Autores modernos (I) Ciclos de Miércoles París 1905. Viñes, una historia del piano

Autores modernos (I)

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Miguel Ituarte, piano
Entrevista a Màrius Bernadó
 El repertorio para tecla seleccionado por Viñes para su primer concierto parisino comenzaba en el Renacimiento, con las obras de Antonio de Cabezón, para dar paso a la escuela francesa de clavecín y culminar con autores del Clasicismo como C.P.E. Bach y Haydn.
 

Multimedia

Programa interpretado en la Salle Érard de París, el lunes 10 de abril de 1905
  1. I
      1. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Sonata en Si menor LW A179 S 178
      1. Alexis de Castillon (1838-1873)
      1. Fantaisie, de Suite para piano nº 2 Op. 10
      1. Camille Saint-Saëns (1835-1921)
      1. Prélude e fugue en Fa menor, de Seis estudios para piano solo Op. 52
      1. Charles-Wilfrid de Bériot (1833-1914)
      1. Morceaux à rythmes rompus Op. 56 (selección)
      1. Georges Marty (1860-1908)
      1. Pensée intime, de Tres pequeñas piezas
      1. Théodore Dubois (1837-1924)
      1. Les myrtilles, de Poèmes sylvestres
  2. II
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Rapsodia nº 2 en Sol menor Op. 79
      1. Edvard Grieg (1843-1907)
      1. Hoja de álbum en Si bemol mayor EG 109, de Piezas líricas Op. 47. Libro 4
      2. El riachuelo, de Piezas líricas Op. 62. Libro 7
      1. Cyril Scott (1879-1970)
      1. Dagorah Op. 39 nº 1
      1. Alexander Borodín (1833-1887)
      1. Scherzo en La bemol mayor
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Torre Bermeja, de Piezas características Op. 92 nº 12
      1. Enrique Granados (1867-1916)
      1. Danzas españolas, Op. 37: Nº 2 Oriental
      1. Mili Balákirev (1837-1910)
      1. Islamey (Fantasía oriental)

  1. Miguel ItuarteMiguel Ituarte

    Nacido en Getxo (Vizcaya), se formó en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Ámsterdam. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Ha actuado con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. En sus programas ha incluido algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores José María Sánchez-Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras. Recientemente ha trabajado en la grabación de El clave bien temperado de Bach y ha presentado la serie completa de las sonatas de Beethoven. Como miembro del trío Triálogos grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para el Canal Digital de TVE. Ha participado en el disco Música de cámara actual (Verso) con el acordeonista Iñaki Alberdi. El sello Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo. Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.