Bartók all'ungherese Viernes Temáticos Popular y culta: la huella del folclore

Bartók all'ungherese

  1. Este acto tuvo lugar el
Jenő Jandó , piano
Mihály Sipos , violín. Muzsikás. László Porteleki , violín. Péter Éri , kaval. Dániel Hamar , contrabajo
Rubén Amón, presentación
La música húngara recopilada por Béla Bartók y Zoltan Kodály se combina en este recital con algunas de sus composiciones pianísticas basadas en temas populares. Un grupo de música tradicional y un pianista de formación académica comparten escenario y muestran el trasvase de ritmos y melodías entre lo “popular” y lo “culto”.

Multimedia

      1. Anónimo
      1. Música de danza de Maroszék
      1. Zoltán Kodály (1882-1967)
      1. Danzas de Marosszék
      1. Béla Bartók (1881-1945)
      1. Rubato, de Tres canciones populares húngaras de Csik Sz 35a
      1. Anónimo
      1. Canciones pastoriles a la flauta larga
      1. Béla Bartók
      1. 40-Suave brisa de verano. Parlando, molto rubato, de Para los niños Sz 42. Libro II
      2. Para los niños Sz 42. Libro I (selección)
      1. Anónimo
      1. Ugros transdanubio
      1. Béla Bartók
      1. Allegro molto, de Ocho improvisaciones sobre canciones campesinas húngaras
      1. Anónimo
      1. Improvisación en el estilo Mezőség
      1. Béla Bartók
      1. Una música nocturna, de Al aire libre SZ 81
      1. Anónimo
      1. Lamento y héjsza de Gyimes
      1. Béla Bartók
      1. Allegro barbaro (Sz. 49)
      1. Anónimo
      1. Bota e Invirtita
      1. Béla Bartók
      1. Seis danzas populares rumanas, Op. 68 (Sz. 56) (selección)
      1. Anónimo
      1. Pe loc
      1. Béla Bartók
      1. Seis danzas populares rumanas, Op. 68 (Sz. 56) (selección)
      1. Anónimo
      1. Minuntelu Méhkerék
      1. Béla Bartók
      1. Maruntelum. Allegro, de Seis danzas populares rumanas, Op. 68 (Sz. 56)

  1. MuzsikásMuzsikás

    Mihály Sipos,  violín
    László Porteleki, violín, tambura, koboz
    Péter Éri, viola, flauta larga, kaval
    Dániel Hamar, contrabajo, gardon, caja
    Jenő Jandó, piano

     

    El programa Allegro Barbaro ofrece la rara oportunidad de escuchar la música folklórica original que el propio Bartók escuchó durante sus trabajos de campo. Muzsikás ha actuado con excelentes pianistas como Andras Schiff (en el Carnegie Hall) o con Jenö Jandő. Al escuchar sus interpretaciones, es posible apreciar cuestiones importantes. Por ejemplo, qué cercanas están las conocidas Danzas Rumanas de Bartók (de 1915) de sus fuentes originales. Escuchar a Péter éri tocar “Pe loc” en una flauta de madera, en una interpretación que no se basa en la composición de Bartók, sino en la canción original como fue recogida por Bartók en Irgis en 1912, puede o no sugerir una respuesta. La influencia de la atmósfera de la tradición musical rural puede descubrirse en el Allegro Barbaro. El concierto está compuesto por canciones tradicionales tocadas al modo tradicional, y por las famosas obras para piano de Bartók, creando una nueva perspectiva musical en la que dos estilos, el rural y el de la sofisticada música clásica, pueden fortalecerse mutuamente.

  1. Rubén AmónRubén AmónRubén Amón (Madrid, 1969) es un escritor y periodista especializado en asuntos musicales, aunque su trayectoria profesional comprende la cobertura de la guerra de los Balcanes, las corresponsalías de El Mundo tanto en Roma como en París y su colaboración habitual en programas televisivos (Espejo Público, Al Rojo Vivo, Más vale tarde) y radiofónicos (La brújula) de actualidad política. Ha analizado el fenómeno de los tres tenores en “El triunvirato” (Temas de Hoy), del mismo modo que ha publicado en la editorial Planeta la biografía de Plácido Domingo. Otros de sus libros comprenden asuntos de política internacional (Nicolas Sarkozy), el Museo del Prado y su afición a la tauromaquia.