Inma Shara Conversaciones en la Fundación

Inma Shara

  1. Este acto tuvo lugar el
Inma Shara en diálogo con Antonio San José

La directora de orquesta Inma Shara, Premio a la Excelencia Europea y embajadora honoraria de la marca España, dialogará con Antonio San José en una nueva sesión de "Conversaciones en la Fundación". Con hitos en su trayectoria profesional como ser la primera mujer en dirigir un concierto en el Vaticano y haber dirigido la Filarmónica de Israel y Londres, la Sinfónica Nacional Rusa y las de Roma y Milán, varias de estas experiencias conformarán los temas sobre los que dialogarán.

Para concluir, San José pedirá a Inma Shara que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad de la invitada.

Multimedia

  1. Inma SharaInma Shara

    Realizó sus estudios musicales de composición e instrumentación en los Conservatorios Superiores de Música de Bilbao y Vitoria, y posteriormente estudió dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Más tarde estudió en la Universidad de Nueva York, donde realizó su tesis doctoral en dirección.

    Ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes y algunos de sus compromisos más recientes incluyen colaboraciones con algunas de las más destacadas orquestas del mundo, como la London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel, London City Chamber Orchestra, Sinfónica Nacional Checa, Sinfónica Nacional Rusa, London Royal Philharmonic, Sinfónica de Roma, Sinfónica Nacional de Taiwán, Sinfónica de Milán, Suisse Romande, Sinfónica de Lituania, Sinfónica Nacional de Letonia, Sinfónica del Teatro Reggio de Parma, Teatro Carlo Felice, Nacional de Ucrania, entre otras. Asimismo ha colaborado con grandes solistas, entre ellos, Mischa Maisky, Boris Berezovsky o Shlomo Mintz, y recientemente ha llevado a cabo una gira de música gospel.

    En diciembre de 2008 dirigió el concierto con motivo de la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebró en el Vaticano, y en 2010 dirigió el concierto de clausura del día de Europa en la Expo Universal de Shanghái, al frente de la Joven Orquesta Europea. Desde 2007 es miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.

    Recientemente ha sido galardonada con el Premio Gestor de Personas 2014 y el Premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica. Es embajadora honoraria de la marca España, imagen mundial y embajadora cultural de Vacheron Constantin, y embajadora de la ONG Ayuda en Acción. En 2014 ha publicado el libro La batuta invisible.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).