Garcilaso: nueva biografía amorosa Ciclos de conferencias Garcilaso de la Vega: su vida, su obra, su tiempo

Garcilaso: nueva biografía amorosa

  1. Este acto tuvo lugar el
Carmen Vaquero

Multimedia

  1. Carmen VaqueroCarmen Vaquero

    Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido catedrática de Lengua y Literatura del I.E.S. Alfonso X el Sabio (Toledo).

    Ha publicado diversos estudios sobre Literatura Española y Toledo, como El maestro Álvar Gómez: biografía y prosa inédita (1993), En el entorno del maestro Álvar Gómez: Pedro del Campo, María de Mendoza y los Guevara (1996), El proceso contra Juan Gaitán (2001), Fernán Álvarez de Toledo, secretario de los Reyes Católicos: genealogía de la toledana familia Zapata (2005), y Dos estudios sobre toledanos del siglo XVI (2007).

    Su investigación está dedicada en gran parte al estudio de la obra y figura de Garcilaso de la Vega, varios de sus libros sobre esta materia son Doña Guiomar Carrillo: la desconocida amante de Garcilaso (1998), Garcilaso, aportes para una nueva biografía (1999), Don Pedro Laso de la Vega: el comunero señor de Cuerva (2001), Garcilaso, poeta del amor, caballero de la guerra (2002), Doña Beatriz de Sá, la Elisa posible de Garcilaso (2002), la guía de lectura Garcilaso de la Vega (2006) en colaboración con Juan Carlos Pantoja Rivero y Javier de Navascués, Sobre Garcilaso (2007), Sugerencias para una ruta de Garcilaso (2009) y Garcilaso, príncipe de poetas: una biografía (2013), entre otros.

La vida de Garcilaso de la Vega en lo que se refiere a sus amores parecía ser de sobra conocida y, en general, nadie se preocupaba de ahondar de nuevo en sus pasos terrenales. Ahora bien, el descubrimiento hace unos años de un importante amor de su juventud llevó a pensar que en realidad muy poco se sabía sobre él. El inmenso acervo archivístico español aguardaba a que alguien abriese sus polvorientos folios y, poco a poco, deshiciera la madeja de las apasionantes vivencias del toledano en cuanto al amor. Y fue así como, legajo tras legajo, aparecieron las damas que llenaron su vida y dieron motivo a sus versos. Después de Guiomar Carrillo, renació Beatriz de Sá, su imposible amor portugués, y, por fin, tras largo investigar e ir encajando las piezas de su biografía, acabó por aparecer Camila, la pariente pastora que a todos se ocultaba. Ahora el rompecabezas está completado, no falta ninguna pieza fundamental y la biografía amorosa de Garcilaso se nos ofrece en toda su emoción e inmortalidad.