Diego Hidalgo Conversaciones en la Fundación

Diego Hidalgo

  1. Este acto tuvo lugar el
Diego Hidalgo en diálogo con Antonio San José

El filántropo e intelectual Diego Hidalgo dialogará con Antonio San José en una nueva sesión de "Conversaciones en la Fundación". El invitado, quien en 1974 se convirtiera en el más joven y el primer español en ser jefe de división en el Banco Mundial –en su caso del África subsahariana–, es fundador y patrono del Centro Internacional de Toledo para la Paz, fundador y miembro del comité ejecutivo del Club de Madrid, fundador y presidente de la Fundación para la Investigación y la Inversión al desarrollo de África (FRIDA), y fundador y presidente honorario de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).

Para concluir, San José pedirá a Diego Hidalgo que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

Multimedia

  1. Diego HidalgoDiego Hidalgo

    (Madrid, 1942) Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad de Harvard, donde ha sido de 1994 a 1996 Fellow del Weatherhead Center for International Affairs y desde 1999 miembro de su comité asesor, y de 1996 a 1999 Senior Fellow del Center for European Studies de la Universidad de Harvard.

    Fue jefe de división del Banco Mundial de 1968 a 1977, responsable de los proyectos del banco en los 45 países subsaharianos de África, siendo el jefe de división más joven y el primer español en desempeñar tal función. Es fundador de FRIDA (Fundación para la Investigación y la Inversión al Desarrollo de África), impulsada por el Banco Mundial para ayudar a los países más pequeños y pobres de África. Ha sido asesor de la Comisión de Naciones Unidas para el Empoderamiento Legal de los Pobres, fue presidente de DFC (Development Finance Corporation) de 1974 a 2003. Es fundador y presidente honorario de FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior); fundador y miembro del comité ejecutivo del Club de Madrid; cofundador y actualmente patrono del Centro Internacional de Toledo para la Paz; fundador de DARA; y fundador y presidente de de la Fundación Maimona.

    Es Senior Fellow de la Fundación Gorbachov, Norteamérica; miembro del comité asesor del Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales de Harvard; miembro de la junta directiva del Club de Roma en España; miembro fundador del Consejo Europeo para las Relaciones Internacionales; miembro del comité asesor de Ethical Globalisation Initiative y Realizing Rights; miembro del comité asesor de Kabissa Foundation; y miembro de la junta directiva de la Education for Employment Foundation (EFE). Es fundador, junto con George Soros, del European Council on Foreign Relations; también con George Soros, está asociado en Estados Unidos en el Democracy Coalition Project.

    Cofundador en 1972 del diario El País, hasta 2012 ha sido miembro del consejo de administración del Grupo PRISA; asimismo fue consejero delegado y presidente de Alianza Editorial-Editorial Revista de Occidente y Editorial Labor de 1983 a 1990. Fue presidente del consejo social de la Universidad de Extremadura de 1986 a 1999. Es miembro del consejo de la Fundación Santillana, fundador y presidente de Siddharth Mehta, y presidente de la edición española de Foreign Policy. Asimismo es miembro del patronato de la Fundación Kofi Annan, de la Fundación Transición Española y de la Fundación Ubuntu; miembro de la Fundación UME y de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias, y miembro de la junta directiva de la Confederación Española de Fundaciones; vicepresidente de la Fundación Alianza por la solidaridad, copresidente de honor de la Fundación Internacional para el Desarrollo de las Artes y Humanidades (FIDAH), y presidente de la Conferencia Anual Francisco Fernández Ordóñez (CAFFO) y del grupo de expertos del Laboratorio de IESE de Barcelona.

    Ha sido galardonado, entre otros, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España (2002), el Premio Raimond Georis a la Filantropía Innovadora en Europa (2008), el Premio al Compromiso con el Desarrollo del Centro para el Desarrollo Global (2009), la Medalla de Oro de Extremadura y la Medalla de Oro de la Universidad de Extremadura.

    Además de haber publicado numerosos artículos a lo largo de su carrera profesional, ha escrito los libros El futuro de España (1996), que estuvo 23 semanas consecutivas en las listas de los diez más vendidos, y Europa: globalización y unión monetaria (1998).

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).