De Mozart a Chopin Ciclos de Miércoles París 1905. Viñes, una historia del piano

De Mozart a Chopin

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Eldar Nebolsin, piano
Tomás Marco entrevistado por Laura Prieto

El segundo capítulo de la historia de Viñes se centraba en el tránsito del Clasicismo al Romanticismo y abordaba algunos de los nombres más destacados del siglo XIX alemán, ya entonces firmemente asentado en el canon musical, junto al polaco Chopin, con quien concluye este concierto.
 

Multimedia

Programa interpretado en la Salle Érard de París, el lunes 3 de abril de 1905
  1. I
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Adagio en Si menor KV 540
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Sonata nº 23 en Fa menor Op. 57 "Appassionata"
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Impromptu en La bemol mayor D 935 nº 2
      1. Carl Maria von Weber (1786-1826)
      1. Momento capriccioso Op. 12
      1. Felix Mendelssohn (1809-1847)
      1. Canción nº 1 en Sol mayor. Andante espressivo, de Canciones sin palabras Op. 62
  2. II
      1. Robert Schumann (1810-1856)
      1. Fantasía en Do mayor Op. 17
      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Scherzo nº 3 en Do sostenido menor Op. 39
      2. Preludio nº 17 en La bemol mayor. Allegretto, de Preludios Op. 28
      3. Estudio nº 11 en La menor. Lento. Allegro con brio, de Doce Estudios Op. 25

  1. Eldar NebolsinEldar Nebolsin

    Está considerado como uno de los intérpretes más interesantes de la actualidad y es invitado regularmente por las orquestas y festivales más prestigiosos de España y del mundo. Su carrera internacional comenzó en 1992 después de su triunfo en el XI Concurso internacional de piano de Santander Paloma O'Shea donde, con tan solo 17 años, obtuvo el Gran Premio y el Premio por la mejor interpretación de un concierto para piano de Mozart. En 2005 fue galardonado con el prestigioso premio Sviatoslav Richter en Moscú.

    Desde 2006 es artista exclusivo del sello Naxos, con el que ha publicado los preludios de Rachmaninov, los conciertos para piano y Totentanz de Liszt con la Real orquesta filarmónica de Liverpool bajo la dirección de Vasili Petrenko, Variaciones sobre un tema Infantil de Ernő Dohnányi  con la Orquesta filarmónica de Búfalo y Joann Falletta, y toda la obra para piano y orquesta de Chopin con la Orquesta filarmónica de Varsovia, bajo la dirección de Antoni Wit.

    Desde 2013 es profesor de piano en la Hochschule Hanns Eisler en Berlín.