De Cabezón a Haydn Ciclos de Miércoles París 1905. Viñes, una historia del piano

De Cabezón a Haydn

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Miquel Villalba, piano
Entrevista a Carlos Cruz de Castro
 El segundo capítulo de la historia de Viñes se centraba en el tránsito del Clasicismo al Romanticismo y abordaba algunos de los nombres más destacados del siglo XIX alemán, ya entonces firmemente asentado en el canon musical, junto al polaco Chopin, con quien concluye este concierto.

Multimedia

Programa interpretado en la Salle Érard de París, el lunes 27 de marzo de 1905
    1. ESCUELA ESPAÑOLA
      1. Antonio de Cabezón (1510-1566)
      1. Diferencias sobre el "Canto del caballero"
      1. Juan Moreno (1711-1776)
      1. Sonatina en Fa mayor
    2. ESCUELA INGLESA
      1. William Byrd (1543-1623)
      1. Pavan, de The Earl of Salisbury
      1. John Bull (1562-1628)
      1. The King's Hunting Jigg
      1. Henry Purcell (1659-1695)
      1. Preludio en Do mayor
    3. ESCUELA ITALIANA
      1. Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
      1. Fuga en Sol menor
      1. Domenico Scarlatti (1685-1757)
      1. Sonata en Re mayor K 29
      1. Jean-François Dandrieu (1682-1738)
      1. Le Concert des oiseaux
    4. ESCUELA FRANCESA
      1. Jacques Champion de Chambonnières (1601-1672)
      1. I. Allemande: La loureuse, de Les pièces de clavessin. Livre 1
      1. François Couperin (1668-1733)
      1. Les Vieux seigneurs, saravande grave, de Piéces de Clavessin - Quatrième livre , 24e ordre
      2. L'Arlequine, sérénade burlesque, de Piéces de Clavessin - Quatrième livre , 23e ordre
      1. Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
      1. Les Tourbillons: rondeau, de Piéces de Clavessin
      1. Jean-François Dandrieu
      1. L'hymen, de Le Concert des oiseaux
    5. ESCUELA ALEMANA
      1. Johann Kuhnau (1660-1722)
      1. Preludio y Minueto, de la Partita nº 3
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Invención BWV 786 y Sinfonía BWV 801 en Si menor
      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Capriccio en Sol menor, G. 270
      1. Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
      1. Les langueurs tendres H 110
      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Allegro con brio, de Sonata en Re mayor, Hob. XVI/37
      1. Johann Sebastian Bach
      2. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Preludio y fuga en La menor BWV 543 (arreglo para piano, S 462 de Franz Liszt)

  1. Miquel VillalbaMiquel Villalba

    Formado en la Escolanía de Montserrat bajo la tutela del padre Ireneu Segarra y en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, Miquel Villalba ha sido discípulo de Claude Helffer en París y del maestro belga Frédéric Gevers, el cual no dudó en calificarlo como “uno de los pianistas más dotados de su generación”. Ha sido laureado en diversos concursos nacionales e internacionales y ha ofrecido conciertos como solista, con grupos de cámara y orquestas en España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Brasil, Venezuela y Filipinas. Pianista de gran versatilidad, su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta nuestros días y su apoyo a la música actual le ha valido numerosas dedicatorias de obras contemporáneas. De su amplia discografía cabe destacar las Variaciones Goldberg de J. S. Bach y la integral pianística de Manuel Blancafort grabada para el sello Naxos, que ha sido aplaudida por la crítica especializada europea.