Gregorio del Olmo Memorias de la Fundación

Gregorio del Olmo

  1. Este acto tuvo lugar el
Gregorio del Olmo entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta iniciativa se desarrolla como una charla que se retransmite en directo (streaming) a través de nuestra página web: www.march.es/directo/. El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Los protagonistas son destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación Juan March pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

Multimedia

  1. Gregorio del OlmoGregorio del Olmo

    Catedrático emérito de Lengua y Literatura Hebreas de la Universidad de Barcelona. Licenciado en Teología por la Universidad Santo Tomás de Roma, y en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor por la misma universidad. Es además doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

    Se ha especializado en lingüística semítica noroccidental (hebreo y ugarítico), así como en lingüística semítica comparada, campos en los que ha contribuido con alrededor de doscientos trabajos y media docena de libros. Ha dirigido el Instituto Interuniversitario de Estudios del Próximo Oriente Antiguo y el Departamento de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona. En 1993 fundó la revista Aula Orientalis, de la que es director. Durante 1983 y 2002 dirigió la Misión Arqueológica de la Universidad de Barcelona en Siria.

    Es autor de libros como La vocación del líder en el antiguo Israel (1973), Interpretación de la mitología cananea (1984), Diccionario de la lengua ugarítica I y II en colaboración con Joaquín Sanmartín (2 vols., 1996 y 1998, traducido al inglés en 2004), Mitos, Leyendas y Rituales de los Semitas Occidentales (1998), La Biblia Hebrea en la Literatura Moderna (2000) y Questions de Linguistique Semitique. ‘Racine’ et lexème. Histoire de la recherche (2003, traducido al inglés en 2008). Ha sido galardonado con la Medalla del Colegio de Francia y el Premio Menéndez y Pelayo del Instituto de Estudios Catalanes.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.