y durante 6 años fue coordinadora editorial de Quodlibet, revista de especialización musical que edita el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es profesora de piano y jefa de estudios en el Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón de Guadalajara, donde trabaja desde el año 2002.

  1. Luis Ángel de BenitoLuis Ángel de Benito

    Natural de Madrid, Luis Ángel de Benito estudió piano con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio de Madrid; cursó estudios de Periodismo en la Universidad Complutense y el DEA en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varios libros, publicaciones y artículos en España, Francia, Lituania y Estados Unidos e imparte cursos y conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras.

    Director y presentador de programas en RNE (las series Música y significado, La tertulia, El diván y la cábala, El sueño de Elsner, El mundo de Félix Mendelssohn, Invierno de lumbre, El Caballero de la Rosa, etc.), es director de los cursos de Análisis Musical de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde 2003. Profesor numerario y catedrático en funciones del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fue profesor en la Saint Louis University durante 15 años.

    Profesor invitado en diversos congresos de educación musical, incluyendo el Congreso de Significación Musical (Academia de Música y Teatro de Vilna), colabora con artículos para el Auditorio Nacional de Madrid, revistas como Scherzo, ABC Cultural, Theleme, Brocar (Universidad de La Rioja), Audioclásica, Música y Educación, y con festivales como el Internacional de Galicia y el Concurso Internacional de Piano José Iturbi (Valencia). Ha sido jurado en el Concurso Lang Lang de Telefónica (Berlín 2012), pianista invitado en la entrega de premios Ojo Crítico 2013, y codirector de los de los Rencontres Internationales de Musique en Valence, Madrid, Barcelona, Ginebra y Annecy. Como divulgador musical, imparte conferencias y presentaciones en diversos festivales internacionales y en el ciclo Bienvenida del Auditorio Nacional de Música de Madrid, al frente de la Orquesta Nacional de España.