De Cabezón a Haydn Ciclos de Miércoles París 1905. Viñes, una historia del piano

De Cabezón a Haydn

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Miquel Villalba, piano
Carlos Cruz de Castro entrevistado por Laura Prieto

El repertorio para tecla seleccionado por Viñes para su primer concierto parisino comenzaba en el Renacimiento, con las obras de Antonio de Cabezón, para dar paso a la escuela francesa de clavecín y culminar con autores del Clasicismo como C.P.E. Bach y Haydn.

Multimedia

Programa interpretado en la Salle Érard de París, el lunes 27 de marzo de 1905

Concierto interpretado sin intervalo

    1. ESCUELA ESPAÑOLA
      1. Antonio de Cabezón (1510-1566)
      1. Diferencias sobre el "Canto del caballero"
      1. Juan Moreno (1711-1776)
      1. Sonatina en Fa mayor
    2. ESCUELA INGLESA
      1. William Byrd (1543-1623)
      1. Pavan, de The Earl of Salisbury
      1. John Bull (1562-1628)
      1. The King's Hunting Jigg
      1. Henry Purcell (1659-1695)
      1. Preludio en Do mayor
    3. ESCUELA ITALIANA
      1. Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
      1. Fuga en Sol menor
      1. Domenico Scarlatti (1685-1757)
      1. Sonata en Re mayor K 29
    4. ESCUELA FRANCESA
      1. Jacques Champion de Chambonnières (1601-1672)
      1. I. Allemande: La loureuse, de Les pièces de clavessin. Livre 1
      1. François Couperin (1668-1733)
      1. Les vieux seigneurs, de Vigésimo cuarto orden de piezas para clave en La mayor
      2. L'Arlequine, de Vigésimo tercer orden de piezas para clave en Fa mayor
      1. Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
      1. Les tourbillons, de Suite en Re mayor 1
      1. Jean-François Dandrieu (1682-1738)
      1. L'hymen, de Le Concert des oiseaux
    5. ESCUELA ALEMANA
      1. Johann Kuhnau (1660-1722)
      1. Partita nº 3 en Mi menor (selección)
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Invención en Si menor BWV 786
      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Capriccio en Sol menor HWV 483
      1. Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
      1. Les langueurs tendres H 110
      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Allegro con brio, de Sonata en Re mayor Hob. XVI/37
      1. Johann Sebastian Bach
      2. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Preludio y fuga en La menor BWV 543 (arreglo para piano, S 462 de Franz Liszt)
  1. 1 Obra conservada en Pièces de clavecin

  1. Miquel VillalbaMiquel Villalba

    Formado en la Escolanía de Montserrat bajo la tutela del padre Ireneu Segarra y en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, Miquel Villalba ha sido discípulo de Claude Helffer en París y del maestro belga Frédéric Gevers, el cual no dudó en calificarlo como “uno de los pianistas más dotados de su generación”. Ha sido laureado en diversos concursos nacionales e internacionales y ha ofrecido conciertos como solista, con grupos de cámara y orquestas en España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Brasil, Venezuela y Filipinas. Pianista de gran versatilidad, su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta nuestros días y su apoyo a la música actual le ha valido numerosas dedicatorias de obras contemporáneas. De su amplia discografía cabe destacar las Variaciones Goldberg de J. S. Bach y la integral pianística de Manuel Blancafort grabada para el sello Naxos, que ha sido aplaudida por la crítica especializada europea.