Tristán Ciclos de Miércoles El universo musical de Thomas Mann

Tristán

CONCIERTO CANCELADO: el pianista Stefan Mickisch ha tenido que cancelar el concierto por prescripción médica

    FECHA POR DETERMINAR
Stefan Mickisch, piano. Tristán Ulloa, narración
Blas Matamoro entrevistado por Laura Prieto
La novela corta Tristán tiene su punto de partida en un arreglo para piano de la ópera homónima de Wagner. El amor y la muerte son los ejes de un relato que recorre los puntos álgidos del drama wagneriano.

Multimedia

  1. I
      1. Lectura 1: Extracto de la novela Tristán (1902)
      1. Richard Wagner (1813-1883)
      1. Vorspiel (Preludio). Acto I, de Tristan und Isolde (arreglo de Stefan Mickisch)
      2. Liebestod. Acto III, de Tristan und Isolde (arreglo de Stefan Mickisch)
      1. Lectura 2: Carta a un director de ópera (1927)
      1. Richard Wagner
      1. Overture. Acto I, Escena I, de Tannhäuser (arreglo de Stefan Mickisch)
  2. II
      1. Lectura 3: Carta al director de Common sense (1940)
      1. Richard Wagner
      1. Wotans Abschied. Acto III, Escena 3, de Die Walküre (arreglo de Stefan Mickisch)
      2. Feuerzauber. Acto III, Escena 3, de Die Walküre (arreglo de Stefan Mickisch)
      3. Finale. Acto III, Escena III, de Die Walküre (arreglo de Stefan Mickisch)
      1. Lectura 4: Extracto de la novela Doktor Faustus (1947)
      1. Richard Wagner
      1. Hagens Notruf. Acto II, Escena 3, de Die Götterdämmerung (arreglo de Stefan Mickisch)
      2. Brünnhildes Schlußgesang. Acto III, Escena 3, de Die Götterdämmerung (arreglo de Stefan Mickisch)
      3. Zuruck vom Ring! Acto III, Escena 3, de Die Götterdämmerung (arreglo de Stefan Mickisch)
Todos los arreglos son de Stefan Mickisch

  1. Stefan MickischStefan Mickisch

    Nacido en el Alto Palatinado bávaro, se formó en Núremberg (estudió piano con Erich Appel, composición con Hans Ludwig Schilling y violín con Ulf Klausenitzer), en Hannover y en el Conservatorio de Viena. Ganador de premios pianísticos en Atenas, Madrid, Milán y Montevideo, ha sido reconocido como solista y ha acompañado a cantantes como Kurt Moll, Robert Holl o Dietrich Fischer-Dieskau. Reconocido como pianista e improvisador talentoso, es también un gran animador cultural. En este sentido, sus conciertos-conferencia sobre las óperas de Wagner en Bayreuth y otros lugares se han convertido en una institución, toda vez que sus transcripciones pianísticas de las composiciones wagnerianas se han convertido en objetos de culto a nivel mundial. Sus frecuentes apariciones en televisión se han completado en 2014 con una serie de documentales en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss y con una grabación de El oro del Rin de Wagner para una cadena española. Con 58 discos grabados para el sello Fafnerphon, Stefan Mickisch se revela como una personalidad artística excepcionalmente versátil y como uno de los pianistas, musicólogos y animadores culturales más excepcionales de su tiempo.

  2. Tristán UlloaTristán Ulloa

    Lectura dramatizada de "Tristán"

    Nací en Orleans (Francia) en 1970 –cosas del exilio de nuestra familia– pero enseguida regresamos a España. Viví mi infancia en Madrid y mi adolescencia en Vigo, donde a los 14 años empecé a tontear con el teatro y con la idea de ser actor. Me matriculé en la Facultad de Empresariales y me licencié sin mucho afán, decidiendo que, a la menor oportunidad de pisar Madrid, me presentaría a las pruebas de ingreso de la escuela de Arte Dramático (RESAD). Así lo hice. Muy pronto me tocó compaginar mi formación con mis primeros trabajos como actor. La primera gran oportunidad en el cine me llegó con Mensaka de Salvador García. Le siguieron otros títulos como Lucía y el sexo, Volverás, Salvador (Puig Antich), Mataharis, After… Unos 25 títulos en cine rodados, además de en España, en distintos países de Europa y Latinoamérica e intercalados con trabajos en teatro y televisión, compaginando mi faceta de actor con la de director, guionista y productor en los tres medios. En 2006 escribo y codirijo con mi hermano David nuestro primer largo: Pudor. En 2011 fundo la compañía Adentro Teatro y dirijo nuestro primer montaje (En construcción), y en 2014 produzco del piloto de la serie Nómada, dirigida por Javier Pulido y David Ulloa y actualmente en desarrollo. He sido nominado en varias ocasiones (cinco) a los Goya, los Premios Max, los Ariel… y he recibido otros como los Premios Unión de Actores, AISGE, Premios Zapping, Mejor Actor en Festival de Mar del Plata… El mejor de todos: seguir en este oficio que amo.