2/4 Ciclos de Miércoles Reciclar, reutilizar, recomponer

2/4

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Tropos Ensemble. Luca Chiantore y David Ortolà, piano
Entrevista a Luca Chiantore y David Ortolà
 Desde la misma Edad Media, la práctica de añadir texto o música a una composición preexistente ha sido habitual. Este procedimiento es recuperado  y actualizado por el Tropos Ensemble, con obras “compuestas” a partir de piezas de Chopin y Mussorgsky.
 

Multimedia

  1. I
      1. Luca Chiantore (1966)
      2. David Ortolà (1975)
      1. Tropos sobre el Preludio en Do sostenido menor Op. 45 de Fryderyk Chopin *
      2. , de Tropos sobre la Sonata en Si bemol menor Op. 35 de Fryderyk Chopin *
  2. II
      1. Luca Chiantore
      2. David Ortolà
      1. Tropos sobre los Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky
  1. * Estreno absoluto

  1. Tropos EnsembleTropos Ensemble

    Es un grupo abierto de pianistas cuyo núcleo está compuesto por Luca Chiantore y David Ortolà. Propone relecturas del repertorio clásico a través de una dinámica interacción entre composición contemporánea e interpretación tradicional, dejando que las obras dialoguen con nuevos materiales, diferentes lenguajes y procesos interpretativos alternativos. Su primer disco, A noise of creation (2014), los ha llevado de gira por Brasil, Argentina, México y otros países. En el próximo mes de diciembre debutarán en los Estados Unidos con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

    Luca Chiantore, músico y musicólogo italiano, ha ofrecido conciertos, cursos y conferencias en más de veinte países de Europa, África, Asia y América. Es doctor en musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y su actividad investigadora se centra en la teoría y la historia de la interpretación musical, con especial atención al repertorio pianístico del siglo XIX. Entre los resultados de esta actividad está su Historia de la técnica pianística (2001) y Beethoven al piano (2010). Desde 2003 dirige Musikeon. Es profesor en el Departamento de Musicología de la ESMUC, en los másteres de interpretación solista del Centro Superior Katarina Gurska y en el doctorado en música de la Universidad de Aveiro (Portugal).

    David Ortolà es compositor, pianista y productor de música electrónica. Su música combina con la misma intensidad y convicción lo clásico, la electrónica y el jazz. Ha compuesto para conjuntos de música contemporánea, producciones audiovisuales y sellos de electrónica como Factor City, Eleve, Loudeast, Turbo, Odori y su propio sello independiente, Kontakte. Al piano y/o a las máquinas, ha actuado tanto en salas de concierto como en clubes y festivales como el Sónar y Observatori. Ha tocado y producido junto a figuras del techno, el house y la electrónica experimental, como Simon Mills (Bent/Napoleon), Nacho Marco, Common Factor y DJ/rupture, publicando regularmente en los dúos Betelgeuse y Lontano / Pajaro Dune, este último junto a Jaime Romero.