Antonio Colinas Memorias de la Fundación

Antonio Colinas

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio Colinas entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta nueva iniciativa se desarrolla como una charla que se emite en directo a través de nuestra página web (Radio March). El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Emulando una entrevista radiofónica, con sintonía propia, los protagonistas son destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación Juan March pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

Multimedia

  1. Antonio ColinasAntonio Colinas

    Nacido en La Bañeza (León) en 1946, ha dedicado su vida a las letras: es poeta, narrador, ensayista y traductor, especialmente de autores italianos. También ha sido importante su labor como crítico literario en prensa a lo largo de 40 años. Siempre ha huido de etiquetas, pero los críticos han insistido en incluirle en el grupo de los novísimos. Entre sus libros de poemas destacan Sepulcro en Tarquinia, Noche más allá de la noche, Libro de la mansedumbre o Desiertos de la luz. En 2001 publicó su Obra poética completa, que incluye hasta el momento dieciséis libros. Esta misma edición apareció para América. Su poemario más reciente se ha publicado este año, Canciones para una música silente.

    Obtuvo en 1978 una beca de creación literaria de la Fundación Juan March para componer su libro de poemas Astrolabio; beca que fue decisiva para reafirmarse como escritor de vocación y de profesión. Es autor de varias novelas, de recopilaciones de cuentos y de ensayos de poética, así como de libros de viaje y biográficos sobre las figuras de Vicente Aleixandre, Giacomo Leopardi y Rafael Alberti. Sobre éste escribiría Rafael Alberti en Ibiza. Seis semanas del verano de 1936.

    Ha traducido a numerosos autores clásicos y contemporáneos. Su traducción de la Poesía Completa de Salvatore Quasimodo recibió en Italia el Premio Nacional de Traducción. Ha obtenido además el Premio de la Crítica de poesía (1976), el Premio Nacional de Poesía (1982) y, también en Italia, el Premio Internacional Carlo Betocchi por su labor como estudioso de la cultura italiana.

    (Última actualización: 20/11/2014)

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.