El mundo de la canción alemana Ciclos de Miércoles El universo musical de Thomas Mann

El mundo de la canción alemana

  1. Este acto tuvo lugar el
Günter Haumer, barítono. Julius Drake, piano. José Luis Gómez
José Luis Gómez, presentación

Multimedia

EL MUNDO DE LA CANCIÓN ALEMANA

Günter Haumer, barítono
Julius Drake, piano

textos leídos por José Luis Gómez, actor y académico

I

Robert Schumann (1810-1856)
Dichterliebe Op. 48

      Lectura: Declaración de amor de Hans Castorp a Madame Chauchat, de La montaña mágica
          

II

Franz Schubert (1797-1808)
Der Wanderer an den Mond D 870
Der Wegweiser, de Winterreise D 911/20

Robert Schumann
Mondnacht, de Liederkreis Op. 39 nº 5

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Auf Flügeln des Gesanges, de Sechs Gesanges Op. 34 nº 2

Johannes Brahms (1833-1897)
Vier ernste Gesänge Op. 121

Franz Schubert
Der Lindenbaum de Winterreise D 911/5

  1. Günter HaumerGünter Haumer

    Este barítono austriaco inició su formación musical de piano y de clarinete y, más tarde, de canto en la Universidad de música y artes escénicas de Viena, completándolos en el Royal College of Music de Londres. Sus estudios de técnica vocal con los profesores Helena Lazarska, Graziella Sciutti y Wicus Slabbert, así como clases magistrales con Walter Berry, Roger Vignoles, Graham Johnson, Michael Chance, Wolfgang Holzmair y David Lutz completaron su formación. En la escena operística ha interpretado papeles en Las bodas de Figaro, La viuda alegre, Sueño de una noche de verano, La hora españolaDido y Aeneas, entre otros, con los cuales se ha destacado en escenarios europeos y sudamericanos. Günter Haumer está igualmente muy implicado con el repertorio contemporáneo. Algunos de sus últimos personajes pertenencen a las óperas Pasión y resurrección de Jonathan Harvey, Mea culpa de Christoph Schlingensief y Gramma de Sanchez-Verdú. Haumer es particularmente aclamado en el género de concierto. Ha trabajado bajo la batuta de Schreier, Luisi, Willcocks, Lesne, Järvi, Cambreling, Conde y Ortner en salas como el Musikverein de Viena, Cité de la musique París, Festival de Salzburgo, Filarmonía de Varsovia, Abadía de Royaumont, Stefaniensaal Graz, Festspielhaus St. Pölten, Festival Brahms en Mürzzuschlag, y en los festivales de música antigua de Utrecht y de Melk. Su mayor interés es la interpretación del Lied, especialmente del repertorio romántico y post-romántico, con particular atención a la obra de Erich Wolfgang Korngold. Cuenta con numerosas grabaciones de CD y DVD, así como continuas transmisiones radiofónicas y televisivas. Günter Haumer enseña canto en la Universidad de Música y artes escénicas de Viena. A partir de septiembre 2012 formará parte del ensamble de la Volksoper de Viena.

     

  2. Julius DrakeJulius Drake

    Residente en Londres, es uno de los pianistas más destacados en su campo. Colabora con artistas de primer nivel, tanto en recitales como en grabaciones. Actúa regularmente en los principales festivales de música clásica del momento, como los de Aldeburgh, Edimburgo, Múnich y Salzburgo, así como en el Carnegie Hall y el Lincoln Centre de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam. Entre sus grabaciones destaca la serie completa de canciones de Liszt para el sello Hyperion, así como los álbumes con canciones de Barber, lieder de Schumann y cánticos de Britten que han obtenido los premios Gramophone en 2007, 2009 y 2011. También ha grabado sus recitales con Alice Coote, Joyce DiDonato, Lorraine Hunt Lieberson, Christopher Maltman y Matthew Polenzani para el sello Wigmore Live, las canciones inglesas de Vaughan Williams, Berkeley, Warlock, Howells y Gurney con el contratenor Bejun Mehta para el sello Harmonia Mundi, y algunos lieder de Schubert con Christoph Prégardien.

  3. José Luis GómezJosé Luis Gómez

    Lectura dramatizada de "La montaña mágica"

    Nacido en Huelva, se formó en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia y en la escuela de Jacques Lecoq en París. Obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina en Cannes (1976) con su papel protagonista en Pascual Duarte de Ricardo Franco. En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asumió la dirección del Centro Dramático Nacional junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. En 1992 dirigió La vida es sueño en el Théâtre de l’Odéon y el año siguiente Carmen en la Ópera de la Bastilla. Desde entonces se ha dedicado a la gestión y dirección del Teatro de La Abadía, donde ha estrenado espectáculos como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán; Azaña, una pasión española; El Rey se muere; Informe para una Academia; Play Strindberg y Fin de partida. Sus trabajos más recientes en teatro han sido bajo la dirección de Georges Lavaudant y Krystian Lupa; y en cine con Milos Forman y Pedro Almodóvar.

    Le han concedido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro (1988), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de la República Francesa y la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. En 2011 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. En el mismo año fue elegido miembro de la Real Academia Española. Re-cientemente, la Comunidad de Madrid le ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.