El mundo de Garcilaso Ciclos de conferencias Garcilaso de la Vega: su vida, su obra, su tiempo

El mundo de Garcilaso

  1. Este acto tuvo lugar el
Carmen Vaquero

Multimedia

  1. Carmen VaqueroCarmen Vaquero

    Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido catedrática de Lengua y Literatura del I.E.S. Alfonso X el Sabio (Toledo).

    Ha publicado diversos estudios sobre Literatura Española y Toledo, como El maestro Álvar Gómez: biografía y prosa inédita (1993), En el entorno del maestro Álvar Gómez: Pedro del Campo, María de Mendoza y los Guevara (1996), El proceso contra Juan Gaitán (2001), Fernán Álvarez de Toledo, secretario de los Reyes Católicos: genealogía de la toledana familia Zapata (2005), y Dos estudios sobre toledanos del siglo XVI (2007).

    Su investigación está dedicada en gran parte al estudio de la obra y figura de Garcilaso de la Vega, varios de sus libros sobre esta materia son Doña Guiomar Carrillo: la desconocida amante de Garcilaso (1998), Garcilaso, aportes para una nueva biografía (1999), Don Pedro Laso de la Vega: el comunero señor de Cuerva (2001), Garcilaso, poeta del amor, caballero de la guerra (2002), Doña Beatriz de Sá, la Elisa posible de Garcilaso (2002), la guía de lectura Garcilaso de la Vega (2006) en colaboración con Juan Carlos Pantoja Rivero y Javier de Navascués, Sobre Garcilaso (2007), Sugerencias para una ruta de Garcilaso (2009) y Garcilaso, príncipe de poetas: una biografía (2013), entre otros.

Importantes son los momentos históricos que el poeta toledano vivió en su corta vida: el final del reinado de Fernando e Isabel; la llegada al trono de Felipe el Hermoso y su pronta muerte; el paso de la Corona a su hijo Carlos; el nombramiento de este como emperador de Alemania; la sublevación de las Comunidades y la implicación en ella de la familia Laso; las condenas subsiguientes; la guerra contra Francia; la boda del emperador Carlos en Sevilla y su coronación en Bolonia;  los ataques de los turcos; la expedición y conquista de Túnez; el regreso del monarca por Sicilia, Nápoles y Roma; la apropiación del ducado de Saboya por el rey francés, etc. Todo ello y el círculo familiar y cortesano del poeta compondrán el eje de esta conferencia.