Bartók all'ungherese Viernes Temáticos Popular y culta: la huella del folclore

Bartók all'ungherese

  1. Este acto tuvo lugar el
Jenő Jandó , piano
Muzsikás. László Porteleki , violín. Péter Éri , kaval. Dániel Hamar , contrabajo
Rubén Amón, presentación
La música húngara recopilada por Béla Bartók y Zoltan Kodály se combina en este recital con algunas de sus composiciones pianísticas basadas en temas populares. Un grupo de música tradicional y un pianista de formación académica comparten escenario y muestran el trasvase de ritmos y melodías entre lo “popular” y lo “culto”.

Multimedia

Rubén Amón, presentación: Bartók, el príncipe de madera

Jenő Jandó, piano y Muzsikás

Béla Bartók (1881-1945)
Tres canciones populares húngaras (selección)

Popular
Canciones pastoriles a la flauta larga 

Béla Bartók
Para los niños Sz 42 (selección)
    
Popular

“Ugros" transdanubio
       
Béla Bartók

Allegro molto, de Improvisaciones sobre canciones folklóricas húngaras Sz. 74
    
Popular       
Improvisación en el estilo Mezőség

Béla Bartók
Música nocturna, de Al aire libre Sz. 81 

Popular
Lamento y héjsza de Gyimes
     
Béla Bartók
Allegro Barbaro Sz 49

Popular
Bota e Invirtita

Béla Bartók
Danzas populares rumanas Sz. 56 (selección)

Popular
Pe Loc

Béla Bartók
Danzas populares rumanas Sz. 56(selección)

Popular
Minuntelu de Méhkerék

Béla Bartók
Aprozo – Maruntel, de Danzas populares rumanas Sz. 56

  1. MuzsikásMuzsikás

    Mihály Sipos,  violín
    László Porteleki, violín, tambura, koboz
    Péter Éri, viola, flauta larga, kaval
    Dániel Hamar, contrabajo, gardon, caja
    Jenő Jandó, piano

     

    El programa Allegro Barbaro ofrece la rara oportunidad de escuchar la música folklórica original que el propio Bartók escuchó durante sus trabajos de campo. Muzsikás ha actuado con excelentes pianistas como Andras Schiff (en el Carnegie Hall) o con Jenö Jandő. Al escuchar sus interpretaciones, es posible apreciar cuestiones importantes. Por ejemplo, qué cercanas están las conocidas Danzas Rumanas de Bartók (de 1915) de sus fuentes originales. Escuchar a Péter éri tocar “Pe loc” en una flauta de madera, en una interpretación que no se basa en la composición de Bartók, sino en la canción original como fue recogida por Bartók en Irgis en 1912, puede o no sugerir una respuesta. La influencia de la atmósfera de la tradición musical rural puede descubrirse en el Allegro Barbaro. El concierto está compuesto por canciones tradicionales tocadas al modo tradicional, y por las famosas obras para piano de Bartók, creando una nueva perspectiva musical en la que dos estilos, el rural y el de la sofisticada música clásica, pueden fortalecerse mutuamente.

  1. Rubén AmónRubén AmónRubén Amón (Madrid, 1969) es un escritor y periodista especializado en asuntos musicales, aunque su trayectoria profesional comprende la cobertura de la guerra de los Balcanes, las corresponsalías de El Mundo tanto en Roma como en París y su colaboración habitual en programas televisivos (Espejo Público, Al Rojo Vivo, Más vale tarde) y radiofónicos (La brújula) de actualidad política. Ha analizado el fenómeno de los tres tenores en “El triunvirato” (Temas de Hoy), del mismo modo que ha publicado en la editorial Planeta la biografía de Plácido Domingo. Otros de sus libros comprenden asuntos de política internacional (Nicolas Sarkozy), el Museo del Prado y su afición a la tauromaquia.