Clausura de la Temporada 2014-15 Concierto Extraordinario

Clausura de la Temporada 2014-15

  1. Este acto tuvo lugar el
Tabea Zimmermann, viola. Javier Perianes, piano
Esta temporada, conformada por unos 150 conciertos de música de cámara agrupados en una veintena de ciclos de naturaleza y temática muy diversas, culmina con este concierto de clausura protagonizado por la violista Tabea Zimmermann y el pianista Javier Perianes. El sobresaliente talento de estos reconocidos intérpretes propone una lectura consumada de algunas de las obras cumbre del repertorio para viola y piano de los siglos XIX y XX.

Multimedia

  1. I
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Sonata en La menor D 821, "Arpeggione" (versión para viola y piano de Hans Drechsel)
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Sonata en Mi bemol mayor, Op. 120 nº 2
  2. II
      1. György Kurtág (1926)
      1. Sings, Games and Messages para viola sola (selección)
      1. Robert Schumann (1810-1856)
      1. Fantasiestücke Op. 73
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Siete canciones populares españolas (versión para viola y piano de E. Mateu y M. Zanetti)
      1. Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
      1. nº 6. Valse sentimentale, de Six morceaux Op. 51 (arreglo para viola y piano)

  1. Tabea ZimmermannTabea Zimmermann

    La carismática personalidad de Tabea Zimmerman y su profunda manera de entender la música le han valido el reconocimiento de la crítica y del público, convirtiéndola en una de las intérpretes más admiradas de la actualidad. Considerada como la mejor violista del mundo, Tabea debe su éxito a su excepcional talento, al apoyo de sus padres, a su formación con excelentes profesores, y al incansable entusiasmo con el que transmite a la audiencia su amor por la música.

    Como solista, ha actuado con las más destacadas orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la London Symphony Orchestra, o la Orquesta Filarmónica de Israel. Ha sido artista en residencia en Weimar, Luxemburgo, Hamburgo, así como con la Orquesta Sinfónica de Bamberg y el Ensemble Resonanz. Como miembro del Cuarteto Acanto ha actuado en nueva York, Lisboa, Barcelona, París, Berlín y Viena, así como en Israel, Japón y Norteamérica, y ha grabado discos con obras de Bartók, Brahms, Ravel, Dutilleux, Debussy y Schubert. Además, en la temporada 2013-2014, el cuarteto ha realizado una gira junto al Cuarteto Tetzlaff que les ha llevado a actuar en Berlín, Bruselas, Madrid y Londres.

    Tabea Zimermann ha inspirado a numerosos compositores a escribir para la viola, y ha introducido numerosas obras nuevas en el repertorio habitual de los conciertos. En abril de 1994 realizó un exitoso estreno de la Sonata para viola sola de György Ligeti, una obra compuesta expresamente para ella. Los ulteriores estrenos de esta obra en Londres, Nueva York, París, Jerusalén, Ámsterdam y Japón suscitaron un gran interés entre la crítica y el público. En temporadas recientes, Tabea ha estrenado Recicanto para viola y orquesta de Heinz Holliger, el concierto para viola Über die Linie IV de Wolfgang Rihm, Mohn de George Lentz, Notte di Pasqua de Frank Michael Beyer y, junto a Antoine Tamestit, un doble concierto de Bruno Mantovani.

    Entre sus grabaciones, destacan sus registros de obras para viola sola de Reger y Bach, las sonatas de Brahms, Henri Vieuxtems y Rebecca Clarke junto al pianista Kirill Gerstein y la integral de obras para viola de Paul Hindemith con el sello Myrios Classics. Además, grabó para Ars Musici un concierto en directo con la viola de Beethoven en la Beethovenhaus de Bonn junto a Hartmut Höll. Tabea Zimmerman ha recibido numerosos premios, entre los que figuran el Frankfurter Musikpreis, el Hessischer Kulturpreis, el Rheingau Musikpreis, el Premio Internacional de la Accademia Musicale Chigiana de Siena y el Premio Paul Hindemith de la ciudad de Hanau.

  2. Javier PerianesJavier Perianes

    El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual. 

    Javier Perianes, “Premio Nacional de Música 2012”, ha actuado en prestigiosas series de conciertos en todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Kennedy Center de Washington, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres, New World Center de Miami, Suntory Hall de Tokio, Teatro de los Campos Elíseos de París… Asimismo ha colaborado con prestigiosos directores como Barenboim, Frühbeck de Burgos, Mehta,  Mena, Tilson Thomas, Dausgaard, Harding, Temirkanov, Ticciati, Pons, López Cobos, Maazel y Petrenko entre otros.

    Sus proyectos discográficos con Harmonia Mundi han sido recibidos de manera entusiasta por la crítica internacional. Entre ellos se incluyen los Impromptus y Klavierstücke de Schubert, sonatas para teclado de Manuel Blasco de Nebra, Música Callada de Mompou, la música para piano de Manuel de Falla junto a Noches en los Jardines de España con la BBC Symphony Orchestra y Josep Pons (nominado a los Grammy Latinos), Moto perpetuo, un CD dedicado a sonatas de Beethoven, …les sons et les parfums, con obras de Chopin y Debussy y “Songs without Words”, dedicado a la música para piano de Mendelssohn. Recientemente ha salido al mercado su último CD junto a la BBC Symphony Orchestra y Sakari Oramo dedicado al compositor Edvard Grieg (Concierto en La menor y una selección de Piezas Líricas).

    Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con orquestas como la  Atlanta Symphony, Filarmónica de San Petersburgo, San Francisco Symphony, BBC Symphony Orchestra, Orquesta de París, Boston Symphony, St. Luke´s (Carnegie Hall),  Chicago Symphony, London Philharmonic, Sao Paulo Orchestra, Orchestra de Lyon, City of Birmingham, BBC Philharmonic… así como recitales Madrid, Barcelona, París, Ravinia Festival, San Petersburgo, Río de Janeiro, Marsella y Ginebra.