Canción española Ciclos de Miércoles Liszt en España (1844-1845)

Canción española

  1. Este acto tuvo lugar el
Leslie Howard, piano. Laia Falcón, soprano

Multimedia

CANCIÓN ESPAÑOLA

Leslie Howard, piano
con la colaboración de Laia Falcón, soprano

I

Manuel García (1775-1832)
Yo que soy contrabandista, de El poeta calculista, para voz y piano

Franz Liszt (1811-1886)
Rondeau fantastique sur un thème espagnol («El contrabandista»), S 252
La romanesca, S 252a/I
Grosse Konzertfantasie über Spanische Weisen, S 253

II

Franz Liszt
Gastibelza S 540
La romanesca, S 252a

Francisco Salas (1832-1890)
Los toros del puerto, para voz y piano

Franz Liszt
Romancero Espagnol, S 695c

  1. Leslie HowardLeslie Howard

    Nacido en Australia y residente en Londres, Leslie Howard ha completado la grabación de la integral pianística de Liszt: 99 discos compactos publicados por el sello Hyperion. Esta grabación, realizada a lo largo de 14 años, incluye más de 300 estrenos mundiales con obras preparadas a partir de los manuscritos inéditos de Liszt. Este proyecto, unánimemente aclamado, le ha permitido entrar en el Libro Guinness de los Récords y le ha valido seis Grands Prix du Disque, la Medalla de San Esteban o el premio Pro Cultura Ungarica, entre otros reconocimientos. En 1999, la Reina de Inglaterra le nombró miembro de la Orden de Australia por su “servicio a las artes como pianista solista, compositor, musicólogo y mentor de jóvenes artistas”.

    Durante el bicentenario de Liszt (2011) viajó por todo el mundo con siete programas distintos con obras del compositor, manteniendo a la vez un amplio repertorio con música de Mozart, Beethoven, Schumann, Rachmaninov y Rubinstein. Ha colaborado con las orquestas más relevantes del mundo. Su discografía, compuesta de más de 130 discos, incluye un gran número de primeras grabaciones mundiales como las cuatro sonatas de Anton Rubinstein, las tres sonatas para piano de Tchaikovsky y un disco de sonatas para piano escandinavas. Además, ha realizado una edición Urtext de la Sonata para piano de Liszt (Edition Peters) y una nueva reconstrucción y orquestación del Concierto para violín nº 5 de Paganini para la Paganini Edition.

  2. Laia FalcónLaia Falcón

    Laia Falcón ha actuado como solista en auditorios como la sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo o la Biennale de Venecia,  junto a directores e intérpretes como Hansjörg Schellenberger, Ralf Gothoni, Wolfram Christ, Titus Engel, Salvador Brotons, Ros Marbá, Fabian Panisello o Álvaro Marías y los directores de escena David Herman o Toni Fabre. En agosto de 2010, como ganadora del premio a la mejor cantante de la SOAK 2010 de Mozarteum de Salzburgo, actúa en la Grosser Saal de Mozarteum dentro de la programación del Salzburg Festpiele. Asimismo, ha obtenido galardones como el Premio 2009 a la mejor Cantante de la ESMRS, entregado por su Majestad la Reina Sofía o el premio de Estudios Avanzados de 2010 y 2011 otorgado por la Asociación Española de Intérpretes y Ejecutantes. Sus próximas actuaciones se realizarán en festivales y ciclos de España, Holanda, Alemania, Suiza y Japón.

    Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Sorbonne de París y en Comunicación Audiovisual en la Complutense de Madrid, universidad donde actualmente es profesora e investigadora en las líneas de Música para la Narración y Creación de Personajes.  En noviembre de 2014 ha publicado el libro “La ópera. Música, emoción, personaje”, en Alianza Editorial.