2/3 Ciclos de Miércoles Preimpresionistas

2/3

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo. Graham Jackson, piano
Pilar Fanjul entrevistada por Laura Prieto
La transcripción para violonchelo de la Sonata en La mayor, “autorizada” por el propio César Frank, cierra este recital dedicado al violonchelo, uno de los instrumentos que más interesó a los compositores franceses de finales del siglo XIX.

  1. I
      1. Gabriel Fauré (1845-1924)
      1. Sonata nº 2 para violonchelo y piano en Sol menor Op. 117
      2. Romance en La mayor Op. 69
      1. Jules Massenet (1842-1912)
      1. Meditación de Thais (arreglo para violonchelo y piano)
  2. II
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Sonata para violonchelo y piano en Re menor
      1. César Franck (1822-1890)
      1. Sonata para violín y piano (arreglo para violonchelo y piano de Jules Delsart)

  1. Adolfo Gutiérrez ArenasAdolfo Gutiérrez Arenas

    Nacido en Múnich, de padres españoles, comenzó sus estudios de piano en su ciudad natal y los de violonchelo en España a los 14 años. Entre sus maestros destacan Elías Arizcuren, Lluís Claret, Gary Hoffman y Bernard Greenhouse. En 2002 obtuvo el Premio Ravel como solista y músico de cámara y fue invitado a actuar en las salas y festivales más prestigiosos, como los de Schleswig Holstein, Ravinia, Thy Music, Palos Verdes Festival de California, Holland Music Sessions, Taos Music Festival, New Mexico, además de ofrecer recitales en Nueva York, Boston, Dallas, San Diego y Los Ángeles. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra en la prestigiosa serie de conciertos de Ibermúsica en Madrid. Siguieron compromisos con la Royal Philharmonic Orchestra y Charles Dutoit, la Orquesta Nacional de España y Ton Koopman, el debut con la Gewandhaus Orchester y Riccardo Chailly, un recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de Montreal y Kent Nagano, la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski y de nuevo con la Orquesta Nacional de España y Krzysztof Penderecki. En el norte y sur de América ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Fort Worth y Miguel Harth-Bedoya, la Sinfónica de Sarasota y Anu Tali y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ha colaborado con otros directores como Edward Gardner, José Ramón Encinar, Pablo González, Antoni Ros-Marbà, Michael Tilson Thomas, Roberto Minczuk, Arturo Diemecke, Eduard Schmieder y Friedrich Haider. Toca un violonchelo Francesco Ruggieri (Cremona, 1673).

  2. Graham JacksonGraham Jackson

    Estudió en The Guildhall School of Music and Drama, siendo galardonado con varios premios por la interpretación de las obras de Beethoven, Mozart y John Ireland. Tras su graduación estudió durante dos años con Joan Havill, obteniendo el Título de Concert Recital Diploma. Amplía sus estudios con varias becas, entre las que destaca la de la sociedad Countess of Munster, para continuar durante tres años en la Academia Ferenc Liszt de Budapest con Péter Solymos y Ferenc Rados. Desde 1990 reside en Madrid donde su actividad profesional se reparte entre la actividad concertística y la pedagogía. Ha actuado en Polonia, Rusia, Portugal, Hungría, Alemania, Holanda y Jamaica. En España ha tocado en el Auditorio Nacional (Madrid), la Fundación de Juan March, el Palau de la Música de Valencia y, como solista, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Granada y la Orquesta de la RTVE. Además es invitado habitualmente para impartir cursos y clases magistrales. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid.