Virginal y clavicordio Conciertos del Sábado Rarezas instrumentales

Virginal y clavicordio

  1. Este acto tuvo lugar el
Bruno Forst, clavicordio y virginal

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Bruno Forst, virginal y clavicordios
 

Clavicordio del siglo XVI

Anónimo
Passamezzo nuovo – Gagliarda “El poverin” – Saltarello del Re
  (Intabolatura Nova Di Balli, Venecia, 1551)

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Glosas sobre “Pis ne me peut plus venir” (Obras de Música, Madrid, 1558)

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento del cuarto tono “a modo de canción” (Facultad Orgánica, Alcalá de Henares, 1626)
 

Virginal

William Byrd (1543-1623)
My ladye Nevells grownde (My Ladye Nevells Booke, 1591)

Giles Farnaby (1563-1640)
The old Spagnoletta (The Fitzwilliam Book of Virginal Music, s. XVII)

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
Fantasia Chromatica
 

Clavicordio del siglo XVIII

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto italiano BWV 971 (Clavier Übung, Nuremberg, C. Weigel 1735)

Antonio Soler (1729-1783)
Fandango
 

Clavicordio "Bermudo" reconstruido por Rafael Marijuán (2013) a partir de los originales del siglo XVI que han sobrevivido.
Virginal, copia de un instrumento de Ioannes Ruckers (Amberes, 1620) construida por Rafael Marijuán (2010).
Clavicordio barroco, copia de un original de C. G. Frederici (Gera, 1765) construida por Rafael Marijuán (2013).

  1. Bruno ForstBruno Forst

    Nacido en Troyes (Francia), se inició al piano y al órgano con Paule Rochais en Cognac. Después de estudios de filosofía, integro el Conservatorio de Burdeos para estudiar con Francis Chapelet. En 1996 gano la medalla de oro de órgano en Burdeos. Apasionado por la música antigua española, fija su residencia en Castilla, y se dedica a la interpretación en instrumentos históricos y al estudio y transcripción de las fuentes musicales originales.

    A través de la lectura atenta de las fuentes, de la práctica del clavicordio, de un constante intercambio con otros intérpretes, constructores de instrumentos, musicólogos e historiadores, intento hacerme una imagen clara de lo que pudo ser en realidad la interpretación de la música de tecla entre los siglos XVI y XVIII. Ha realizado una edición práctica del Arte Novamente Inventada pera Aprender a Tãger de Gonzalo de Baena (Lisboa 1540), primer libro de órgano publicado en la Península Ibérica. También ha supervisado la recuperación y edición del Libro de Órgano  de Melchor López (1759-1822).

    Su actividad de concertista le ha llevado a tocar en toda Europa, así como en Estados Unidos y México.