Pedro Duque Conversaciones en la Fundación

Pedro Duque

  1. Este acto tuvo lugar el
Pedro Duque en diálogo con Antonio San José

El astronauta e ingeniero aeronáutico Pedro Duque dialogará con Antonio San José en una nueva sesión de "Conversaciones en la Fundación". Habiendo realizado cuatro vuelos espaciales, Pedro Duque es el primer astronauta español de la Agencia Espacial Europea, donde actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo.

Para concluir, San José pedirá a Pedro Duque que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

Multimedia

  1. Pedro DuquePedro Duque

    Es astronauta de la Agencia Espacial Europea y jefe de la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional, en Múnich, Alemania. Ha participado en los vuelos espaciales STS-95 a bordo del transbordador “Discovery” en 1998 y en la misión “Cervantes” a bordo del transbordador Saiús-TMA en 2003.

    Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, durante sus estudios trabajó como becario en diversos proyectos del Laboratorio de Mecánica del Vuelo. En 1986 empezó a trabajar con la empresa GMV (Grupo de Mecánica del Vuelo) y ese mismo año comenzó un proyecto sobre un simulador del rotor de un helicóptero.

    Desde 1986 hasta 1992 trabajó en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania. En 1992, fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), y en 1993 inició la preparación para la misión conjunta EUROMIR 94 (ESA-Rusia). En 1995 Duque inició en la Ciudad de las Estrellas, en Moscú, Rusia, una formación en los sistemas rusos espaciales para apoyar la segunda misión conjunta (ESA-Rusia) EUROMIR 95; ese mismo año fue seleccionado como astronauta científico de reserva para la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab, que voló en 1996 en el Transbordador de la NASA STS-78.

    En 1996, fue elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA) para asistir al curso de preparación de ingenieros de vuelo de la NASA y pronto comenzó a trabajar en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, en Houston, Estados Unidos. A principios de 1998 fue nombrado miembro de la tripulación del vuelo STS-95 del Transbordador Espacial en una misión científica conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia japonesa (NASDA). Voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el Transbordador "Discovery", ocupando el puesto de ingeniero de vuelo número 3. Desde 1999 a 2003, trabajó en el Centro Europeo de Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk, Holanda.

    En 2003 participó en la misión “Cervantes” a la Estación Espacial Internacional, donde ocupó el puesto de ingeniero de vuelo. Después de su último vuelo espacial, la Agencia Europea del Espacio le nombró director de operaciones del Centro Español de Apoyo a Investigadores y Operaciones para la Estación Espacial, adscrito al Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Ha sido presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, responsable del primer satélite español de observación, Deimos-1, lanzado en 2009. Ha recibido la Orden de la Amistad de la Federación Rusa (1995), la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico (1999) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1999). Es doctor honoris causa por las universidades Politécnica de Valencia y Europea de Madrid, y académico correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España desde 1999.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).