Polifonía española para la Semana Santa Ciclos de Miércoles A coro

Polifonía española para la Semana Santa

  1. Este acto tuvo lugar el
Ensemble del Coro Nacional de España

Multimedia

POLIFONIA ESPAÑOLA PARA LA SEMANA SANTA

Ensemble del Coro Nacional de España
Héctor Guerrero
, director
 

I

POLIFONIA ESPAÑOLA PARA LA SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS

Norberto Almandoz (1893-1970)
Antífona Hosanna, filio David

José Ignacio Prieto (1900-1980)
Antífona Pueri Haebreorum, Salmo XXIII

JUEVES SANTO

Nemesio Otaño (1880-1956)
Motete O, sacrum convivium

Vicente Goicoechea (1854-1916)
Motete Ave, verum corpus

Luis Iruarrizaga (1891-1928)
Triludio al Smo.Sacramento

VIERNES SANTO

Nemesio Otaño
Responsorio Velum templi

Norberto Almandoz
Responsorio Tenebrae factae sunt

José Antonio Donostia (1886-1956)
Responsorio Caligaverunt oculi me
Responsorio Velum templ

Luis Iruarrizaga
Improperia Popule meus
Secuencia Stabat mater
 

II

POLIFONIA EN HONOR DE LA VIRGEN

Julio Valdés (1877-1958)
Antífona Regina coeli

Mariano Viñas (1868-1954)
Antífona Salve, Regina

Josep Sancho Marraco (1879- 1960)
Antífona Salve, Regina

José Antonio de Donostia
Motete Dulcis amica

Luis Iruarrizaga
Motete Regina mundi

José Antonio Donostia
Antífona Ave, María

Benigno Iturriaga (1908-1992)
Antífona Ave, María

Vicente Goicoechea
Antífona Ave, María

  1. Ensemble del Coro Nacional de EspañaEnsemble del Coro Nacional de España

    Fundado por Lola Rodríguez de Aragón con la denominación inicial de Coro de la Escuela Superior de Canto, el Coro Nacional de España ofreció su primera actuación el 22 de octubre de 1971 interpretando, junto a la Orquesta Nacional de España dirigidos por R. Frühbeck de Burgos, la Sinfonía núm. 2Resurrección”, de G. Mahler. Al frente del Coro Nacional de España se han sucedido directores artísticos de sólida formación y amplia experiencia en la dirección coral. Su repertorio, muy amplio y variado, abarca desde obras a capela, de todas las épocas y estilos, a las grandes composiciones sinfónico-corales, con una dedicación preferente a la música española, cuya recuperación y difusión constituye uno de los principales objetivos de la formación.A lo largo de su historia directores de reconocido prestigio internacional han estado al frente del Coro Nacional de España, como R. Frühbeck de Burgos, A. Ros Marba, J. López Cobos, J. Pons, A. Ceccato, S. Celibidache, Y. Menuhin, R. Muti, E. Inbal, P. Maag, Tan Dun y T. Koopman, entre otros.

    Entre sus últimas actuaciones destacan la participación en el Festival de Otoño de Bucarest y en Dresde con la Filarmónica de Dresde y R. Frûhbeck de Burgos, en 2007; los conciertos ofrecidos en Toulouse con la Orchestre National tutelada por J. Pons, en 2010; y la visita al Lincoln Center de Nueva York, en octubre de ese mismo año.

    En el terreno discográfico, sobresalen la grabación de la opera inédita de Isaac Albeniz Merlín, junto a Placido Domingo y la Orquesta Sinfónica de Madrid (mejor álbum clásico de los Grammy Latinos, 2001) y de la opera D. Quijote de C. Hallfter, en 2003. Asimismo, con motivo de la celebración del 40 aniversario del Coro Nacional de España y bajo la dirección musical de Mireia Barrea, se ha editado un CD de Música coral española que ha disfrutado de muy buena acogida entre la crítica y el público.

    En la actualidad, además de trabajar en estrecha colaboración con la Orquesta Nacional de España, el Coro Nacional de España ha intensificado sus colaboraciones con destacadas formaciones nacionales y extranjeras y su dedicación a los conciertos polifónicos.