Fredric Jameson Autobiografía intelectual

Fredric Jameson

  1. Este acto tuvo lugar el
Fredric Jameson y Ramón del Castillo
Fredric Jameson, dirección

Fredric Jameson, catedrático de Literatura Comparada y Estudios Romances de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y uno de los pensadores estadounidenses con mayor influencia internacional de los últimos años, repasará su trayectoria con el profesor de Filosofía Ramón del Castillo.

Fredric Jameson ha examinado temas como el modernismo y el postmodernismo o la evolución cultural en la era de la globalización. Su producción alcanza la arquitectura, la pintura, el cine y la literatura de ciencia-ficción. En 2014 ha recibido el Premio Truman Capote de crítica literaria por su libro The Antinomies of Realism, dedicado, entre otros, a Tolstoy, Zola y Pérez Galdós.

Actividad copatrocinada por el Programa de doctorado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

(En inglés, con traducción simultánea)

Multimedia

  1. Fredric JamesonFredric Jameson

    Nacido en 1934 en Cleveland (Ohio, Estados Unidos), estudió letras en Haverford College y en la Universidad de Yale, donde se doctoró en 1959 con una tesis sobre Sartre. Comenzó la actividad docente en la Universidad de Harvard (1959-1967) y la prosiguió en la de California en San Diego (1967-1976), Yale (1976-1983), California en Santa Cruz (1983-1985) y, por último, en la Universidad de Duke (1985-), donde actualmente es catedrático de Literatura Comparada y Estudios Romances. Ha sido profesor visitante en diversas universidades extranjeras, entre ellas las de Peking y Shenzhen (China).

    Entre sus publicaciones cabe citar Marxism and Form (1971), The Prision-House of Language: A Critical Account of Structuralism and Russian Formalism (1972), The Political Unconscious (1981), Late Marxism (1990), Signatures of the Visible (1990), Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism (1991), The Geopolitical Aesthetic, or, Cinema and Space in the World System (1992), The Seeds of Time (1994), The Cultural Turn. Selected Writings on the Postmodern, 1983-1998 (1998), A Singular Modernity: Essay on the Ontology of the Present (2002), Archaeologies of the Future: The Desire Called Utopia and Other Science Fictions (2005), The Modernist Papers (2007), Jameson on Jameson: Conversations on Cultural Marxism (2007), The Ideologies of Theory (2009), Valences of the Dialectic (2009), The Hegel Variations: On the Phenomenology of Spirit (2010), Representing Capital: A Reading of Volume One (2011) y The Antinomies of Realism (2013).

    Gran parte de su obra ha sido traducida al español: La cárcel del lenguaje (1980), Documentos de cultura. Documentos de barbarie (1989), El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (1991), La estética geopolítica (1995), Imaginario y Simbólico en Lacan (1995), Teoría de la postmodernidad (1996), Periodizar los 60 (1997), La postmodernidad y el mercado (1998), Estudios culturales: Reflexiones sobre el multiculturalismo (1998, con Slavoj Žižek), El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el postmodernismo 1983-1998 (1999), Las semillas del tiempo (2000), Una modernidad singular (2004), Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción (2009), Representing Capital. El desempleo: una lectura de El Capital (2011 y 2013) y Valencias de la dialéctica (2013), entre otros.

    Ha sido galardonado en 2014 con el Premio Truman Capote de Crítica Literaria por su último libro The Antinomies of Realism (2013), y recientemente con los premios Holberg (2008) y Modern Language Association (2011) en reconocimiento a su trayectoria profesional.

  2. Ramón del CastilloRamón del Castillo

    (Madrid, 1964) Profesor titular de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde enseña corrientes actuales de la filosofía y estudios culturales. Forma parte del equipo coordinador del programa de doctorado en Filosofía de la UNED y ha sido director de varios proyectos de investigación dedicados a la filosofía contemporánea en colaboración con centros internacionales. También dirige desde 2014 el grupo de estudios culturales de la UNED. Ha impartido clases y conferencias en universidades de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Australia, Japón, Alemania, Italia, Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña.

    Entre sus escritos se encuentran “Varieties of American Ecstasy”, “The Glass Prison”, “Estetas y profetas”, “Espectros del idealismo”, “Los reinos de la ironía”, “Una serena desesperación”, “Portrait of an Anxiety”, “El amigo americano”, “Érase una vez en América”, “The Comic Mind of William James” y Conocimiento y acción. El giro pragmático de la filosofía (1995).

    Se ha ocupado de la historia del marxismo en Gran Bretaña y Estados Unidos, y ha editado y prologado a pensadores como Terry Eagleton (La idea de cultura, La ideología de la estética) y Fredric Jameson (Teoría de la postmodernidad). Sobre temas de política, arte y religión ha publicado “In Spite of Theory”, “Cultural Supplements”, “Las ilusiones de la estética” y recientemente “Dar fe de la política”, y “Un filósofo con mano izquierda” (prólogo a Tragedia y modernidad de Simon Critchley, de cuyo autor prepara también la edición española de The Faith of The Faithless).

    Próximamente publicará los libros Unlimited America, colección de ensayos sobre comedia muda, dibujos animados, Theodor Adorno y Siegfried Kracauer en Estados Unidos y la literatura de ciencia ficción, y Wittgenstein y su relación con el chiste, donde retrata el absurdo sentido del humor de Wittgenstein, su ausencia de espíritu trágico y la relación entre normas y bromas. Asimismo, prepara trabajos sobre espacios de evasión, como jardines y parques temáticos.

    En la primavera de 2014 fue nombrado miembro del Parlamento Europeo de la Cultura.

Fredric Jameson (Cleveland, Ohio, 1934) es uno de los intelectuales estadounidenses más influyentes de los últimos 30 años. Estudió con Erich Auerbach y se doctoró en la Universidad de Yale en 1959 con un trabajo sobre Jean-Paul Sartre. Ha sido profesor en las universidades de Harvard, Yale y California. En la actualidad es catedrático de Comparative Literature and Romance Studies en la Universidad de Duke (Carolina del Norte) donde enseña desde 1985. En 2008 recibió el Holberg Price en reconocimiento a su trayectoria, y en 2012 el sexto premio de la Modern Language Association por su carrera intelectual.

Antes de obtener fama mundial por su original visión de los nuevos modos de producción cultural, que desarrolló durante los años 80 y que dio lugar a su famoso libro Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism (1991), Jameson ya había publicado obras únicas que llevaron a la crítica literaria más allá del marxismo y del estructuralismo: Marxism and Form (1971), The Prison-House of Language: A Critical Account of Structuralism and Russian Formalism (1972) y The Political Unconscious: Narrative as a Socially Simbolic Act (1981). Al mismo tiempo, escribió extraordinarias monografías sobre grandes figuras filosóficas y artísticas como Fables of Agression: Wyndham Lewis, The Modernist as Fascist (1979), Late Marxim: Adorno or the Persistance of the Dialectic (1990) y Brecht and Method (1998), así como numerosos ensayos sobre la construcción de la historicidad y las dimensiones políticas del pensamiento que fueron recogidos en The Ideologies of Theory (1988).

Además de cambiar la óptica de la teoría literaria, Jameson dio un giro único a los estudios culturales y transformó la forma de comprender los medios audiovisuales, sobre todo el cine, en libros como Signatures of the Visible (1990) y The Geopolitical Aesthetics: Cinema and Space in the World System (1995). Durante años ha seguido dando vueltas al problema de la historia, y a las diferencias entre modernidad y postmodernidad, en trabajos como The Seeds of Time (1994), The Cultural Turn (1998) y A Singular Modernity: Essay on the Ontology of the Present (2002). Más recientemente, ha revisado la relación entre cultura e historización en Reflexiones sobre la postmodernidad (2010) y en El postmodernismo revisado (2012).

Hegel y Marx también han ejercido un poderoso influjo sobre su pensamiento, como demuestran los recientes y extraordinarios trabajos Valences of Dialectic (2009), The Hegel Variations: On the Phenomenology of Spirit (2010) y Representing Capital: A Reading of Volume One (2011), donde intenta hacerse cargo del problema de la organización en el mundo del desempleo. Asimismo, su incansable curiosidad le ha llevado a explorar el imaginario utópico y la literatura de masas en su monumental Archaeologies of the Future: The Desire Called Utopia and Other Science Fictions (2005), al mismo tiempo que ha seguido rastreando los vestigios del modernismo y del realismo en El realismo y la novela providencial (2006), The Modernist Papers (2007) y The Antinomies of Realism (2013). Con este último trabajo, que gira en torno a la novela del siglo XIX e incluye capítulos dedicados a Émile Zola, Leo Tolstoy y Benito Pérez Galdós ha obtenido el pasado mes de junio de 2014 el Premio Truman Capote de Crítica Literaria.

La vitalidad y la capacidad de escritura de Jameson parecen no tener límite, y actualmente prepara nuevos trabajos sobre la imaginación utópica y la vigencia de la alegoría, reflexiones sobre literatura y globalización y una  originalísima serie de ensayos sobre Wagner, Mahler, la adaptación operística y la relación entre imagen y sonido.

Sus libros han sido traducidos en todo el mundo, incluyendo China, donde ha ejercido una enorme influencia.  A continuación se ofrece el detalle de su obra en español:

La cárcel del lenguaje: perspectiva crítica del estructuralismo y del formalismo ruso (Barcelona, 1980)

Documentos de cultura, documentos de barbarie (Madrid, 1981, traducción de The Political Unconscious)

El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (Barcelona, 1991)

La estética geopolítica: cine y espacio en el sistema mundial (Barcelona, 1995)

Teoría de la postmodernidad (Madrid, 1996, edición abreviada de Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism)

La estética geopolítica (Barcelona, 1996)

Las semillas del tiempo (Madrid, 2000)

El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el postmodernismo 1983-1998 (Buenos Aires, 2002)

Una modernidad singular: ensayo sobre ontología del presente (Barcelona, 2004)

El realismo y la novela providencial (Madrid, 2006, conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid [original en castellano])

Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción (Madrid, 2009)

Marxismo tardío. Adorno y la persistencia de la dialéctica (2010)

Reflexiones sobre la postmodernidad (Madrid, 2010 [original en castellano])

El postmodernismo revisado (Madrid, 2012, conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid [original en castellano])

Signaturas de lo visible (Buenos Aires, 2013)

Representar El capital: una lectura del tomo I (Buenos Aires, 2013 [también: Representing Capital. El desempleo: una lectura de El Capital, Madrid, 2011])

Brecht y el método (Buenos Aires, 2013)

Valencias de la dialéctica (Buenos Aires, 2013)