Shlomo Ben Ami Conversaciones en la Fundación

Shlomo Ben Ami

  1. Este acto tuvo lugar el
Shlomo Ben Ami en diálogo con Antonio San José

Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y exministro de Asuntos Exteriores de Israel, dialogará con Antonio San José en una nueva sesión de "Conversaciones en la Fundación". La política exterior de Israel o la situación actual en Oriente Próximo serán varios de los temas sobre los que dialogarán.

Para concluir, San José pedirá a Ben Ami que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

Multimedia

  1. Shlomo Ben AmiShlomo Ben Ami

    Vicepresidente y cofundador del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax). Ha sido ministro de Asuntos Exteriores de Israel y embajador de Israel en España.

    Es licenciado y máster en Historia y Literatura Hebrea por la Universidad de Tel Aviv, y doctor en Historia por la Universidad de Oxford. Ha sido profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Tel Aviv, en cuya universidad dirigió la Escuela de postgrado de Historia y obtuvo la cátedra Elias Sourasky de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos; además ha sido profesor visitante en St. Antony’s College en Oxford y en The Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington.

    Fue nombrado primer embajador de Israel en España de 1987 a 1991, formando parte de la delegación israelí en la Conferencia Internacional de Paz de Madrid en 1991; asimismo encabezó la delegación israelí en las conversaciones multilaterales sobre refugiados en Oriente Próximo que tuvieron lugar en Ottawa, Canadá.

    En 1993 creó el Curiel Center for International Studies en la Universidad de Tel Aviv, que dirigió hasta que en 1996 se convirtió en diputado del Parlamento de Israel, participando en los comités de Asuntos Exteriores y de Defensa.

    En 1999 fue designado ministro de Seguridad Pública, para un año después pasar a desempeñar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, dirigiendo las negociaciones con Abu Alá en Estocolmo y participando en la cumbre de Camp David, tras la cual dirigió las distintas negociaciones que se llevaron a cabo con los palestinos, incluyendo Taba.

    Ha sido miembro del patronato de la Comisión Australo-Japonesa sobre No Proliferación Nuclear y Desarme, y del patronato de International Crisis Group, del que es en la actualidad Senior Advisor.

    Autor de libros como The Origins of the Second Republic in Spain (1978), Fascism from Above (1983), Israel, entre la guerra y la paz (1999), Quel avenir pour Israel? (2001), A Front Without a Homefront: A Voyage to the Boundaries of the Peace Process (en hebreo, 2004), Scars of War, Wounds of Peace: The Israeli-Arab Tragedy (2005, traducido en 2006 al español como Cicatrices de guerra, heridas de paz. La tragedia árabe israelí). Es además colaborador habitual de El País.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).