Jordi Teixidor Memorias de la Fundación

Jordi Teixidor

  1. Este acto tuvo lugar el
Jordi Teixidor entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta iniciativa se desarrolla como una charla que se retransmite en directo (streaming) a través de nuestra página web: www.march.es/directo/. El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Los protagonistas son destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación Juan March pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

Multimedia

  1. Jordi TeixidorJordi Teixidor

    (Valencia, 1941) Se formó artísticamente en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Fue nombrado en 1966, junto con José María Yturralde, conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde conoció a la generación del llamado Grupo de Cuenca; en ese mismo año realiza su primera exposición individual.

    En 1976 participa en la Bienal de Venecia en la muestra España: Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976. En 1977 comienza las series monocromas. En 1979 es becado por la Fundación Juan March, instalándose en Nueva York hasta 1981; durante ese periodo es seleccionado por Margit Rowell para participar en la exposición New Images from Spain, en el Museo Guggenheim de Nueva York.

    En 1982 se instala en Madrid y en 1990 comienza las series Los límites de la memoria, Los límites del engaño y Los límites de la razón, entre otros, y progresivamente va abandonando el color hasta llegar al negro, aunque incorpora colores de oro. En 1997 el IVAM le dedicó una amplia retrospectiva.

    Su obra integra las colecciones nacionales e internacionales de instituciones como la Biblioteca Nacional de España, Museo Reina Sofía, IVAM, Museo Guggenheim de Nueva York o San Francisco Museum of Modern Art, entre otras.

    Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el año 2000. En 2014 ha recibido el Premio Nacional de Artes Pláticas.

    Foto: Marcial Guillén

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.