Aula de (Re)estrenos (95). Compositores Sub-35 (IV) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (95). Compositores Sub-35 (IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Mariana Todorova, violín. Mariana Gurkova, piano
Belén Pérez y Teresa Catalán entrevistadas por Laura Prieto
La serie Compositores Sub-35, dedicada en exclusiva a los autores españoles que aún no han cumplido los treinta y cinco años, ha permitido escuchar hasta la fecha a casi una veintena de creadores distintos. En su cuarta edición, el concierto dará cabida a seis jóvenes compositores e incluirá cuatro estrenos absolutos. Este recital proporcionará la oportunidad de escuchar la música de varios autores que desarrollan sus carreras profesionales fuera de España, un hecho que refleja la complejidad y riqueza de este momento histórico.

Multimedia

      1. Manuel López Jorge
      1. Montañas ao lonxe *
      1. Joan Magrané (1988)
      1. Ombra sonante, para violín y piano
      1. Josep Planells (1988)
      1. Satz *
      1. Mikel Chamizo (1980)
      1. Ráfaga *
      1. Diego Ramos (1989)
      1. Fantasía sobre Der Doppelgänger, para violín y piano
      1. Francisco Coll (1985)
      1. Four Iberian Miniatures (versión para violín y piano)
  1. * Estreno absoluto

  1. Mariana TodorovaMariana Todorova

    Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997, nació en Varna (Bulgaria), estudió con S. Furnadjieva y con catorce años gana el Concurso Nacional Svetoslav Obretenov y el Concurso Internacional Kocian en Checoslovaquia. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Víctor Martín. Como solista ha actuado con diversas orquestas europeas y españolas.  Le han dedicado obras compositores actuales como Bustamante, Cueva, Ruiz Pipó, Greco, Torres, Taverna-Bech, Mosquera y García Abril, entre otros. Ha realizado numerosas grabaciones para TVE, Canal Satélite, Radio Clásica y para el sello discográfico de RTVE. Actúa regularmente en las principales salas, festivales y ciclos de conciertos de España y colabora regularmente como concertino invitada con la Real Filharmonía de Galicia. En el año 2000 estrena con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria el concierto para violín Ardor de José Luis Greco, dedicado a ella, que posteriormente graba para el sello ASV. Toca un violín Joseph Ceruti de 1844.

  2. Mariana GurkovaMariana Gurkova

    Esta pianista española de origen búlgaro ha actuado en prestigiosas salas de los cinco continentes. Tras graduarse en el Conservatorio Superior Nacional de Bulgaria, continúa sus estudios con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Madrid, ciudad donde reside desde 1988. Ha obtenido los máximos galardones en concursos nacionales e internacionales como los de Jaén, Senigalia (Italia), Santander, Cincinnati (Estados Unidos), Jacinto Guerrero (Madrid), José Iturbi (Valencia), Ettore Pozzoli (Italia), Svetoslav Obretenov y Juventudes Musicales de Bulgaria. Su predilección por la música española le ha hecho acreedora de premios especiales a la mejor interpretación de esta en los certámenes de Santander y José Iturbi. Su discografía abarca, entre otras, obras de Bach, Haydn, Liszt, Chopin, Soler, Albéniz, Rajmáninov, Chaikovski y Stravinsky, entre otros. Su interpretación y grabación de la integral de los estudios de Chopin ha merecido los elogios del público y la crítica. En la actualidad compagina la actividad concertística con su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

  • José Luis BesadaJosé Luis Besada

    Es titulado en composición (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), licenciado en ciencias matemáticas (Universidad Complutense de Madrid) y master en  musicología (Université Paris 8). Es doctor en musicología por la Université Paris 8 y por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido cursos de musicología sistemática y de historia y práctica de la crítica musical en  la Université Paris 8, y participa en el Master de composicion instrumental de la Escuela Superior Katerina Gurska. Entre 2015 y 2016 es investigador postdoctoral en el equipo Analyse de pratiques musicales del IRCAM. Ha colaborado en acti­vidades de divulgación musical con instituciones como la Fundación Ernst von Siemens, la Cité de la Musique de París, el Auditorio Nacional de Música (Centro Nacional de Difusión Musical), la Fondation Royaumont, el Festival de Huddersfield o el Teatro Real, con discográficas como las austríacas Kairos y Col legno, y con medios de comunicación tales como Audio Clásica, Mundoclásico o RNE Radio Clásica.