Neorrománticos Ciclos de Miércoles Los antimodernos

Neorrománticos

  1. Este acto tuvo lugar el
Lena Neudauer, violín. Lauma Skride, piano. Julian Steckel, violonchelo

Multimedia

Neorrománticos

Leticia Moreno, violín
Julian Steckel, violonchelo
Lauma Skride, piano

Por razones de salud, Leticia Moreno será sustituida por Lena Neudauer

I

Sergei Rachmaninov (1873-1943)
Trío elegiaque nº 1 en Sol menor

Enrique Granados (1867-1916)
Trío con piano Op. 50

 II

Sergei Rachmaninov
Trío elegiaque nº 2 en Re menor Op. 9

  1. Lena NeudauerLena Neudauer

    Lena Neudauer (Múnich, 1984) comenzó a tocar el violín con tres años y a los diez ofreció su primer concierto con orquesta. Estudió con Helmut Zehetmair, Thomas Zehetmair y Christoph Poppen, y ha recibido consejos de Felix Andrievsky, Ana Chumachenco, Midori Goto, Nobuko Imai y Seiji Ozawa. En 2010 fue nombrada profesora de violín en la Universidad de Música del Sarre en Sarrebruck. Ha actuado con formaciones como la MDR Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de la Radio Alemana de Saarbrücken, la Orquesta de Cámara de Múnich, las sinfónicas de Núremberg y Berna, Collegium Musicum Basel, la Orquesta de Padua y del Véneto, la Orquesta Sinfónica de la India o la Nacional de Bélgica, con directores como Dennis Russell Davies, Mario Venzago, Mariss Jansons, Hannu Lintu, David Stahl, Wojciech Rajski, Bruno Weill, Howard Griffiths o Pablo González.

    Desde hace años, Lena Neudauer se ha centrado en la música contemporánea y ha trabajado, entre otros, con el Ensemble Intercontemporain y Pierre Boulez, así como con el Österreichische Ensemble für Neue Musik (OENM). En sus actividades artísticas, la música de cámara ocupa una posición principal y, junto sus actuaciones como solista, la ha llevado a festivales como la Semana Mozart de Salzburgo, el festival Mecklenburg-Vorpommern, el festival de música de Schleswig-Holstein, Euroclassic Pirmasens, el festival musical Olympus en San Petersburgo, el festival Chopin y su Europa en Waschau y el festival de Flandes.

    En mayo de 2010 apareció su primer disco, con obras para violín y orquesta de Robert Schumann para el sello Hänssler Classic junto a la Orquesta Filarmónica de la Radio Alemana de Saarbrücken y Pablo González. El CD fue reconocido con el prestigioso Premio Internacional de la Música Clásica (ICMA, por sus siglas en inglés). En 2013 grabó un disco con las sonatas para violín y la sonata para violín y violonchelo de Ravel junto a Paul Rivinius (piano) y Julian Steckel (violonchelo). Su más reciente grabación (2014) está dedicada a los conciertos para violín cadencias.

    Lena Neudauer toca un violín Lorenzo Guadagnini de 1743.
  2. Lauma SkrideLauma Skride

    Nacida en Riga (Letonia) en 1982, Lauma Skride es la más joven de tres hijas de una familia musical. Comenzó a tocar el piano a los 5 años, y se formó con Anita Paze y  Volker Banfield. Desde los 11 años ha participado en numerosos concursos internacionales, entre los que destacan el María Canals y el Concurso Internacional de Piano de Cleveland, en Estados Unidos. Recibió el Anillo Beethoven en 2008 y ha sido aclamada por sus interpretaciones del repertorio romántico germano. En las últimas temporadas, ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, la Filarmónica de Dresde, la Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfonietta de Tapiola, la Filarmónica de Essener, la Orquesta Nacional de Hungría o la Filarmónica de Heidelberg.

    En dúo con su hermana, la violinista Baiba Skride, ha estrenado el doble concierto de Hans Abrahamsen con la Real Orquesta Danesa en Copenhague y con la Orquesta de Cámara Sueca. Además, ha interpretado música de cámara con Daniel Müller-Schott, Jing Zhao, Sol Gabetta and Julian Steckel, Jörg Widmann y Christian Tetzlaff, en festivales como el de Rauma, el de Schleswig-Holstein y el de Rheingau Musik. Además, ha interpretado la integral de los quintetos con piano de Brahms en la Gewandhaus de Leipzig. Ha grabado el ciclo de piano Das Jahr de Fanny Hensel para Sony en 2007, siendo reconocida con el premio ECHO Clasic al mejor intérprete joven por este registro. Junto con Baiba, grabó para el sello Orfeo la transcripción realizada por Joseph Joachim de las Danzas Húngaras de Brahms.

  3. Julian SteckelJulian Steckel

    Nacido en 1982 en el seno de una familia de músicos, comenzó a tocar el violonchelo a los cinco años. Tras formarse con Ulrich Voss, estudió con Gustav Rivinius, Boris Pergamenschikow, Heinrich Schiff y Antje Weithaas. Después de haber ganado el primer premio en el Concurso Internacional de Música ARD en Múnich en 2010 (donde recibió también el premio de la audiencia), así como los premios de la Orquesta de Cámara de Múnich y el Oehms Classics, Julian Steckel es uno de los violonchelistas más reconocidos a nivel internacional.

    Actúa en conciertos como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, la Royal Philharmonic Orchestra, las orquestas sinfónicas de las radios de Berlín, Stuttgart, Saarbrucken, Copenhage y Varsovia, la Orquesta de París, la Kremerata Báltica y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo con directores como Sir Roger Norrington, Mario Venzagto, Christopher Hogwood, Heinrich Schiff, Andrey Boreyko, Daniel Raiskin, Andrew Litton, Lan Shui y Michael Saanderling.

    Junto a su carrera como solista, cultiva la música de cámara, su otra gran pasión. Oehms Classics ha publicado recientemente su disco con sonatas rusas para violonchelo, que ha grabado junto a su compañero musical, el pianista Gustav Rivinius. En 2012, Steckel fue premiado con el premio ECHO Classic por su grabación de los conciertos para violonchelo de Korngold y Goldschmidt y de Schelomo de Bloch en AVI Music, junto con la Orquesta Filarmónica de Renania en Koblenz. Desde 2011, Steckel es profesor de violonchelo en la Universidad de Música y Drama de Rostock.