El teatro mundi de Fortunato Depero: la reconstrucción futurista del universo Ciclos de conferencias El futurismo y Depero

El teatro mundi de Fortunato Depero: la reconstrucción futurista del universo

  1. Este acto tuvo lugar el
Llanos Gómez

Multimedia

  1. Llanos GómezLlanos Gómez

    Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, centra sus investigaciones en el arte escénico de vanguardia y en la comunicación de masas. Es autora de múltiples artículos académicos y de los ensayos La dramaturgia futurista de Filippo Tommaso Marinetti. El discurso artístico de la modernidad y Expresiones sintéticas del futurismo; y codirectora del volumen Futurismo. La explosión de la vanguardia, donde trata los orígenes de la performance. Ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y en distintas universidades privadas; es directora de la Compañía Loco-motora Teatro y de la plataforma para la investigación escénica Saladensayo. Al margen de sus publicaciones académicas es autora de piezas como Arco Voltaico o La città di Dite, con la que obtuvo la mención del Premio Lorenzo Montano (Verona, Italia) en su edición de 2013.

    En la actualidad es directora de la colección de libros teatrales "Tíaso Furioso" de la editorial Amargord.

     

La obra de Fortunato Depero comprenderá diversas manifestaciones, tales como la pintura, la cartelería, la escenografía, el figurinismo o la realización de marionetas, que encontrarán un espacio de convergencia total en la escena. De este modo, el artista italiano acomete una voluntaria reconstrucción del mundo, que se traduce en la creación de su propio universo creativo, cuya dimensión nos lleva a considerarle como un artista esencial de las vanguardias históricas.