Aula de (Re)estrenos (94). 60 Aniversario de la Fundación Juan March Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (94). 60 Aniversario de la Fundación Juan March

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
José Luis Temes, dirección
Alejandro Muñoz, dirección artística y violín
Camerata Capricho Español
Javier Gomá Lanzón entrevistado por Laura Prieto
El 4 de noviembre de 1955 se rubricaba el acta notarial que daba nacimiento a la Fundación Juan March. Seis décadas después, la institución sigue activa y se mantiene fiel a la filosofía y los principios que instauró su fundador. Entre ellos, la promoción de la música española a través de la interpretación, la creación y la investigación. Durante estos años, la institución ha organizado miles de conciertos e impulsado la composición y estreno de centenares de obras. Este concierto es una celebración de este aniversario, una conmemoración festiva acompañada por destacados autores españoles de distintas generaciones desde finales del siglo XIX hasta el presente.

Multimedia

  1. I
      1. Jesús de Monasterio (1836-1903)
      1. Andante religioso y Andantino expresivo
      1. Evaristo Fernández Blanco (1902-1993)
      1. Suite para cuerdas
      1. Raquel Rodríguez (1980)
      1. Connection to Mars *
  2. II
      1. Julio Gómez (1886-1973)
      1. Danza cortesana y Scherzo
      1. Tomás Garrido
      1. Cartas ínfimas
      1. Jorge Fernández Guerra (1952)
      1. Obertura en verde, para Lucio Muñoz
  1. * Estreno absoluto

  1. José Luis TemesJosé Luis Temes

    Nacido en Madrid, estudió con Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000. Ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Orquesta de la Radio de Belgrado, Orquesta de la RAI de Roma y Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, entre otras). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa. Temes ha dirigido el estreno de 346 obras y grabado 106 discos. Como divulgador, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014) y su colección de recuerdos de cuarenta años de profesión, titulado Quisiera ser tan alto… (Ed. Línea, 2015). En 2009 recibió el Premio Nacional de Música.

  2. Alejandro  MuñozAlejandro MuñozNacido en Sevilla, estudió en el Conservatoire National Superieur de Musique de Paris y en el CNR Boulogne-Billancourt con Anne Marie Morin, Sabine Toutain, Maryvonne Le Dizes, J. J. Kantorow o M. Michalakakos entre otros. Ha tocado en numerosas orquestas como la, JONDE, EUYO, West Eastern Divan Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orchestre du CNSMDP, etc. Bajo la batuta de directores como Kurt Masur, Vladimir Ashkenazy, Pierre Boulez o Daniel Barenboim. Ha realizado giras tocando en los auditorios mas prestigiosos de Europa y Asia. A los 23 años obtiene una plaza de profesor en la Orquesta de Córdoba. Es director titular y artístico de la Camerata Capricho Español desde 2006 y de la Orquesta Joven de Córdoba desde 2014. Ha sido primer violín del Cuarteto Toldrà, con quien realizó giras de conciertos en España, Francia, Inglaterra y República Checa, y ganó varios concursos nacionales e internacionales. Su discografía incluye varios CDs como director, solista y en música de cámara. Imparte cursos y clases magistrales de violín, viola y música de cámara, y como profesor habitual de la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta Joven de Córdoba y los cursos de Libitum en Córdoba para instrumentos de cuerda.
  3. Camerata Capricho EspañolCamerata Capricho Español

    Fundada en Córdoba en 2006, a partir de una iniciativa de su director artístico, Alejandro Muñoz. El objetivo era y es agrupar a una treintena de instrumentistas de cuerda procedentes de varias ciudades andaluzas, máximos exponentes del excelente nivel de la nueva generación de músicos españoles. Prácticamente todos sus integrantes –en un arco de edad entre los veinte y los treinta años- han salido de los cinco Conservatorios Superiores de Andalucía. Su versatilidad de estilo y su apertura de planteamientos le permite acercarse tanto al repertorio barroco y clásico como al moderno y contemporáneo. En cuanto orquesta colaboradora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ha grabado el CD titulado Miró a mi corazón: una serie de poemas del propio Gala, y por él mismo recitados, con músicas del compositor Rubén Jordán. Otros tres CDs de su discografía recogen obras de Marcello, Vivaldi, Telemann, Geminiani y Mozart. En 2014 han recibido el Premio Córdoba Joven de las Artes.

     

  • José Luis TemesJosé Luis Temes

    Nacido en Madrid, estudió con Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000. Ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Orquesta de la Radio de Belgrado, Orquesta de la RAI de Roma y Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, entre otras). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa. Temes ha dirigido el estreno de 346 obras y grabado 106 discos. Como divulgador, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014) y su colección de recuerdos de cuarenta años de profesión, titulado Quisiera ser tan alto… (Ed. Línea, 2015). En 2009 recibió el Premio Nacional de Música.