Ondas Martenot y armónica de cristal Conciertos del Sábado Rarezas instrumentales

Ondas Martenot y armónica de cristal

  1. Este acto tuvo lugar el
Thomas Bloch, armónica de cristal y ondas Martenot. Pauline Haas, arpa

Multimedia

Thomas Bloch, ondas Martenot y armónica de cristal
Pauline Haas, arpa
El intérprete explicará los instrumentos


Johann Julius Sontag von Holt Sombach (1962)
Adagio de la Fantasía concertante, para armónica de cristal y arpa

Gabriel Fauré (1845-1924)
Pavana en Fa sostenido menor Op. 50, para ondas Martenot y arpa

Thomas Bloch (1962)
Formule, para ondas Martenot*

André Jolivet (1905-1974)
Cadence del Concierto para ondas Martenot

Jean René Combes Damien (1957)
Atalyante, para ondas Martenot

Olivier Messiaen (1908-1992)
Feuillets inedits, para ondas Martenot y arpa

Bernard Wisson (1948)
Mais si, Robert, para ondas Martenot y grabación

Jesús Guridi (1886-1961)
Viejo zortzico, para arpa

Nino Rota (1911-1979)
O Venezia, Venaga, Venusia (de Casanova de Fellini), para armónica de cristal y arpa

Johann Julius Sontag von Holt Sombach
Première Suite, para armónica de cristal

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Adagio y Rondó en Do menor KV 617, para armónica de cristal y arpa

Pauline Haas (1992)
Volverán, para armónica de cristal y arpa*

*Estreno en España

  1. Thomas BlochThomas Bloch

    Está especializado en instrumentos infrecuentes (ondas Martenot, armónica de cristal, órgano de cristal, waterphone, etc.). Ha actuado en más de 3000 ocasiones en 40 países distintos y ha colaborado en 150 grabaciones. Ha recibido el primer premio para ondas Martenot en el Conservatorio Superior de Música de París y, entre sus numerosas colaboraciones, destacan las realizadas con Radiohead, John Cage, Tom Waits, Marianne Faithfull, Bob Wilson, Milos Forman (Amadeus), Valery Gergiev, Pierre Boulez,  Paul Sacher, Roger Muraro, Philippe Sarde, Isabelle Huppert, Nana Mouskouri, Arno, Daft Punk, Jane Birkin o Vanessa Paradis.

    Ha interpretado por primera vez la versión original con armónica de cristal de Lucia di Lammermoor de Donizetti en la Scala de Milán, ha sido el primer músico en tocar en solitario y de manera íntegra la pieza Vexations para piano de Satie (que dura 24 horas)  y ha actuado como solista de ondas Martenot  en el centenario de la Orquesta Filarmónica de Varsovia. Ha sido galardonado con el Classical Music Award (European critics - Midem, Cannes) en 2002, The Choice de Gramophon magazine, el Best of the Year 2001 de Audiophile, el Vitoires de la Musique, entre otros. Bloch ha grabado para los sellos más importantes (EMI, Deutsche Grammophon, Sony) y produce sus propios discos en Naxos. Tras culminar un Máster en Musicología en la Universidad de Estrasburgo, enseña ondas Martenot en el Conservatorio de Estrasburgo, es director musical del Evian Music Festival de Francia y es responsable de las presentaciones de sus instrumentos en el Museo de la Música de París.

  2. Pauline HaasPauline Haas

    Atraída por las artes interpretativas, escogió el arpa en 2000 y ofreció su primer recital tres años más tarde. A los 13 años fue galardonada con el primer premio en el Concours International Lily Laskine Junior, así como con el premio a la mejor interpretación de una obra contemporánea. Es, hasta el momento, la única arpista francesa que ha ganado este concurso. Ese mismo año ofreció su primer concierto como solista con orquesta, dirigiendo ella misma.

    En 2007 accedió al Conservatorio Superior de Música de París. Finalizó sus estudios obteniendo, con un año de adelanto, su Master 2, “mention très bien”, el equivalente al antiguo Primer Premio del Conservatorio de París. En 2012 fue considerada como una de las tres solistas revelación en música instrumental en los Victoires de la Musique Classique (equivalente a los premios Grammy en la Televisión Francesa). Ofrece 80 conciertos al año en todo el mundo como solista, miembro de grupos de cámara (entre otros, actúa regularmente con Thomas Bloch, Leandro Marziotte, con el Trío Chandos) y con orquestas. Actúa habitualmente en televisión y radio, trabaja con compositores estrenando nuevas obras e imparte clases magistrales. Este año ha actuado como solista con la Filarmónica de Berlín y ha realizado una gira por España, incluyendo el Auditorio Nacional.

    Su repertorio abarca desde el barroco a la música contemporánea. También compone, canta, toca distintos tipos de arpa y ha estado siempre interesada en la mezcla de la música instrumental con otras formas de expresión, en particular colaborando con pintores y actores. A través de su música, Paulina ha estado profundamente involucrada en un gran número de proyectos humanitarios relacionados con la infancia. Está apoyada por la Fundación Safran para la música.