Improvisar para películas mudas Conciertos del Sábado Clásicos del cine

Improvisar para películas mudas

  1. Este acto tuvo lugar el
Javier Pérez de Azpeitia, piano
 El cine “mudo” no era silencioso: siempre estaba acompañado por música. Los músicos realizaban improvisaciones basadas en un repertorio de fórmulas adecuadas a cada situación cinematográfica. Javier Pérez de Azpeitia recupera esta práctica, al tiempo que explica algunos de los secretos de esta destreza  hoy olvidada.
 

Multimedia

Improvisaciones sobre la proyección de fragmentos de las siguientes películas:
      1. La casa encantada (La maison ensorcelée) (1907), de Segundo de Chomon (1871-1929)
      2. Tartüff (1925), de Friedrich Willhelm Murnau (1888-1931)
      3. La princesa de las ostras (Die Austemprinzessin) (1919), de Ernst Lubitsch (1892-1947)
      4. Curro Vargas (1923), de José Buchs (1896-1973)
      5. Nosferatu (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931)

  1. Javier Pérez de AzpeitiaJavier Pérez de Azpeitia

    Cursó sus estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Música de San Sebastián, Madrid y Lieja (Bélgica). Asiduo colaborador de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y pianista oficial del Concurso internacional de canto Luis Mariano desde su fundación, compagina su actividad artística con la docencia en Musikene y en el Conservatorio Maestro Escudero de San Sebastián.

    De forma paralela a la docencia y a la actividad concertística, lleva a cabo una intensa actividad ligada al mundo de la cinematografía colaborando como pianista o como director del ensemble The Silent Band, con el que actúa en numerosos festivales nacionales e internacionales. Ha acompañado al piano innumerables sesiones de cine mudo a través de su participación en los festivales de San Sebastián, Berlinale, Toronto, Lorca, Madrid Imagen, Filmoteca Española, CGAI de Galicia, Cine y Patrimonio de Murcia, Cinema Ritrovato de Bolonia y Festival BerlinBabylon, entre otros. Asimismo, ha grabado músicas para DVD editados por distribuidoras como Divisa y Murnau Stiftung, entre los que cabe destacar títulos como Ana Boleyn, La Mujer en la Luna, El abuelo, Pilar Guerra, La Aldea maldita, Diario de una descarriada, Sumurun y Downhill.