1/4 Ciclos de Miércoles Reciclar, reutilizar, recomponer

1/4

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Erzhan Kulibaev, violín. Eduardo Frías, piano
Entrevista a José Luis García del Busto
El repertorio para violín parece apoyarse de manera obsesiva en un número limitado de obras como las Partitas de Bach o los Caprichos de Paganini. Esta obsesión permea este recital, en el que las obras originales y “recompuestas” se engarzan para ofrecer las dos vertientes de un mismo material sonoro.
 

Multimedia

  1. I
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Prélude, de Partita nº 3 en Mi mayor BWV 1006
      1. Eugène Ysaÿe (1858-1931)
      1. Obsession. Prélude, de Sonata en La menor Op. 27 nº 2
      1. Igor Stravinsky (1882-1971)
      1. Pulcinella. Suite italienne (arreglo para violín y piano de Samuel Dushkin)
      1. Camille Saint-Saëns (1835-1921)
      1. En forme de Valse, de Seis estudios para piano solo Op. 52
      1. Eugène Ysaÿe
      1. Capricho (sobre el Estudio en forma de Vals de Saint-Saëns)
  2. II
      1. Karol Szymanowski (1882-1937)
      1. Tres Caprichos de Paganini para violín y piano Op. 40
      1. Leoš Janáček (1854-1928)
      1. Sonata para violín y piano JW VII/7
      1. Niccolò Paganini (1782-1840)
      1. Nº 24 en La menor. Tema quasi presto-11 Variations-Finale, de 24 Caprichos para violín solo Op. 1
      1. Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
      1. Variation 18. Andante cantabile, de Rapsodia sobre un tema de Paganini para piano Op. 43 (arreglo para violín y piano de Fritz Kreisler)

  1. Erzhan KulibaevErzhan Kulibaev

    Nacido en Kazajstán, se graduó en la Escuela Central de Música del Conservatorio Nacional Piotr Ilich Tchaikovski de Moscú. Ha ganado cinco primeros premios internacionales: Concurso Demidovski (2003), Concurso de Lisboa (2006), Concursode Novosibirsk (2007), Concurso Paul Hindemith de Berlín (2010), y el primer premio y premio a la mejor interpretación de tango argentino en el Concurso de Buenos Aires (2012). En 2011 fue galardonado con el título de laureado en el decimocuarto Concurso internacional Henryk Wieniawski en Poznan, donde obtuvo una distinción honoraria, el premio especial del jurado juvenil donado por Volkswagen y el premio especial: un violín fabricado por Giovanni Battista Guadagnini).

    Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Astaná en Carnegie Hall, en la Ópera de la Bastilla de París, en Toronto, con la Orquesta de Cámara Amadeus, la Orquesta Sinfónica del  Estado de Kazajstán, la filarmónica de Poznan, la Filarmónica de Polonia, la Orquesta Reina Sofía en el Auditorio Nacional de Madrid bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Alejandro Posada. Ha participado en festivales como el Ludwig van Beethoven de Varsovia, el Festival Henryk Wieniawsky, el Festival de Lugano o el Crans-Montana Classics con Itamar Golan. 

    Erzhan Kulibaev toca con el Stradivarius Rode de 1722.
  2. Eduardo FríasEduardo Frías

    Nacido en Madrid, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Elena Orobio, y los amplió en Londres con Pascal Nemirovski (RAM) y Cristina Ortiz, y en París con Huseyin Sermet. Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical Bruno Caninno, Alexander Jenner, Paul Badura Skoda, Josep Colom, Ana Guijarro, Peter Bithell, Joaquín Soriano o Gustavo Díaz Jerez, entre otros. Ha sido premiado en concursos como el Nacional de piano ciudad de Albacete, Concurso de música de cámara de la ciudad de Reus, y el concurso Hazen Conservatorio Ángel Arias Macein en las ediciones de 2003, 2004, 2005 y 2006.

    Ha actuado en importantes salas nacionales e internacionales en San Sebastián, en el Círculo de las Artes de Lugo, en León, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Nancy (Francia), en el Festival de piano Pianofest de Belo Horizonte (Brasil) o en la Casa Rui Barbosa de Río de Janeiro (Brasil), y ha colaborado con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Exteriores en el Centro Cultural de España en Bata (Guinea Ecuatorial) y el Centro Cultural de España en Malabo (Guinea Ecuatorial). Ha colaborado con músicos de la talla de Sol Gabetta o Leticia Moreno