Mario Vargas Llosa en diálogo con Juan Cruz en torno a la figura de Onetti Nombres de Latinoamérica Juan Carlos Onetti

Mario Vargas Llosa en diálogo con Juan Cruz en torno a la figura de Onetti

  1. Este acto tuvo lugar el
Mario Vargas Llosa y Juan Cruz
Mario Vargas Llosa, dirección

Multimedia

  1. Mario Vargas LlosaMario Vargas Llosa

    (Arequipa, Perú, 1936) Se licenció en Letras en la Universidad de San Marcos de Lima y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. En su juventud colaboró como articulista en distintos medios de comunicación, tanto en Perú como en Francia y otros países. A los 16 años, en 1952, inició su carrera literaria con el estreno en Piura (Perú) del drama La huida del Inca, unos años más tarde en 1959 publicaría su primera obra, el libro de relatos Los jefes (Premio Leopoldo Alas), adquiriendo notoriedad con la publicación de la novela La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve 1962 y Premio de la Crítica Española 1963), traducida a día de hoy a más de 30 lenguas. En 1966 apareció su segunda novela, La casa verde (Premio de la Crítica Española 1966, Premio de la Crítica de Narrativa 1967, Premio Rómulo Gallegos 1967 y Premio Nacional de Novela de Perú 1967). Ha publicado varios ensayos, entre ellos García Márquez: Historia de un deicidio, La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo y Cartas a un joven novelista, varias piezas teatrales y numerosas novelas como Los cachorros, Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadorasLa tía Julia y el escribidorLa guerra del fin del mundo¿Quién mató a Palomino Moreno?, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes (Premio Planeta 1993), Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del ChivoEl paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala. Es además autor de varios libros de artículos periodísticos. Sus obras completas han sido recientemente publicadas, editadas en 11 volúmenes; además varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y ha traducido a Rimbaud.

    Sus últimos libros son los ensayos El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti (2008, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2009), Sables y utopías. Visiones de América Latina (2009), La civilización del espectáculo (2012) y La literatura es mi venganza (2014, con Claudio Magris), la obra teatral Las mil y una noches (2009), y las novelas El sueño del celta (2010) y El héroe discreto (2013).

    Fue candidato presidencial del Frente Democrático en las elecciones de Perú de 1990, experiencia recogida en el libro de memorias El pez en el agua (1993). Ha sido profesor visitante en distintas universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y España, y presidente del Pen Club Internacional entre 1976 y 1979. Es doctor honoris causa por varias universidades europeas y americanas.

    Posee, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias (1986), el Premio Cervantes (1994), el Premio Jerusalén de la Libertad (1995), el Premio de la Casa de América (2002), el Premio Internacional Carlos Fuentes (2012) y el Premio Libertad Cortes de Cádiz (2014). Desde 1975 es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y desde 1994 es miembro de la Real Academia Española. Ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010.

    (Última actualización: 28/11/2014)

  2. Juan CruzJuan Cruz

    Licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, donde ha ejercido los cargos de corresponsal en Londres, jefe de opinión y redactor jefe de cultura. Ha sido director de coordinación editorial del Grupo Prisa, de Comunicación del Grupo Santillana, de la oficina del autor, y de las editoriales Alfaguara y Taurus. Su labor como editor se encuentra en sus libros Especies en extinción y Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria (XXII Premio Comillas de historia, biografía y memorias 2009).

    Cuenta con una dilatada trayectoria literaria y ensayística que abarca obras como Crónica de la nada hecha pedazos (Premio Benito Pérez Armas 1972), Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo (Premio Azorín de novela 1987), La foto de los suecos, Serena, La edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre y Muchas veces me pediste que te contara esos años. Entre sus últimos libros se encuentran Viaje al corazón del fútbol (2011), Contra el insulto (2011), Contra la sinceridad (2012), Infancias (2013) y Viaje a las Islas Canarias (2013), Especies en extinción (2013), Egos revueltos (2013), A Crazy Job (2013), Por el gusto de leer. Beatriz de Moura, editora por vocación (2014) y Toda la vida preguntando (2015). Es autor del blog “Mira que te lo tengo dicho” de la web de cultura de El País y colaborador habitual de la Cadena Ser.

    Ha sido galardonado, entre otros, con el premio Canarias de Literatura en el año 2000, y la Medalla de Oro de la Ciudad de Puerto de la Cruz en 2008. Es Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012. Actualmente es adjunto a la dirección del diario El País.

    Fue editor del último libro publicado por Juan Carlos Onetti, Cuando ya no importe (1993), así como responsable del diseño de la portada.