Antonio Escohotado Autobiografía intelectual

Antonio Escohotado

  1. Este acto tuvo lugar el
Alfonso Armada
Antonio Escohotado, dirección

Filósofo, sociólogo y profesor universitario, Antonio Escohotado repasará su itinerario vital e intelectual en compañía del periodista y escritor Alfonso Armada.

El protagonista de esta sesión ha conjugado en sus trabajos disciplinas como la economía, el derecho, la filosofía o la sociología. Su último libro Los enemigos del comercio, una historia moral de la propiedad, segundo volumen de la trilogía Los enemigos del comercio, estudia las relaciones entre economía, religión y sociedad.

Multimedia

  1. Alfonso ArmadaAlfonso Armada

    Es periodista y escritor, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, también estudió teatro en Madrid. Trabajó en El País, para el que cubrió el cerco de Sarajevo y fue corresponsal en África durante cinco años. Para el diario ABC, ha sido corresponsal en Nueva York, director del Máster de ABC/UCM y director del suplemento ABC Cultural. Ha publicado los ensayos y libros de viajes: Cuadernos africanos (1998 y 2002), El rumor de la frontera: viaje por el borde entre Estados Unidos y México (2006 y 2016, con fotografías de Corina Arranz), Nueva York, el deseo y la quimera (2007), Diccionario de Nueva York (2010), Mar Atlántico. Diario de una travesía (2012, con fotografías de Corina Arranz), Fracaso de Tánger (2013), Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia (2015), El Celta no tiene la culpa (2015) y Por carreteras secundarias (2018), entre otros. Es también poeta y dramaturgo, su último poemario es Cuaderno ruso (2017).

    En la actualidad es editor de la revista digital fronterad. Escribe los blogs “El mirador” en fronterad y “Lluvia racheada” en ABC. Desde 2017 es presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras.

ANTONIO ESCOHOTADO, HETERODOXO

La historia de los heterodoxos españoles estaría incompleta sin una figura como la de Antonio Escohotado. Nacido en Madrid en 1941, lleva con una suerte de irónica dignidad que siempre se le asocie a un ensayo que nunca ha dejado de reeditarse. Su Historia de las drogas compendia alguno de sus rasgos de carácter y mente: la curiosidad insaciable por los viajes del cuerpo y de la inteligencia. Si pensar es pensar críticamente, poner en cuestión lo establecido, en cualquiera de sus vertientes, Antonio Escohotado ha llevado lo más lejos posible ese vicio de pensar por sí mismo con todas las consecuencias. Su actitud no ha hecho más que sumir en la perplejidad a los que consideraban que era "uno de los suyos", algo que incomoda a quien uno de los hábitos que peor le sientan es el de predicador. Por eso ha desconcertado y sumido en la perplejidad o la irritación a compañeros de viaje de todos los pelajes ideológicos.

Él prefiere seguir como siempre, yendo por libre. Por eso lleva 14 años dedicado en cuerpo y alma a desenmascarar a los que llama, con plena consciencia, Los enemigos del comercio. Una historia moral de la propiedad. Ha publicado hasta ahora dos documentadas, extensas y provocativas entregas. Con motivo de la salida del segundo tomo me recibió con toda cordialidad en su casa de La Navata. No nos conocíamos, pero fue una delicia verle pensar en voz alta. De aquella entrevista, que se publicó en el diario ABC, recuerdo dos perlas, en boca de quien después de haber más que coqueteado con el comunismo se ha convertido en un adalid del liberalismo: "Las ganas de matar son mayores en Marx que en Stalin" y "La utopía, además de una memez, es una inmoralidad". Ensayista y profesor universitario, el derecho, la filosofía y la sociología han sido algunos de sus más poderosos imanes. Entre sus libros no conviene olvidar La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía de la religión de Hegel; Caos y orden; Marcuse: utopía y razón; Majestades, crímenes y víctimas; y Sesenta semanas en el trópico.