Expediciones arqueológicas en el fondo marino Ciclos de conferencias La búsqueda de los confines

Expediciones arqueológicas en el fondo marino

  1. Este acto tuvo lugar el
Xavier Nieto

Multimedia

  1. Xavier NietoXavier Nieto

    Licenciado y doctor en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde además fue profesor asociado y dirigió el Máster en Arqueología Náutica Mediterránea. De 2010 a 2013 ha sido director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, ARQUA.

    Desde 1976 ha participado o dirigido unas 30 campañas de arqueología subacuática en España, Turquía, Italia, Francia, Marruecos y Haití. De 1981 a 1991 ha sido conservador del Museo de Arqueología de Gerona, y desde 1981 a 2010 ha sido director del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña. De 2008 a 2010 fue miembro del equipo redactor del Libro Verde del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español. En 2009 fue observador independiente designado por la UNESCO en la Conferencia de Estados Partes para la convención 2001 de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Es miembro español ante el International Committee on Underwater Cultural Heritage (ICUCH-ICOMOS). En 2014 ha sido director científico de la misión arqueológica subacuática de la UNESCO en Cap Haitien (Haití).

    Ha escrito varios libros, entre ellos Introducción a la arqueología subacuática (1984), El edificio A de la Ciudadela de Roses (La Terra Sigillata Africana) (1993), Arqueologia i materials orgànics. Conservació de la fusta arqueològica humida (1997) y El vaixell grec arcaic de Cala Sant Vicenç (2008, con M. Santos). Asimismo ha editado recientemente Arqueología Nàutica Mediterrània (2009, con M.A. Cau).

Desde la invención, en 1943, de la escafandra autónoma para la inmersión subacuática, el fondo del mar se abrió, de forma más generalizada, para numerosos profesionales y entre ellos los arqueólogos subacuáticos.

Desde la prehistoria se han ido acumulando bajo las aguas una enorme cantidad de objetos perdidos o voluntariamente arrojados por el hombre, y este siempre ha tenido interés en su recuperación por su valor económico, simbólico o por su valor como documentos históricos aptos para la investigación histórica.

Las nuevas tecnologías de exploración subacuática abren amplias posibilidades para el desarrollo de la arqueología subacuática.