Tango popular - tango erudito Viernes Temáticos Popular y culta: la huella del folclore

Tango popular - tango erudito

  1. Este acto tuvo lugar el
Suvi Myöhänen, violín. Claudio Constantini, bandoneón. Carles Marín, piano
Ramón Pelinski, presentación

“Reptil de lupanar”, “Lamento del cornudo”, “Elegante flirt de piernas finas y discretas”, “Orgiástica diablura”. Estos han sido algunos de los sintagmas utilizados para describir el tango. Y, sin embargo, esta música de arrabal ha fascinado a todo género de compositores desde sus orígenes hasta la actualidad. Este concierto, estructurado alrededor de Cuatro estaciones porteñas de Piazzolla ofrece una muestra de la diversidad de corrientes que han convivido en el tango desde principios del siglo XX, aunando canciones, milongas y habaneras.

Multimedia

Ramón Pelinski, presentación: De la Pampa y de los arrabales: folclore y tango argentinos

Claudio Constantini, piano y bandoneón
Suvi Myohanen, violín
Carles Marín, piano

Astor Piazzolla (1921-1992)
Verano Porteño, de Cuatro estaciones porteñas

Alberto Ginastera (1916-1983)
Milonga (Canción del árbol del olvido) Op. 3

Sebastián Piana (1903-1994)
Milonga triste

Julián Plaza (1928-2003)
Morena

Maurice Ravel (1875-1937)
Habanera, de Rapsodia Española

Astor Piazzolla
Otoño Porteño, de Cuatro estaciones porteñas

Carlos Gardel (c. 1884-1935)
Lejana tierra mía

Astor  Piazzolla
Tardecita Pampeana

Carlos Guastavino (1919-2000)
Tres romances argentinos, para dos pianos

Astor  Piazzolla
Invierno Porteño, de Cuatro estaciones porteñas

Peregrino Paulos (¿ - 1921)
Inspiracion

Julio de Caro (1899-1980)
Todo corazón

Enrique Mario Francini (1916-1978)
Tema otoñal

Astor Piazzolla
Primavera Porteña, de Cuatro estaciones porteñas

  1. Suvi MyöhänenSuvi MyöhänenSuvi Myöhänen nace en Savonlinna, Finlandia. Comenzó sus estudios de violín a los 4 años en la academia de musica de Savonlinna. Desde muy joven actuó como como y participó en orquestas como las de Savonlinna y Kuopio, y en grupos de cámara como Orfeus, realizando giras internacionales. En el año 2004, tras un periodo de especialización en el tango argentino, fundó junto al pianista y bandoneonista Claudio Constantini, el quinteto de tango Milonga del Norte, con el que realizaron una amplia labor concertística y otuvieron el primer puesto en el concurso internacional Astor Piazzolla en Italia, en 2005. Un año más tarde, bajo auspicio de la prestigiosa beca HSP del gobierno holandés, realizó una maestría en tango argentino en el conservatorio de Róterdam. Asimismo, fue becaria de la fundación nacional de cultura de Finlandia. Ha realizado una amplia labor concertística con el Dúo Versos y el Trío Constantini/Villena/Myohanen, y ha trabajado con importantes músicos del género, realizando conciertos y giras en Europa y Japón. Ha realizado grabaciones con el Alejandro Schwarz Ensemble y Anna Saeki (Japón, 2011), y el Gotan Project (Cd Gotan Project live, 2008).
  2. Claudio ConstantiniClaudio ConstantiniPianista, bandoneonista y compositor, mantiene una polifacética carrera musical e internacional que desarrolla a través de recitales y conciertos de diversa índole y naturaleza estética. Actúa en los más importantes teatros Europeos y extranjeros como el Teatro Real de Madrid, L´Auditori de Barcelona, Sala Mozart de Zaragoza, Concertgebouw Ámsterdam, De Doelen Róterdam, Auditorio de Tampere en Finlandia, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Mainichi de Osaka-Japón, Michaelskerk de Leipzig, Teatro São Carlos de Lisboa o Vígszínház de Budapest, entre otros. Asimismo, sus actuaciones han sido regularmente transmitidas en distintos medios televisivos y radiales en Europa. Su primer disco solista se lanzará en 2014 bajo el sello IBS Classic, para el cual grabará la obra integral para piano de Claude Debussy. Como bandoneonista, explora música de diferentes orígenes, tanto dentro del tango argentino (colaborando con varios de los músicos más destacados de la actualidad) como en el género clásico, pudiéndosele escuchar interpretando un repertorio que va desde el barroco temprano hasta la música actual como solista y en conjuntos de cámara. También realiza incursiones en el jazz con su propio proyecto, el Constantini TangoJazz quintet. Ha sido invitado a impartir clases magistrales en instituciones como el conservatorio Pietro Mascagni (Italia), la Academia Sibelius (Finlandia), la Academia pianística Poros (Grecia), el Conservatorio de Kuopio (Finlandia), el Conservatorio Superior de Música de Aragón (España) o l Conservatorio Nacional de música (Perú). En la actualidad ofrece clases magistrales de piano en el instituto Cedam de Madrid.
  3. Carles MarínCarles Marín

    Nacido en Valencia en 1978, realiza sus estudios con Joaquín Soriano (Madrid) y los continúa con Ramzi Yassa (París) y Aquiles Delle Vigne (Rotterdam). Ha recibido clases de Alicia de Larrocha, Solomon Mikowsky, Joaquín Achúcarro y Michel Beroff. Recibió el Premio Mozarteum de Salzburgo al mejor solista del año 2008. Cuenta con numerosos premios y galardones: Primer Premio Flame (París), Primer Premio Scarlatti (Salzburgo), Segundo Premio Città di Marsala (Italia), Panamá Piano Competition, Baltic Piano Competition (Polonia), Frechilla-Zuloaga (Valladolid) y Viana da Motta Piano Competition (Lisboa). Asimismo cuenta con nueve primeros premios en concursos nacionales.

    Ha debutado en el prestigioso Salzburger Festspielen y en el Festival Internacional d’Echternach-Luxemburgo. Ha grabado para TVE, RNE, Antena 2 de Portugal y ORF de Austria. Ha tocado en directo para la Radio ABC de Australia desde el Seymour Center de Sydney. Dese 2009 es invitado por la Universidad de Valencia para impartir un curso anual de interpretación pianística.

  1. Ramón PelinskiRamón PelinskiRamón Pelinski es etnomusicólogo y músico. Nació en Corpus (Misiones), Argentina. Estudió piano y composición y se licenció en Filosofía en Córdoba, trabajando luego como director de educación de la Provincia de Río Negro (Patagonia). En París estudió con Messiaen, Chailley y Merleau-Ponty. Tras haber asistido a las clases de R. Ingarden (Cracovia), cursó estudios de musicología en la Universidad de Múnich, doctorándose con una tesis sobre el Cancionero Claudio de la Sablonara (1969). En Múnich participó como intérprete en los conciertos de la serie Neue Musik y, entre 1969 y 1972 fue coordinador musical de la Exposición Olímpica Weltkulturen und Moderne Kunst. En 1973 emigró a Canadá, donde fue profesor titular y catedrático de musicología en las universidades de Ottawa (1973-1976) y Montreal (1976-1995). Paralelamente realizó trabajo etnográfico con los Inuit del Ártico Central y fundó el primer conjunto canadiense de tango porteño, del que fue pianista y arreglista durante doce años. En 1994 fue designado miembro correspondiente de la Academia del Tango de Argentina. En España ha sido investigador en el CSIC, docente en la Universidad de Granada y cofundador y presidente de la SIbE. Además, ha sido profesor invitado en las Universidades de Poznań, California (UCLA), Maryland y la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1995 fundó TRANS –la primera revista musical online de España– cuya dirección cedió a la SIbE en 2000. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela y publicó los libros Invitación a la Etnomusicología y Tango Nómade. En 2002 se estrenó en el Teatro Alvear de Buenos Aires su tangópera Angora Matta, con libreto de M. Savigliano. Recientemente ha coordinado los trabajos de rehabilitación del eremitorio San Cristóbal en Todolella (Castellón), donde ha realizado un trabajo etnográfico cuyos resultados presentó el libro La Danza de Todolella. Memoria, historia y usos políticos de la danza de espadas (2011).