Carmen Alborch Memorias de la Fundación

Carmen Alborch

  1. Este acto tuvo lugar el
Carmen Alborch entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta iniciativa se desarrolla como una charla que se retransmite en directo (streaming) a través de nuestra página web: www.march.es/directo/. El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Los protagonistas son destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación Juan March pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

Multimedia

  1. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.

  2. Carmen AlborchCarmen Alborch

    Política, senadora y escritora. Es secretaria tercera de la Mesa del Senado y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia. Licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Valencia, ha sido profesora titular de Derecho mercantil y decana de la Facultad de Derecho de la misma universidad. Es autora de varias publicaciones jurídicas como El derecho de voto del accionista: supuestos especiales y Las sociedades financieras regionales en Italia.

    Fue directora general de Cultura de la Generalidad Valencia y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). En 1993 fue nombrada ministra de Cultura, cargo que ocuparía hasta 1996. Ha sido diputada por Valencia en el Congreso de los Diputados entre 1996 y 2008 y en 2007 fue candidata a la alcaldía de Valencia.

    Ha sido presidenta de la Comisión de Control de Televisión Española en el Congreso de los Diputados y presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades de 2004 a 2008. Ha escrito varios libros: Solas. Gozos y sombras de una manera de vivir (1999), Malas. Rivalidad y complicidad entre mujeres (2002), Libres. Ciudadanas de nuestro tiempo (2004) y La ciudad y la vida (2009). Su último libro es Los placeres de la edad (2014).

    Ha sido reconocida con la Cruz de Honor de S. Raimundo de Peñafort, la Cruz de Carlos III y nombrada Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia, entre otros. Además tiene en su haber el Premio Dédalo, a la mejor labor de promoción de artistas jóvenes, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por su obra Malas, el Premio de Mujeres Progresistas, el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía y el Premio Rosa Manzano.