De Mozart a Chopin Ciclos de Miércoles París 1905. Viñes, una historia del piano

De Mozart a Chopin

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Eldar Nebolsin, piano
Entrevista a Tomás Marco
La revolución pianística de Liszt y sus consecuentes centran el tercer concierto histórico de Viñes. Su visión incluye entre los “modernos” del piano a autores tan dispares como Saint-Saëns, Brahms, Borodín o Granados. Algunos de estos compositores pueden parecer hoy algo exóticos, pero su influencia resulta imprescindible para conocer el desarrollo del piano en la segunda mitad del siglo XIX.
 

Multimedia

Programa interpretado en la Salle Érard de París, el lunes 3 de abril de 1905
  1. I
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Adagio en Si menor KV 540
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Sonata nº 23 en Fa menor Op. 57 "Appassionata"
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Impromptu en La bemol mayor D 935 nº 2
      1. Carl Maria von Weber (1786-1826)
      1. Momento capriccioso Op. 12
      1. Felix Mendelssohn (1809-1847)
      1. Nº 1 Andante, de Lieder ohne Worte (Canciones sin palabras) Op. 67
  2. II
      1. Robert Schumann (1810-1856)
      1. Fantasía en Do mayor Op. 17
      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Scherzo nº 3 en Do sostenido menor, Op. 39
      2. Preludio nº 17 en La bemol mayor. Allegretto, de 24 Preludios Op. 28
      3. Estudio nº 11 en La menor. Lento. Allegro con brio, de Doce Estudios Op. 25

  1. Eldar NebolsinEldar Nebolsin

    Está considerado como uno de los intérpretes más interesantes de la actualidad y es invitado regularmente por las orquestas y festivales más prestigiosos de España y del mundo. Su carrera internacional comenzó en 1992 después de su triunfo en el XI Concurso internacional de piano de Santander Paloma O'Shea donde, con tan solo 17 años, obtuvo el Gran Premio y el Premio por la mejor interpretación de un concierto para piano de Mozart. En 2005 fue galardonado con el prestigioso premio Sviatoslav Richter en Moscú.

    Desde 2006 es artista exclusivo del sello Naxos, con el que ha publicado los preludios de Rachmaninov, los conciertos para piano y Totentanz de Liszt con la Real orquesta filarmónica de Liverpool bajo la dirección de Vasili Petrenko, Variaciones sobre un tema Infantil de Ernő Dohnányi  con la Orquesta filarmónica de Búfalo y Joann Falletta, y toda la obra para piano y orquesta de Chopin con la Orquesta filarmónica de Varsovia, bajo la dirección de Antoni Wit.

    Desde 2013 es profesor de piano en la Hochschule Hanns Eisler en Berlín.