Piano-pédalier Conciertos del Sábado Rarezas instrumentales

Piano-pédalier

  1. Este acto tuvo lugar el
Roberto Prosseda, piano-pédalier
En contraste con la inmutabilidad del piano en la actualidad, este instrumento protagonizó uno de los desarrollos más admirables a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Como fruto de esta experimentación surgieron instrumentos como el pianopedalier, un piano doble que se toca con las manos y con los pies para el que existe un apreciable repertorio con obras de Schumann o Alkan.

Multimedia

Roberto Prosseda, piano-pédalier
El intérprete explicará el instrumento
 

Robert Schumann (1810-1856)
Seis estudios en forma de canon para piano-pédalier Op. 56
Cuatro esbozos para piano-pédalier Op. 58

Alexandre-Pierre-François Boëly (1785-1858)
Fantasía y Fuga en Si bemol mayor Op. 18 nº 6*

Charles Valentin Alkan (1813-1894)
Benedictus Op. 54 para piano-pédalier*
Doce estudios para los pies solamente (selección)*
Trece plegarias Op. 64 para piano-pédalier (selección)*
Once grandes preludios Op. 66 para piano-pédalier (selección)*

* Estreno en España

Con la colaboración de Palazzetto Bru Zane - Centre de musique romantique française

  1. Roberto ProssedaRoberto Prosseda

    Natural de Latina (Italia, 1975), ha obtenido una notoriedad internacional con sus grabaciones para Decca dedicadas a las músicas inéditas de Felix Mendelssohn, entre ellas el Concierto en Mi menor con Riccardo Chailly y la Orquesta de la Gewandhaus. En 2013 completará la primera grabación integral de la música pianística de Mendelssohn (Decca). Prosseda ha actuado como solista con la London Philarmonic, la Orquesta de la Gewandhaus, la Filarmonica della Scala, l’Orchestra Santa Cecilia di Roma, la New Japan Philharmonic, la Royal Liverpool Philharmonic y la Moscow State Philharmonic. Doce de sus registros han estado incluidos en las antologías Piano Gold y Classic Gold de Deutsche Grammophon (2010). Muy activo en la promoción de la música italiana del siglo XX y contemporánea, ha grabado la integral de obras para piano de Petrassi, Dallapiccola y Aldo Clementi. Desde el 2011 también toca en público el piano con pedales (piano que incluye un pedalero para ser accionado con los pies). Ha grabado las cuatro piezas de Gounod para piano con pedales y orquesta (Hyperion), junto a la Orquesta de la Radio Svizzera Italiana bajo la dirección de Howard Shelley. Puede encontrar más información en www.robertoprosseda.com
    Foto: Michele Maccarrone.